Generar alianzas con expertos puede ser una importante solución para enfocarse en lo realmente importante para cada organización. En este sentido, el laboratorio de origen holandés cerró un acuerdo comercial con K+N para tercerizar su operación logística, manteniendo un alto estándar y los niveles de servicio. Este acuerdo les permite enfocarse en su core: fabricar medicamentos genéricos de primer nivel. VER EDICIÓN DIGITAL O DESCARGAR EN ARCHIVO PDF
Mejorar la vida de los pacientes en todo el mundo. Esa es la premisa que mueve a Synthon, empresa líder en el desarrollo, fabricación y comercialización de medicamento genéricos complejos que pone a disposición de todos los mercados del mundo.
Con un enfoque en la innovación, la ciencia y la propiedad intelectual para impulsar la diferenciación, esta farmacéutica se ha convertido en el principal jugador B2B y D2M en la industria de los genéricos. Utilizando las tecnologías más avanzadas, los procesos de fabricación y los sistemas de calidad, Synthon ha construido un impresionante portafolio de productos genéricos en múltiples áreas terapéuticas y formas de dosificación.
“Nuestra misión es crear acceso a medicamentos genéricos de alta calidad para todos los pacientes. Creemos en nuestras asociaciones de confianza para alcanzar nuestros objetivos. Synthon tiene un sólido historial de innovación para aumentar el acceso a medicamentos asequibles y de alta calidad. Estamos orgullosos de desarrollar, fabricar y conceder licencias de genéricos complejos y medicamentos híbridos con el fin de ayudar a millones de pacientes de todo el mundo”, comentó Claudio Sepúlveda, Director de Supply Chain de Synthon.
Sin embargo, el cumplimiento de este objetivo requería un nuevo impulso en términos operacionales. Crecer en cuanto al número de medicamentos, su penetración en distintos mercados y su posicionamiento en la industria requiere una logística optimizada, eficiente y también rentable; y para eso la compañía materializó un importante proyecto de crecimiento y profesionalización de su cadena logística de sus productos para el cuidado de la salud.
Synthon eligió a Kuehne+Nagel para manejar sus servicios de almacenamiento y distribución especializados de productos para el cuidado de la salud. Con este acuerdo la compañía ganó especialización y profesionalismo operacional que se materializa desde su Centro de Distribución, ubicado en el Centro Logístico de Bodenor Flexcenter, en la comuna de Pudahuel, el cual cuenta con las cualidades para responder a las siempre complejas y desafiantes necesidades de la industria healthcare.
Así, este acuerdo viene a robustecer su operación para seguir expandiendo su negocio en Chile y posicionándose además a nivel global, proyectando un crecimiento exponencial en los próximos años.
DESDE PUDAHUEL AL MUNDO
El Centro de Distribución, especializado en la industria Healthcare, está ubicado en el tradicional sector logístico de la comuna de Pudahuel. Este almacén tiene la capacidad de manejar productos farmacéuticos, nutricionales y cosméticos, y está equipado con un Laboratorio de Control de Calidad y uno de Acondicionamiento. Además, permite el almacenamiento a temperatura controlada de 15°C a 25°C gracias a un sistema de geotermia que garantiza una mayor eficiencia energética; todas tecnologías a las que Synthon accede para reforzar su operación local y de exportación e importación.
Se espera que en esta nueva instalación el inventario de Synthon alcance las 2.500 ubicaciones de pallets, permitiendo distribuir más de 400.000 unidades al año a sus principales clientes, como la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), cadenas farmacéuticas y hospitales a lo largo del país.
“Estamos muy agradecidos por la confianza que demuestra Synthon al elegirnos como su partner estratégico, lo que también refuerza nuestra posición en el mercado y nuestro compromiso con la innovación y la excelencia de nuestras operaciones", comentó Javier Ansó, Gerente Nacional de Contract Logistics de Kuehne+Nagel, en el marco del evento con que se dio el vamos a esta alianza.
Por su parte, el Director Supply Chain Chile de Synthon, añadió que: “Nos especializamos en el desarrollo, producción y comercialización de medicamentos genéricos de alta calidad a nivel global. El partnership con Kuehne+Nagel fortalece nuestro compromiso con la excelencia operacional mediante procesos World Class en ambas empresas. Actualmente somos el único laboratorio en Chile autorizado por la Unión Europea para exportar medicamentos fabricados localmente y nos encontramos en proceso de preparación para aprobar la auditoria de la FDA para exportar medicamentos a Estados Unidos, por lo que esta alianza estratégica refuerza dicho compromiso con los pacientes en Chile y el mundo”, agregó
El ejecutivo enfatizó en que el arribo a esta instalación permite a la farmacéutica acceder a tecnología de primer nivel y a una mirada de futuro de la logística, donde las energías renovables y la eficiencia energética son fundamentales. “Operar con un experto nos entrega cualidades y ventajas únicas para nosotros y también para nuestros clientes. Sabemos que desde acá podremos crecer comercialmente, confiando en una logística capaz de responder”, enfatizó Sepúlveda.
EL ROL DE CHILE EN LA ESTRATEGIA GLOBAL
Chile juega un rol clave para Synthon como compañía global, al contar con una planta de primer nivel y alta tecnología, construida especialmente para la elaboración de medicamentos bioequivalentes en formato sólidos, semi sólidos e inyectables.
En la planta se elaboran medicamentos genéricos complejos de alta calidad y cuenta con la certificación GMP europea bajo las normas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), convirtiendo a Synthon en el primer y único laboratorio con sede en Chile autorizado para exportar fármacos a Europa y que produce tanto para Chile como para mercados internacionales de Europa, Asia y también de América. Dicha certificación y reconocimiento marca profundamente su mirada logística, pues requiere no sólo enfocarse al mercado local, sino también cumplir las demandas de competitivos mercados como el europeo, cuya exigencia está marcada por el nivel operacional y la excelencia logística para cumplir con la normativa y exigencia de la industria farma. Durante los próximos meses serán certificados también por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) lo que les permitirá ingresar al mercado norteamericano con productos fabricados desde Chile, marcando así un hito para la industria farmacéutica en Chile.
En tanto, para entender las dimensiones de la compañía en el mercado local, cabe destacar que Synthon cuenta con un portafolio de más de 30 medicamentos que cubren terapias críticas en las áreas de oncología, cardiovascular, urología y enfermedades del sistema nervioso central, lo que hace vital que los productos lleguen en tiempo y forma a las manos de quienes lo necesitan. Nunca, la rapidez y la eficiencia logística ha sido tan vital como lo es en la industria de los medicamentos, un quiebre en la cadena, un atraso en la distribución o bien un error en el almacenamiento puede golpear fuertemente la calidad de vida y la salud de las personas.
Son estas cualidades logísticas las que, según Claudio, son las razones de por qué hoy operan desde Kuehne+Nagel. “Estar hoy aquí no es casualidad. Los 400 mil packs al año y los 195 millones de unidades al año, con claras proyecciones de duplicar y triplicar el volumen de cara al 2027 y 2028, nos obligaron a mirar la logística con una visión de futuro. Estamos seguros de que este es el camino para alcanzar una logística de clase mundial y llegar a nuestros clientes”.
No hay dudas de que para la empresa este cambio logístico es importantísimo y así lo aseguró también Carlos Carrasco, gerente general de Synthon: “Para nosotros es un gran hito, porque la empresa está creciendo exponencialmente, año a año, en la producción y en las ventas; y en esta etapa necesitábamos contar con un partner logísticos que nos permitiera crecer con los estándares de calidad que Synthon está acostumbrado”.
Chile se suma a la operación que el laboratorio tiene en: Barcelona, Argentina y República Checa. Sin embargo, tal como lo comentó Claudio, la autorización que tiene por parte de la UE para la comercialización de medicamentos en su mercado es un tremendo desafío y una responsabilidad que desde Chile buscan responder con calidad y servicio.
“El que Chile tenga la autorización para poder exportar a la EU es muy importante porque no sólo nos posiciona a nivel global, sino que también nos exige operar con los más altos estándares, porque eso garantiza y respalda la calidad de nuestros medicamentos”, añadió Carrasco.
LISTOS PARA SEGUIR CRECIENDO
Las buenas proyecciones comerciales obligaron a la empresa a repensar sus procesos logísticos y en esa búsqueda de eficiencia, optimización y eficacia se planteó la idea de tercerizar el 100 % de su logística y es así como llegaron a K+N.
“En este crecimiento estábamos quedando cortos en lo logístico, porque en un momento como estrategia la compañía decidió enfocarse en lo que sabemos hacer: fabricación de medicamentos de alta calidad, centrados en el cliente y dejar el almacenamiento y la logística en manos expertas. Es ahí donde encontramos en K+N el partner ideal y con quien teníamos un vínculo comercial, ya quemanejaban toda nuestra logística de exportación e importación de materias primas”, detalló Sepúlveda.
Hoy esta relación, bajo el modelo 3PL maneja el almacenamiento, inbound y outbound, considerando todo lo que sale del CD, ya sea la última milla al cliente final, ya sean farmacias o hospitales y todo lo que va también a la planta de producción.
“¿Qué ganamos con esto? Antes teníamos un CD propio con todo lo que eso conlleva, lo que nos hacía perder foco en la producción de medicamentos y esta alianza nos permite también tener acceso a tecnologías de punta en el área de almacenamiento farma que por nuestra parte sería difícil implementar”, añadió.
Asimismo, el ejecutivo destacó que esta alianza comercial entrega flexibilidad logística y operacional. “Hoy producimos 195 millones de comprimidos por año con una tasa de crecimiento a dos dígitos para el 2025, 2026 y 2027, por lo que vamos a necesitar más capacidad, más ubicaciones y una red de distribución que nos permita llegar al cliente final. Este modelo operacional nos da la seguridad de contar con la flexibilidad para responder a los incrementos que se darán en la demanda”.
Actualmente, en las cifras de Synthon destacan: 2 mil posiciones con aproximadamente 400 mil entregas por año. Además, el 80% de la capacidad actual corresponde a productos terminados y el otro 20% a materia prima, pero con posibilidad de ampliarse.
Para el gerente general de Chile, este hito significa un paso importante, porque “vemos la posibilidad de perfeccionar y profesionalizar nuestro proceso logístico y de última milla, ya sea local, forwarder o exportación. Nuestra complejidad operacional está dada por el volumen que exportamos que alcanza casi el 50% de lo que fabricamos, lo que nos plantea desafíos importantes en los distintos eslabones de la cadena”.
La logística farma está marcada por la complejidad que generan el almacenamiento y distribución de este tipo de productos. Nuestro foco está en el paciente, quien necesita que el medicamento llegue de la forma y en el plazo adecuado.
Así, contentos de haber dado este paso logístico y confiado con los efectos que eso puede tener en lo comercial, Synthon espera seguir creciendo y cumplir las proyecciones que hablan de triplicar su crecimiento en el corto plazo. La compañía está segura de que una logística bien delineada, diseñada y ejecutada respaldará su posicionamiento en el mercado y será un factor diferenciador. Crecer solos a veces se hace complejo, por lo tanto, las alianzas son fundamentales para dar continuidad, robustecer y mejorar la performance operacional de cara al exigente cliente del mundo farma.