GPS CHILE: TECNOLOGÍAS PARA ENTREGAR INFORMACIÓN ESTRATÉGICA Y HACER MÁS EFICIENTE Y SEGURA LA CADENA DE SUMINISTROS

Previous Next

La empresa, con más de 20 años de trayectoria, fue pionera en la modernización tecnológica de las flotas de camiones en Chile. Hoy cuenta con tecnologías de vanguardia y una cobertura técnica y comercial a lo largo de todo Chile para mejorar el control, gestión de flotas, reducir los errores humanos y optimizar la operación de las empresas con foco en logística.

El control eficiente de la flota de vehículos y la seguridad de la carga y la correcta conducción de parte de los choferes son algunos de los principales factores para lograr un buen desempeño de la cadena de suministros. Todos temas en los que GPS Chile tiene experiencia de más de 20 años, desarrollando las más innovadoras tecnologías.

Según el Informe sobre las tendencias tecnológicas que ABI Research para empresas de Europa y Reino Unido, en 2021 el 68 % de las flotas hizo uso de tecnología de seguimiento por GPS, lo que muestra cómo esta solución se ha ido consolidando, ayudando a mejorar la productividad, reducir costos e impulsar el servicio al cliente. Asimismo, un 56 % de quienes han incorporado la tecnología de seguimiento de flotas reseñó una notable mejora en este indicador clave de desempeño (KPI).

En un escenario de constante innovación GPS Chile juega un papel clave como compañía líder en la integración de tecnologías de vanguardia para entregar información estratégica y hacer más eficiente y segura la cadena de suministros.

MYanez1Entre los principales objetivos que persiguen las empresas de flotas es aumentar la productividad, seguridad y eficiencia de los vehículos ahorrando costos. Es por ello, que la necesidad de obtener datos fiables y precisos se vuelve una necesidad crucial. Es de ahí, que la progresiva implementación de soluciones tecnológicas, como la telemática y la inteligencia artificial, solucionan algunos de los vacíos en los procesos del sector transporte y su aplicación ya está experimentando una gran transformación en todo el mundo, mientras se avanza en temas como la conducción autónoma y la automatización.

En este contexto de innovación, “GPS Chile juega un rol preponderante en la industria, con su basto conocimiento de las necesidades de la cadena de suministro local y con su liderazgo en el sector, debido a su constante preocupación de ir un paso más allá en las necesidades tecnológicas que requiere la industria del transporte. Es de ahí que nuestras soluciones destacan por sobre la competencia, ofreciendo la data necesaria para que los transportistas puedan cumplir con sus necesidades, de manera segura y así reducir sus costos, gracias a la sinergia que entrega la tecnología de vanguardia que entrega la empresa, permitiendo una importante reducción de los gastos operacionales”, afirma Mario Yáñez, gerente general de GPS Chile.

El foco de GPS Chile es ser los ojos de los clientes para ver el camino de la evolución de su negocio, ayudarlos a analizar el pasado, para entender el presente y predecir el futuro a través de la información estratégica que levantan las soluciones. “La información es el activo más importante y para hacer una mejora continua a la cadena de suministro debemos analizar la data de la operación y así detectar los “insights” que permitan tomar buenas decisiones”, señala Yañez

Para GPS Chile cada integración comienza siempre entendiendo los desafíos y requerimientos de los clientes. Luego, integran la tecnología necesaria (hardware, software, analítica) para levantar la data que precisan y en las plataformas se recopila la información y con inteligencia avanzada se detectan patrones de la operación entregando valor al negocio.

“En estos 20 años de operación, hemos tenido que ir educando a nuestros clientes de lo importante que es que se vayan modernizando e implementando tecnología a su operación, para mejorar sus resultados operativos, además de incrementar la seguridad de sus actividades. Esto se debe a que nos desenvolvemos dentro de una cultura a la que le cuesta realizar cambios, pero que últimamente, por cómo ha ido evolucionando la industria y también por factores como la delincuencia, muchos dueños de camiones han entendido la relevancia de contar con tecnología de vanguardia en su operación”, afirma Mario Yáñez.

SEGURIDAD Y MONITOREO

Es de esta manera que GPS Chile se ha enfocado en ofrecer tecnología aplicada en diversos aspectos de la logística local. Para la empresa, uno de los principales retos que enfrentan las compañías de transporte es encontrar soluciones que permitan brindar seguridad a sus conductores, así como asegurar el monitoreo de las cargas transportadas. Es por esto, que constantemente están innovando en sus soluciones y servicios, como, por ejemplo, la incorporación de mejoras en su plataforma de cámaras, la que desde ahora entrega la posibilidad a sus clientes de descargar de manera independiente, autogestionada y, en el momento que lo deseen, videos on demand.

Con esa tecnología de vanguardia, los clientes de GPS Chile pueden tener información relevante de la gestión de conducción, permitiendo identificar malos hábitos de manejo, disminuyendo de esta manera las posibilidades de colisiones y accidentes en la ruta. El objetivo de esta tecnología es que los clientes de la empresa puedan tener herramientas que faciliten su gestión, identificación, registro y control de procesos de forma remota.

Otra solución que se ha incorporado busca hacer frente ante eventuales robos y/o uso no autorizado, donde a través del envió de comandos en plataforma se pueda activar un “corte de motor”. La activación es fácil, rápida y de forma remota.

INMEDIATEZ EN LA LOGISTICA

La tendencia de la industria es la inmediatez para tomar decisiones acertadas. Con el despliegue del 5G y del Internet de las Cosas (IoT), cada vez hay más acceso a información en tiempo real, aplicado a la logística y transporte, lo que permitirá lograr una planificación precisa de las operaciones y la eficiencia en las cadenas de suministro.

Respecto del desafío que esta realidad supone para GPS Chile, Mario Yáñez, explica que “la tecnología 5G y el IOT nos incentiva a tener un salto cuántico en generación de data, a través de la integración de tecnologías de vanguardia. Estamos preparados para analizar y aprovechar estos datos, entregando la información que el cliente necesita para su negocio. Contamos con plataformas de gestión y visualización que integran datos de múltiples dispositivos y a través de una visión única y simple los clientes pueden llevar control de sus procesos y su operación en un mismo lugar, bajando las posibilidades de errores al máximo y asegurando así la eficiencia”.

Para finalizar, toda esta integración no podría ser factible si no se pone la experiencia del cliente al centro. “Uno de los grandes objetivos que nos definen a GPS Chile es el servicio de calidad, ya que nos preocupamos de tener una relación cercana, fluida y directa con cada uno de nuestros clientes, sin importar su tamaño. Buscamos en conjunto las mejores soluciones a cada una de las múltiples necesidades y así surgen innovaciones. Queremos ser sus socios estratégicos”, finaliza Mario Yáñez.