ITD 2018: DOS TERCIOS DE LAS EMPRESAS CHILENAS NO HAN DADO PASOS SIGNIFICATIVOS HACIA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Previous Next

El estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago y la consultora PMG que midió la situación de 200 empresas nacionales, arrojó que el nivel de evolución predominante en Chile es de Principiante Digital, seguido de Analógico, categorías en que se ubican dos tercios de las empresas consultadas. Mientras que un 3,2% de las empresas han alcanzado el nivel Superior de evolución, lo que demuestra que aún hay camino por recorrer en la Transformación Digital.

Transformación Digital es el tema del momento al interior de las compañías y que ha acaparado la atención de todos. Las distintas industrias se han enfocado en el desarrollo de proyectos que incentivan la digitalización de los procesos internos como forma de modernizar sus etapas productivas, comerciales y logísticas; y también como forma de estar a la vanguardia en estos temas; mientras tanto son cientos los papers que abordan el camino de la digitalización.

¿Pero qué es la Transformación Digital? Como primera definición podríamos decir que  es la aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y activos para mejorar la eficiencia, mejorar el valor para el cliente, gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos. Para otro lado, la definición apunta a ser la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes. No obstante, también supone un cambio cultural.

Definiciones más o definiciones menos, lo cierto es que la Transformación Digital significa un cambio disruptivo en el modo de operar de las empresas, a nivel operativo, productivo y también comercial, de cara a sus clientes.

¿Pero cómo este fenómeno (transformación digital) se ha incorporado a las empresas chilenas? ¿Están las empresas nacionales en un proceso de cambio hacia lo digital realmente? ¿Cuál es la brecha de digitalización que existe en la economía nacional?

Para conocer un poco más de este proceso analizaremos las principales conclusiones y resultados del Índice de Transformación Digital para empresas 2018 (ITD), proyecto conjunto entre la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y PMG, consultora de negocios especializada en mercados industriales y de servicios.

DATOS PRELIMINARES

Para construir el Índice se realizaron 45 entrevistas en profundidad a expertos, ejecutivos de empresas, proveedores de tecnología y académicos, a partir de lo cual se diseñó el cuestionario que fue aplicado a los líderes de 200 empresas nacionales.

Así se determinaron 5 dimensiones: Formas de trabajo, Personas y Cultura Digital; Tecnología, Manejo de Datos y Herramientas Digitales; Digitalización de Procesos y Toma de Decisiones; y Liderazgo hacia lo digital y Visión y Estrategia de Digitalización.

En cuanto a estas dimensiones, el ITD las definió de la siguiente manera:

Liderazgo hacia lo digital: Existe y se identifica explícitamente un líder de primer nivel en la organización a cargo y con las capacidades de impulsar, coordinar y movilizar a la organización hacia un proceso de Transformación Digital.

Visión y Estrategia de digitalización: La organización tiene como objetivo explícito brindar una experiencia excepcional a sus clientes e innova permanentemente en productos, soluciones tecnológicas o modelos de negocios que la impacten.

Formas de Trabajo, personas y Cultura digital: La organización es flexible y ágil, trabaja de forma colaborativa tanto internamente como con “partners” externos.

Digitalización de Procesos y Toma de Decisiones: La empresa cuenta con procesos estructurados eficientes y digitalizados, y con reglas de negocio claras que permiten una toma automatizada de decisiones.

Tecnología, Manejo de Datos y Herramientas Digitales: La empresa cuenta con tecnologías, bases de datos y herramientas digitales y las aprovecha para ofrecer, de forma eficiente, una experiencia omnicanal excepcional a sus clientes.

Estadísticamente se validó que el proceso de Transformación Digital puede ser explicado a través de cinco dimensiones y con ellas se creó un ITD que resume la información y gradúa el avance del proceso.

Analógico, Principiante Digital, Intermedio Digital, Avanzado Digital y Líder Digital

En esta oportunidad, el estudio abordó la realidad de 200 empresas, las cuales registran un promedio de 32,4 puntos de una escala de 0 a 100, alertando sobre la importante brecha de digitalización que existe en la economía nacional.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

Conocer el estado del proceso de Transformación Digital en las empresas chilena fue el objetivo del estudio. Aquí algunas de las principales conclusiones que arrojó el análisis de los datos obtenidos.

DOS TERCIOS DE LAS EMPRESAS CHILENAS NO HAN DADO PASOS SIGNIFICATIVOS HACIA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL: El nivel de evolución predominante en Chile es Principiante Digital, seguido de Analógico, categorías en que se ubican casi dos tercios de las empresas del país.

Analógico 30%, Principiante Digital 34,3%; Intermedio Digital: 22,8%; Avanzado Digital 8,9% y Líder Digital 3,2%.

EL LIDERAZGO ES LA VARIABLE MÁS IMPORTANTE A LO LARGO DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Esta es la dimensión que crece con mayor fuerza a lo largo de los niveles de evolución y lo hace de manera consistente en cada uno de ellos.

CULTURA, EL PRIMER HORIZONTE DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Lo que diferencia a una empresa Principiante de una Analógica son las Formas de trabajo, Personas y Cultura digital. Esta dimensión es la que avanza más rápidamente en las primeras etapas de la digitalización. Sin embargo, su evolución se estanca, debido principalmente a las dificultades que enfrenta la Pyme. La Gran Empresa logra avanzar hasta niveles superiores, pero sin alcanzar el progreso que registra en otras dimensiones.

Así, las empresas en estado Analógico, correspondiente al 30% de las empresas del país, viven una situación compleja, ya que de no poder gestionar un cambio en su cultura, deberán intentar sobrevivir compitiendo con empresas con mayor grado de Transformación Digital.

PARA SALIR DEL NIVEL ANALÓGICO NO SE REQUIERE UNA GRAN INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA. Existen dos peldaños que las empresas deben subir en materia de Tecnología. El primero permite salir del nivel Analógico con una inversión relativamente bajo, luego la inversión se frena: no existen grandes diferencias tecnológicas entre una empresa Principiante y una Intermedia. El segundo escalón es el que se debe subir para alcanzar los estados superiores de Transformación Digital. Estos requieren una mayor inversión para alcanzar niveles de Digitalizado/Disruptor o Líder Digital.

LOS PROCESOS SIGUEN A LA TECNOLOGÍA. La evolución de las dimensiones Digitalización de Procesos y de Tecnología es similar, aunque grandes avances en la Digitalización de Procesos son antecedidos por grandes cambios en Tecnología. El único nivel donde los Procesos superan a la Tecnología es en el Intermedio, lo cual sucede debido a que a nivel de Principiante Digital el crecimiento en Tecnología no es capitalizado íntegramente en Procesos.

EL TAMAÑO SÍ IMPORTA. Las Grandes Empresas superan en 11 puntos promedio a la PYME en su Índice de Transformación Digital. Además, posee índices más altos en todas las dimensiones del ITD, especialmente en Tecnología, variable vinculada a la inversión, y en Visión y Estrategia.

DESAFÍOS PARA LAS EMPRESAS

La Transformación Digital es un fenómeno complejo que requiere de gestionar diversas y complejas palancas al interior de las empresas. Las organizaciones que puedan gestionar estas dimensiones de forma coordinada y que sean capaces de mantener sistemáticamente el foco en la experiencia de sus clientes, serán las que sobrevivirán. Las empresas que no enfrenten este proceso, serán desplazadas de sus mercados.


• Poner al Cliente y su Experiencia como foco estratégico, al centro de la organización; es un desafío dinámico y permanente.
• Generar Propuestas de Valor más personalizadas, integrales, económicas, simples y transparentes.
• Fortalecer el Liderazgo con una visión clara del proceso de transformación y del cambio cultural; éste es un elemento esencial.
• Incorporar la Gestión del Cambio como una herramienta fundamental de adaptación cultural y de gestión del proceso.
• Desarrollar la agilidad organizacional, como una forma de innovar e implementar mejores Propuestas de Valor.
• Ampliar las fronteras de la empresa, sumando “partners” estratégicos que permitan crear más valor diferencial.


Imprimir   Correo electrónico