TECNOLOGÍA Y DIGITALIZACIÓN: UN CAMINO INELUDIBLE PARA LA NUEVA LOGÍSTICA

Previous Next

Durante los últimos dos años, los actores del comercio, la industria y, por cierto, del sector logístico en Chile han debido enfrentar diversos desafíos y turbulencias a raíz de eventos disruptores de carácter sanitario, social y económico de alcance local y global, que han afectado y seguirán afectando su performance comercial y operativa de cara a 2022.

En este escenario, la pandemia del Covid 19 es -por lejos- el evento disruptor clave en dicho periodo; ‘gatillante’ de una serie de eventos que han llevado a los actores de los rubros expuestos y a sus líderes DE Supply Chain a una búsqueda constante de optimización de procesos, siendo una de las estrategias más efectivas para alcanzar dicho objetivo: la implementación tecnológica y la digitalización; ambos fenómenos que -en los últimos 24 meses- han avanzado lo equivalente a 5 años.

¿Cómo avanzó la implementación tecnológica a nivel intralogístico y en las operaciones de transporte durante 2021? y ¿Cuáles serán las tendencias logísticas en materia tecnológica para 2022? son algunas de las preguntas que dilucidaremos en el presente artículo, con el apoyo de tres importantes ejecutivos: Leonardo Navarrete, Chief Commercial Officer en STG, Southern Technology Group; Ramiro Cox, Product Manager de Jungheinrich y Rodrigo Serrano, Vicepresidente Corporativo de Innovación y Desarrollo en Wisetrack Corp.; los que nos entregarán la visión y análisis del mercado de proveedores de soluciones y tecnologías para la industria, a nivel nacional.

2021. INTRALOGÍSTICA SEGURA, EFICIENTE Y SUSTENTABLE

Al analizar cómo se ha desarrollado el fenómeno de la digitalización e implementación tecnológica a nivel logístico durante 2021, los expertos sostienen que lo acontecido durante el año recién pasado debe entenderse como parte de un ciclo que se inició tras el estallido de la pandemia a nivel global y nacional. Básicamente, los entrevistados coinciden en que, a partir de la pandemia, se derivaron situaciones y eventos disruptivos como efecto dominó. Así, por ejemplo, las medidas de restricción y distanciamiento social impuestas por la autoridad obligaron al rediseño de la operativa intralogística, de despacho y transporte de mercancías; generando a su vez una creciente escasez de capital humano especializado y la reducción de los equipos de trabajo. En la misma línea, las restricciones impuestas y el cierre del comercio físico derivaron en el explosivo crecimiento del comercio electrónico y un cambio radical en los hábitos de consumo de las personas, obligando a los líderes logísticos a optimizar la operativa e-Commerce y los procesos de despacho y última milla.

Según expone Leonardo Navarrete, “entre 2020 y 2021, las empresas enfrentaron diversos fenómenos que amenazaban su continuidad operativa. Muchas de ellas, incluso hoy, no han podido retomar su operación al 100%, y deben lidiar con la grave escasez de recurso humano especializado y operar bajo estrictos protocolos internos para evitar contagios. Si a esto se suma el boom de e-Commerce y la necesidad de tener visibilizado todo su inventario y preparar grandes volúmenes de paquetes para el despacho de última milla se entiende el aumento de las implementaciones tecnologías, necesarias para incrementar la productividad, incremento que según nuestras mediciones se enmarca en 40%, aproximadamente”.

ramiro cox ed128 logistecEn la misma línea, Ramiro Cox, Product Manager de Jungheinrich, empresa especializada en la comercialización de equipamientos warehousing, indicó que “para nuestro nicho de mercado, durante 2021 se visualizó una importante reacción de parte de las empresas minoristas y operadores logísticos en relación a liberar aquellos proyectos de implementación tecnológica que se habían detenido por efecto de la crisis social y económica; enfocándose -principalmente- hacia la adquisición (y/o arriendo) de equipos “con sello verde”, amigables con el medioambiente y más sustentables. Por supuesto, a nivel intralogístico la electromovilidad se impuso en 2021 y seguirá ese camino de crecimiento, porque los clientes parten de este estándar. No sólo se trata de ser más productivos, sino también de optimizar sus costos energéticos y demostrar un compromiso medioambiental de cara a los consumidores”.

LA ÚLTIMA MILLA Y EL TRANSPORTE EN LA MIRA

Desde la perspectiva de Rodrigo Serrano, Vicepresidente Corporativo de Innovación y Desarrollo en Wisetrack Corp, “si bien el exponencial crecimiento del e-Commerce ha obligado a la implementación de soluciones para optimizar los despachos de última milla, a fin de poder competir en un mercado altamente desafiante con consumidores exigentes que tienen múltiples opciones y ofertas de entrega, otro factor relevante en materia de implementación tecnológica se relaciona con el alza de delitos que afectan a las operaciones intralogísticas y de despacho / transporte.

rodrigo serrano ed128 logistecCon el cierre de fronteras debido a la pandemia, el crimen organizado dedicado al contrabando internacional tuvo que mutar y se visualizó un importante aumento de los robos a la carga en tránsito a nivel doméstico. Es por ello que, durante 2020 y 2021 visualizamos un importante aumento en la implementación de tecnologías anticrimen, desde dispositivos anexados a los camiones, contenedores y la carga; como los tradicionales GPS y sensores; hasta sistemas de gestión, control y monitoreo de flotas para supervigilar las operaciones de transporte de mercancías a nivel nacional. El alza de la criminalidad en estas operaciones impulsó este tipo de implementaciones y es una tendencia que visualizamos para 2022, sin duda”.

TENDENCIAS Y LO INELUDIBLE…

Mientras la continuidad operativa siga en riesgo, debido a las condiciones de alerta sanitaria aún vigente y otros fenómenos ligados al consumo y la criminalidad se mantengan, los expertos del sector aseguran que la implementación tecnológica seguirá su camino de avanzada.

En esta línea, Navarrete sostiene que “hoy, las empresas necesitan tener una cadena muy aceitada, en la cual se pueda controlar la producción, la importación, el almacenamiento, el picking y el despacho y transporte; y para ello deben innovar e invertir en soluciones tecnológicas, partiendo de un estándar básico. En esta línea, es preciso contar con un buen ERP para poder vender y facturar; implementar un WMS para gestionar y administrar el inventario, así como contar con soluciones de picking automatizados para poder hacer frente a las exigencias del comercio electrónico. Al mismo tiempo, es clave incorporar soluciones de monitoreo y seguimiento para las operaciones de despacho y transporte y, luego, en fases más maduras de la operación intralogísticas incorporar a aquellas tareas de menos valor y más repetitivas soluciones de automatización o robótica”.

Leonardo Navarrete STGSegún menciona Navarrete, los líderes del sector logístico entienden que hoy existen inversiones que no se pueden eludir. “Hoy ciertas herramientas tecnológicas que son esenciales para competir y ya no se trata de un tema de costos/beneficio, sino de una inversión básica para abrir una operación y poder competir”.

Lo propio indicó Cox, respecto del estándar básico que las empresas están implementando al momento de arrendar o adquirir equipos para el movimiento de mercaderías al interior del CD. “Hace unos años, los equipamientos eléctricos con baterías de litio eran la novedad, hoy son un estándar en la industria; mientras que los equipos con baterías de plomo ácido y los equipos a combustión van en retirada”. Según Cox, los equipamientos warehousing también deben estar pensados para alcanzar mayor productividad y brindar confort al operador.

“Hay una tendencia hacia aumentar las medidas de seguridad y los equipos vienen provistos de sistemas que maximizan la interacción persona maquina y soluciones de telemetría mediante los cuales se pueda, por ejemplo, saber cómo se ocupa el equipo. Este tipo de integraciones son muy cotizadas porque permiten medir la tasa de siniestrabilidad o accidentabilidad del equipo y sabemos por experiencia que al integrar estos sistemas de monitoreo el uso y la productividad de la maquina mejora. La Información es poder”.

En torno a las operaciones de despacho y transporte, Rodrigo Serrano, enfatizó en dichas operaciones, en especial el transporte en ruta, exigen sistemas logísticos seguros y eficaces en la prevención del delito. Las empresas deben implementar para mejorar la protección y seguridad de sus operaciones, colaboradores y activos; integrando -a su vez- soluciones que apunten a la prevención de accidentes en ruta, asegurando así el rendimiento, minimizando el riesgo, sin comprometer la eficiencia.

Para Serrano, en tanto, hoy el estándar de la industria en materia de transporte de carga, ya sea a nivel nacional o de última milla implica también, la implementación de soluciones de monitoreo y seguimiento de flotas. “Es necesario simplificar los flujos de información, porque cada cuello de botella en ruta se traduce en costos y para ello la tecnología es fundamental. Por otra parte, si lo vemos desde el punto de vista del consumidor, tenemos que hoy las personas saben que pueden obtener envíos gratis, rápidos y eficientes, pero eso sólo se puede ofrecer si se tiene un sistema de distribución eficiente”, agrega.


Queda demostrada que la tendencia es clara en cuanto a la importancia de las tecnologías en el desarrollo logístico. Los cambios del último tiempo sólo vinieron a confirmar el desarrollo tecnológico y la importancia de mantenerse en sintonía con los avances y desarrollo que tiene el sector y que en gran medida están siendo demandados por los clientes y consumidores que esperan una logística rápida, eficiente, óptima, eficiente y segura.