RACK: RECONOCIDO EQUIPAMIENTO ES CLAVE PARA LA EFICIENCIA LOGÍSTICA

Previous Next

Cuando todos miran sus operaciones logísticas en busca de aspectos a mejorar es importante reconocer el rol que tienen las estructuras de almacenamiento en el diseño de una correcta logística; un rol silencioso, pero de tremenda importancia para la eficiencia de los procesos intralogísticos que requieren las empresas hoy en día. ¿cuán vital es el rol de estos equipamientos y cómo se han desarrollado durante el último tiempo? Tres empresas del sector nos cuentan sus experiencias…

No hay quizás un equipamiento más representativo de la operación logística como los rack. Estructuras que se han transformado por años en el pilar central del almacenamiento y operación intralogística en los centros de distribución y cuya instalación y utilización, independiente del tamaño de la empresa y a las dimensiones de los almacenes, está estrechamente ligada a las características de la operación. Es quizás el equipamiento logístico más democrático.

El rol que cumplen estas estructuras es fundamental para el correcto movimiento y almacenamiento de mercaderías en el CD, para su orden, su seguridad y, por ende, para la optimización de la operación logística. Es en estas cualidades donde radica la importancia de los rack y de las empresas proveedoras de estas instalaciones que se han transformado en un partner indiscutible de la logística nacional.

Pero como todo cambia, las empresas de rack han iniciado hace años un camino de innovación que los ha llevado, a nivel de industria, a estar constantemente presentando nuevas soluciones que se ajustan a las creciente necesidades operacionales de sus clientes, sobre todo el fácil acceso a los productos almacenados, la agilidad y rapidez operacional, almacenamiento ordenado y seguro y también la optimización de los espacios.

Es así como encontramos hoy diferentes tipos de rack que se implementan de acuerdo con las características de cada espacio y almacén. Algunos de los más comunes son: racks selectivos estándar, rack de doble profundidad, racks compactos, Drive In, Rack dinámicos, entre otros.

Pero las empresas de rack no sólo han transitado por el desarrollo de estas estructuras, sino muchas de ellas han incursionado en nuevas áreas como la automatización, donde ponen a favor de este desarrollo su conocimiento y experiencia en la optimización de los espacios y la búsqueda constante de eficiencia al interior de los centros de distribución.

Y es la experiencia de estas empresas desarrolladoras e implementadoras la que les permiten ser un actor relevante y un observador de los cambios que ha enfrentado la logística, lo que los lleva a tener una visión clara y ser una voz autorizada para ahondar en cómo se está moviendo el mercado, el rol de estos equipamientos en la eficiencia operacional y qué buscan hoy los clientes ante estos proyectos.

Para conversar sobre los avances de la industria y sobre implementaciones, Sebastián García, gerente general de Mindugar; Germán Flores, gerente general Chile - AR Racking y Juan Antonio Valdebenito, director comercial de Esnova se reunieron con Logistec. A continuación, presentamos sus apreciaciones.

MEJORA OPERACIONAL: FOCO DE LOS PROYECTOS

En tiempos complejos, donde la logística ha sido tremendamente desafiada y se encuentra en búsqueda de una constante mejora operacional, marcada también por la flexibilidad que se exige, la optimización de recursos y la rapidez operacional que se demanda; los proyectos de implementación de equipamiento en los centros de distribución se han transformado en una alternativa viable de mejora, tal como lo comentan los ejecutivos.

Juan ValdebenitoA este respecto, el director comercial de Esnova comentó que la principal motivación de los clientes es mejorar la operación logística, para lo cual, “es primordial contar con el equipo de profesionales adecuados y junto con ellos la implementación del sistema de almacenaje correcto para cada CD. La operación logística debe diseñarse como ‘un traje a la medida’”.

Para Sebastián García, en tanto, dar respuesta al aumento explosivo del e-Commerce durante el último año es otra de las motivaciones de las empresas. “Hemos visto una importante motivación hacia facilitar y hacer más eficiente los procesos logísticos con énfasis en el almacenamiento eficiente, picking, preparación de pedidos y despachos”, agregó el ejecutivo de Mindugar.

Por otra parte, un factor externo a considerar y que ha movido a esta industria, es el aumento del consumo de la población, a nivel país. Diversos personeros económicos e instituciones han ahondado en los efectos que ha tenido la inyección de recursos del Estado a la población y los retiros que se han hecho de los fondos de pensiones en el crecimiento del consumo, lo que ha generado una necesidad de almacenar más productos para evitar quiebres de stock. Lo anterior se conjuga –según García- con la escasez y alto costo del flete marítimo que obliga a las empresas a aumentar su stock de seguridad.

Para German Flores, en tanto, la principal motivación de las empresas por iniciar un proyecto de esta índole radica en el aumento y/o cambios en su demanda y la necesidad de llegar a otros mercados. “Esto obliga a las empresas a reformular su logística, sus plazos, su forma de almacenar y distribuir. En otras palabras, los obliga a ser más eficientes y almacenar más y mejor”, dijo.

German Flores 2Y en medio de este escenario no solo las motivaciones han cambiado, sino también la mirada que las empresas tienen hacia estos equipamientos. En este sentido, el gerente de AR Racking reconoció que los clientes han cambiado su forma de comprar.

“Hoy hay más empresas dispuestas a satisfacer su necesidad. Ya no es importante el tamaño de la empresa, sino la velocidad de adaptación y el cumplimiento de las expectativas durante la fase de ejecución del proyecto y también los resultados que se buscan con la readaptación o instalación de los racks del almacén”, dijo.

Sebastián García, por su parte, recalcó que la logística está siendo un factor diferenciador en muchos de sus clientes y eso los lleva a buscar alternativas de mejora para cumplir con las exigencias de sus mercados y clientes.

“Hoy no hay vuelta atrás y quienes aún no invierten en su logística se verán mermados en un mercado cada vez más exigente y competitivo que tiene a la logística en el centro del valor que entregan”, añadió el gerente general de Mindugar.

EL ROL DE ESTOS EQUIPAMIENTOS EN LA LOGÍSTICA

Una inversión siempre es una decisión compleja, donde cada uno de los aspectos debe ser justificado y donde todos miran el retorno de la inversión como un factor clave. Si llevamos esta premisa a la actualidad, muchas de las inversiones hoy se justifican pensando en el nivel de servicio deseado y para eso se potencia la operación logística.

Así se entiende hoy muchos de estos proyectos, lo que hace esencial escoger correctamente al proveedor, definir bien el diseño del proyecto y los equipos adecuados para cada operación.

Sebastian Garcia 2“Las empresas no deben equivocarse al elegir su solución y proveedor de equipamiento, dado que estos serán centrales para conseguir los objetivos operacionales y comerciales. Al final del día, una parte fundamental de la logística dependerá de ellos. En este sentido, es esencial no sólo contar con la solución correcta sino con el partner con la experiencia necesaria para diseñar la solución adecuada y asegurar la continuidad operacional del cliente”, declaró Sebastián García.

Para Germán Flores, el rol que tienen estos proyectos es fundamental. “Hace mucho tiempo que los CD’s y el equipamiento de estos dejaron de ser el patio de atrás de las empresas para convertirse en un eslabón importantísimo de cara al cliente. Los clientes quieren recibir su producto cada vez en mejores plazos, sin daños, sin errores y ahí es donde los racks industriales juegan un papel diferencial en la eficiencia del negocio: en primer lugar, porque los productos deben almacenarse de forma adecuada para que no sufran ningún tipo de daño y no se incurra en costos innecesarios y, en segundo lugar, porque la elección de un sistema de almacenaje totalmente adaptado a las características de los productos permitirá un control de stock más preciso. Ambos factores repercutirán en un servicio con menos margen de error, más ágil y en consecuencia, en un mejor servicio al cliente. Un CD debidamente optimizado, es un valor añadido para las empresas y un factor diferenciador frente a su competencia”, detalló el ejecutivo de Mindugar.

Si de rol hablamos, Juan Antonio Valdebenito enfatizó en que estos equipos dan “el sustento a toda la logística interna, lo que facilitará una operación correcta, rápida y segura. Además, cuando los sistemas de almacenaje se complementan con un software de gestión y organización los CD aumentan su rentabilidad de forma considerable y permiten un control perfecto de los stocks existentes.

Y tras ahondar en la importancia que tienen estos equipamientos para una correcta logística es pertinente conocer cómo un buen diseño e implementación de estos proyectos se transforman hoy en un factor diferenciador en la industria y es ahí donde las empresas consultadas ponen foco.

Para el ejecutivo de Esnova el mejor respaldo está en la experiencia de la empresa. “Toda la experiencia que hemos ganado con nuestros clientes también es aplicada al interior de nuestra planta, donde la tecnología cumple un rol muy importante. Fabricamos el 90% de los productos que vendemos y contamos con numerosas máquinas y robots de última generación. Nuestro foco está en la I+D con el fin de hacer crecer nuestra gama de productos y mejorar la existen”.

Otro factor que marca diferencia a nivel de empresas es –según Flores- la calidad de las materias primas con la que se fabrica un sistema de almacenaje. “La reconfiguración de un CD, su ampliación o la puesta en marcha de uno nuevo, supone una gran inversión para las empresas que a menudo es estratégica. Por lo tanto, son decisiones que miran al largo plazo y como en todo ámbito, no todas las instalaciones son iguales. El tipo de materia prima, el acero con las que están fabricados los racks dotarán a la solución de una vida útil más o menos prolongada”.

A reglón seguido, el gerente general de AR Racking- Chile expresó que otro factor que determina el éxito de estos proyectos y a los cuales los clientes deben poner atención es la capacidad de cumplir con un diseño de rack adecuados, ya que “cada mercancía requiere un flujo logístico específico, por lo que la solución de almacenaje deberá adaptarse a tales circunstancias. Asimismo, disponer del stock para entrega inmediata y/o tener capacidad instalada en fábrica para producir proyectos, cumplir con la normativa nacional vigente son también aspectos por considerar.

Finalmente, el gerente general de Mindugar aseguró que la diferencia hoy se marca mediante “el estudio de la problemática y el correcto diseño de la solución”, ya que errar en esta parte del proceso generaría –a su juicio- problemas que serán experimentados una vez que la solución esté en marcha, lo que “resultaría carísimo para los clientes. Dado lo anterior se hace fundamental elegir bien al proveedor de estas soluciones y validar su experiencia”.