SEGUIMIENTO DE CARGA EN TIEMPO REAL: EL MEJOR ALIADO PARA IMPORTADORES EN TIEMPOS DE CRISIS

Previous Next

Las complicaciones generadas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, hacen que las empresas tengan que utilizar nuevas vías para optimizar sus recursos, donde, según expertos, las mejores alternativas provienen de sistemas integradores de información.

En medio de la crisis por el conflicto entre Rusia y Ucrania, los sistemas portuarios siguen enfrentando problemáticas debido a las alzas que esto ha generado en los fletes, con especial énfasis en los que toman rutas por el Atlántico. Ante esto, los expertos indican que la mejor forma para que las empresas importadoras puedan utilizar de buena forma sus recursos, es a través de plataformas que les permitan observar toda la información de sus cargas de manera centralizada.

Las empresas que importan productos desde distintas partes del mundo, han tenido que adecuarse a nuevos costos presentes debido tanto a la crisis sanitaria, como ahora al nuevo conflicto armado. Según expertos, la alternativa para optimizar recursos es mediante tecnología, para trabajar con la data de forma que pueda impactar de la mejor forma en la toma de decisiones para evitar pérdidas,  debido a las dificultades que hoy presenta el sector logístico portuario.

Ante esto, Matías Baerwald, Business Development Manager de KLog.co, principal embarcador digital de Latinoamérica, y experto en Technology & Global Logistics, afirma que: “es importante que las empresas comiencen a hacer seguimiento a las cargas, ya que, si uno como cliente hoy está importando mucha carga desde distintas navieras, lo más eficiente sería contar con toda la información unificada. Es imperioso que las compañías puedan implementar estos sistemas para poder visualizar todo desde un solo lugar, para hacer más eficientes sus procesos”.

Orden para el éxito

El experto indica que, actualmente, hay pocas plataformas que ofrecen esta unificación, puesto que cada naviera ofrece su propio tracking, pero cuando hay empresas que traen muchas mercaderías con distintas navieras, es importante unificar la data, para transformarla en información útil y trabajarla desde un mismo lugar.

“Las empresas deben ser capaces de observar los embarques en una misma plataforma y, aparte de eso, es muy relevante mantener un seguimiento actualizado de todas las cargas. Hoy, las navieras están haciendo transbordos y se están quedando pegadas en los puertos durante mucho tiempo y, mientras tanto, los clientes esperan que las fechas se cumplan, pero no está siendo así. Por eso es importante tener la información actualizada con georreferencias, para saber dónde está, cuánto tiempo se va a quedar, etc. En el caso de que haya noticias de un retraso, conocerlo de inmediato, para tomar acciones”, indica Matías Baerwald.

El experto afirma que, dada la situación, es importante que las empresas encuentren soluciones a esta problemática, a través de herramientas digitales. “Hay muchas personas que usan esta plataforma y se dan cuenta que es la única forma de mantener realmente un orden y una organización eficiente de su comercio exterior, para no perder frente a la competencia que sí está haciendo uso de este tipo de tecnología”, cierra Matías Baerwald.