ALOG CHILE INNOVA EN LA CAPACITACIÓN ONLINE PARA LA INDUSTRIA LOGÍSTICA NACIONAL

Previous Next

El 15 y 18 de mayo pasado, el Otec Alog Capacita desarrolló el curso: Revalidación Seguridad a la Carga y Correo Aéreo, Categoría 1, en la modalidad e-Learning sincrónico, una iniciativa inédita en el país; que se desarrolló con gran éxito, y con la cual se logró responder a las necesidades de recertificación que diversas empresas que operan en los terminales aéreos del país requerían.

Atendiendo a las actuales restricciones de reunión y desplazamiento impuesta por la autoridad sanitaria en el país, Alog Chile y su Otec Alog Capacita se dio a la tarea de diseñar nuevas estrategias y adoptar nuevas tecnologías para capacitar a los trabajadores del rubro logístico de forma segura y siguiendo los estrictos estándares académicos exigidos por las entidades que han certificado a la Otec para brindar este tipo de instrucción.

En esta línea, tempranamente, Alog Capacita visualizó la problemática que diversas empresas del rubro logístico deberían enfrentar a raíz del vencimiento de las certificaciones operativas de sus trabajadores. Lo anterior, sumado a las restricciones de reunión debido a la pandemia por Covid-19, hacía muy compleja la realización de capacitaciones presenciales que podrían, eventualmente, transformarse en focos de contagio; razón por la cual diversas entidades de capacitación pública, tales como Sence, decidieron restringir o suspender sus actividades presenciales y volcarse al sistema digital.

Alog Capacita no fue la excepción.

A este respecto, Olga Conejeros, Administradora de Alog Capacita, manifestó que “a partir de marzo, muchas empresas tenían la necesidad de revalidar sus certificaciones para operar en Aeropuerto. Esta certificación es obligatoria y nuestro Otec está certificado por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DGAC) para entregar las capacitaciones a los trabajadores de las empresas que operan en los terminales aéreos y certificarlos. Lamentablemente, en ese entonces, muchas de estas capacitaciones sólo podían entregarse en modo presencial, por normativa, ante lo cual empezamos un trabajo aunado con la DGAC para desarrollar capacitaciones en modalidad virtual”.

Cabe destacar que Alog Capacita ya venía desarrollando el curso “Concientización de Seguridad Aeroportuaria” en modalidad e-Learning, no obstante, para la capacitación a distancia del curso: “Revalidación Seguridad a la Carga y Correo Aéreo” era necesario implementar un sistema e-Learning sincrónico, es decir, en tiempo real; “iniciativa inédita ya que ningún otro Otec del país ha desarrollado o puesto en marcha”, destacó Conejeros.

Tras generar el proyecto de capacitación e-Learning sincrónico para el curso: “Revalidación Seguridad a la Carga y Correo Aéreo, comenta Conejeros “se presentó a la DGAC para su evaluación y aprobación. La propuesta que presentamos incluía aspectos tales como: la plataforma que se utilizaría para realizar las clases, el material a utilizar y cómo evaluaríamos a los participantes, entre otros. Una vez que aprobaron la realización del curso, nos dimos a la tarea de convocar a las empresas”.

En relación a la recepción y aprendizajes obtenidos durante la implementación del curso online, Conejeros sostuvo que “esta modalidad fue muy bien recibida por parte de los socios y su interés a participar fue inmediato, destacando su necesidad de revalidar las certificaciones de sus trabajadores para cumplir las exigencias que la DGAC solicita por normativa y que nosotros como encargados de capacitar al área logística debemos entregar”

Al ser una capacitación virtual, en tiempo real, tuvimos que tener en cuenta diversos factores, tales como la disponibilidad de material digital para nuestros alumnos y desarrollar –previo al curso- una suerte de inducción para que todos conocieran la plataforma en la cual se dictaría el curso y supieran utilizarla. Además, nuestro instructor, Eugenio Valencia, fue clave en el desarrollo de este curso ya que también debió readecuar los contenidos y mensajes para llegar más eficientemente a los alumnos, lo que representó para él y para nosotros un gran desafío y mucho aprendizaje”.

En relación a los resultados de la capacitación on line, que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom, Olga Conejeros comentó que “estamos muy satisfechos con los resultados, la realización de curso fue exitosa, el desarrollo fue fluido y muy bien presentada por parte del relator Eugenio Valencia. Además, realizamos una encuesta a nuestros alumnos para conocer cómo percibieron esta nueva modalidad de capacitación, consulta en la cual la evaluación fue muy positiva con un nivel de satisfacción que superó el 95%”.

Finalmente, Conejeros estimó que esta nueva modalidad se impondrá en el futuro próximo, atendiendo a los efectos que la crisis sanitaria tendrá en los procesos académicos a nivel general. “En la nueva modalidad de vida que enfrentaremos todos, la capacitación a distancia será una tendencia y como Alog Capacita estamos preparándonos para enfrentar este desafío de cara a nuestros asociados y a toda la comunidad logística del país”.


Imprimir   Correo electrónico