LA IMPORTANCIA Y DESAFÍO DE POSICIONAR LA LOGÍSTICA COMO TEMA PAÍS

Previous Next

La Fundación Chilena de Eficiencia Logística, Conecta Logística, es un proyecto impulsado por el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y apoyado por CORFO, que en pocos meses será una fundación de derecho privado, y articulará al sector público, privado y la academia para fortalecer el desempeño logístico de Chile en el escenario mundial. Su misión será generar y promover bienes públicos que permitan fomentar y apoyar la eficiencia, competitividad, productividad y sostenibilidad del sector logístico.

Para lograr lo anterior, y considerando los focos que han puesto países líderes en logística como Alemania y Holanda, esta nueva institución tendrá cuatro líneas de trabajo: Inteligencia de Datos, Transformación Digital, Innovación y Prospectiva y Comunicaciones. En particular, en el ámbito de comunicaciones, es clave lograr posicionar la logística como un tema país donde se reconozca no sólo la importancia que tiene para el abastecimiento y crecimiento económico, sino también para el diario vivir de las personas. Así lo han hecho empresas líderes en logística como UPS, que hace unos años utilizó como slogan We love logistic, o DHL con We move the world.

El conocer mejor al sector logístico y hacer presente el desafío que significa llevar los productos a los consumidores, a tiempo y desde mercados cada vez más lejanos, como Asia, puede abrir nuevas oportunidades al sector logístico y despertar un mayor interés en los jóvenes para estudiar y trabajar en este desafiante campo, facilitar mayores recursos para investigación aplicada o innovación y, en particular, mejorar la percepción de los usuarios al existir una mayor comprensión de la complejidad de estos procesos.

Para determinar el nivel comunicacional que hoy tiene el tema logístico en nuestro país, Conecta Logística encargó el año pasado un estudio de Social Listening, en donde se analizaron y categorizaron más de 5.000 tweets, en un período comprendido entre marzo de 2019 y agosto de 2020. Este estudio fue complementado, posteriormente, con un análisis cualitativo, basado en entrevistas a especialistas del sector y público en general.

Entre las conclusiones a las que se llegaron es que, si bien hay un volumen significativo de menciones sobre la logística, la conversación que ocurre es más bien no experta y asociada emocionalmente a los tiempos de la entrega de los productos. Asimismo, estas menciones son más bien reactivas, aumentando significativamente durante el estallido social y la actual pandemia de Covid-19. En este último caso, a nivel mundial existieron diversas manifestaciones de agradecimiento hacia el sector y sus trabajadores, reconociendo así la importancia de la continuidad de las cadenas logísticas para el abastecimiento y operación de los países.

Otro punto de interés fue la diferencia de percepción entre el público experto y el no experto. Los actores pertenecientes al mundo de la logística perciben al sector avanzando de manera rigurosa y en consistencia con la alta relevancia que tiene para el país y su economía, con metas que incluyen incorporar mejoras para alcanzar estándares internacionales, tanto en la adopción de innovaciones tecnológicas, como en la sustentabilidad.

No obstante, a nivel de público general se detecta un desconocimiento respecto a la complejidad de la cadena logística, las dinámicas internas del sistema y sus procesos. Comunicar esto puede representar una enorme oportunidad, ya que son temas atractivos que pueden visibilizar los impactos directos que una eficiente logística tiene en el diario vivir, y contribuir a generar mayores niveles de comprensión y empatía por parte de estos actores.

Es importante señalar que las conclusiones recién presentadas son sólo una fracción de la foto completa, pero señalan el camino de algunos desafíos que desde Conecta Logística queremos asumir. ¿Cómo hacer de la logística algo cercana y atractivo para los jóvenes? ¿Cómo generar una conversación proactiva e informada en la población en general?

En Chile tenemos iniciativas relevantes que promueven la logística; sin ir más lejos, esta revista, así como sus diferentes encuentros y actividades son un buen ejemplo de la importancia que tiene contar con plataformas de comunicación. Sin embargo, sabemos que el desafío para posicionar la logística como tema país requiere que muchas empresas, organizaciones, medios de comunicación y trabajadores de este sector sumen ideas y fuerzas en función de este objetivo. Esa es la invitación que hacemos desde Conecta Logística: ¡trabajar juntos por una mejor logística para todos!

Por: Mabel Leva, directora del proyecto Fundación Chilena de Eficiencia Logística- Conecta Logística, del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.


Imprimir   Correo electrónico