¿CÓMO SE ADAPTAN LAS EMPRESAS A LOS COMPRADORES MÓVILES?

Previous Next

Todas las empresas de retail enfrentan el mismo reto: luchar contra Amazon y Google. Para esto deben lograr una mayor ventaja competitiva brindando servicios y productos más personalizados y desarrollar una relación más próxima que los gigantes no podrían brindar.

De acuerdo al estudio anual del Estado de Amazon realizado por BloomReach, de cada dólar que se gastan vía online, 40 centavos corresponden a Amazon:

• 50% de los compradores móviles intentan primero con Amazon, 34% con otros buscadores y 16% directo con alguna otra empresa.
• 76% hace sus compras desde el smartphone y el 90% ha realizado alguna compra desde el teléfono.
• Casi el 50% compran desde su teléfono semanalmente.
• El 88% usa el smartphone para asistirlo cuando compra en tiendas físicas.
• El 78% cuenta con una app de alguna empresa de retail.

El teléfono móvil es el centro del universo de las compras y cada click genera valiosos datos que pueden utilizarse para hacer predicciones y adelantarse al comprador. Por ejemplo, al hacer el seguimiento del recorrido de un comprador, es decir, de su actividad online, tiendas que visita y los twits que realiza, las organizaciones pueden adaptar sus promociones para lograr mayor rentabilidad.

Para esto es importante contar con una plataforma moderna de Business Intelligence (BI) y analíticas que tenga la agilidad para moverse al mismo ritmo que el consumidor en múltiples canales, para hacer los ajustes adecuados al producto, en inventario, precios, promociones etc. Cuando se habla del poder de los datos y analytics no se está sobreestimando, estos son los que permiten que las empresas se anticipen a las necesidades de los compradores y ayuden a que sean clientes satisfechos y leales.

Todas las unidades de negocio del sector de retail pueden usar analíticos para entender mejor el comportamiento de los compradores. Brindar una experiencia por diferentes canales y mayores opciones de compra está cambiando el sector. Los sectores deben estar más coordinados que nunca. Si no lo están, se pueden lograr metas de venta de productos, pero con riesgo de tener costos adicionales en el sector de la cadena de suministro para lograr contar con el producto a tiempo y con recargos en los envíos.

Lamentablemente, lograr esta coordinación no es sencillo, ya que los datos en general están en sectores separados. Las empresas cuentan con almacenes de datos empresariales y herramientas de reportes, pero no han sido lo suficientemente rápidas para ajustarse a los cambios en el negocio. La omnicanalidad hace que haya cada vez más datos de los clientes en distintos formatos que hace que sea difícil capturarlos y que estén disponibles para los usuarios finales.

Como resultado, las empresas instalan unidades de reportes en cada sector para que manejen los datos que precisan y lograr saber qué factores claves llevan a los compradores a la compra. El sector de retail siempre necesitará el reporte operacional. EL reporte predictivo todavía no ha sido adoptado masivamente y si se hace con los entornos de reportes desconectados no sería muy preciso.

Para utilizar el análisis predictivo las empresas necesitan migrar de las soluciones existentes antiguas a una plataforma moderna de BI analítica nativa en la nube. Al aprovechar el poder de la nube permite que los datos empresariales (ventas, tráficos, etc) y los datos externos (tiempo, eventos y tráfico, etc) realizar mejores predicciones de las necesidades futuras, que sean accesible por todos los departamentos. Las empresas deben invertir en soluciones de machine learning para mejorar las predicciones, asignaciones aprovechando soluciones nativas en la nube que puedan administrar gran cantidad de datos.

Con los cambios en los hábitos de compras muchas empresas están cerrando. Los cambios tecnológicos llevan a cambios en los modelos del negocio. Estos cambios modifican las operaciones, la gente y la estrategia. Todo esto requiere un BI ágil y herramientas analísticas para relevar, monitorear y ajustar adecuadamente.

La principal razón de las últimas quiebras y fracasos es el reto de la omni-canalidad. La mayoría de las empresas de retail están luchando con este tema, y sin las herramientas apropiadas no podrán atravesar la tormenta. Contar con buen análisis de datos puede ayudar a usar los canales más rentables y contar con las mejores estrategias para la empresa. El mundo está cambiando y las empresas de retail que no se adapten quedarán en el camino.

No hay duda que los datos, analytics y el machine learning son la clave para que las empresas de retail se reinventen y logren una ventaja competitiva. Las empresas que aprovechan el poder de la nube y el conectar sus negocios con otros participantes de la cadena de valor serán los que tendrán éxito en el futuro.
Puede resultar confuso y difícil saber por dónde comenzar, qué datos recolectar y cómo analizarlos para lograr reales resultados. Con una buena solución específica para el sector se pueden lograr beneficios en poco tiempo.

Por Rubén Belluomo, Gerente Comercial Cono Sur de Infor.