FONDO DE INVERSIÓN DE BANCHILE AGF INGRESA AL NEGOCIO DE MINI BODEGAS EN ASOCIACIÓN CON BLT

Previous Next

La asociación entre BLT Bodegaje Limitada (“BLT Minibodegas”) y el Fondo de Inversión Rentas Inmobiliarias I, administrado por Banchile Administradora General de Fondos S.A. (“Banchile AGF”), contempla un plan de expansión de 6 años con una inversión cercana a los US$60 millones en doce nuevos centros de mini bodegas, ubicados principalmente en la Región Metropolitana.

Esta transacción fue liderada por GPS Property quien actuó como asesor financiero e inmobiliario de ambas partes. También participó NDI Abogados como asesor legal de Banchile.

Bernardo Dominichetti, Gerente de Inversiones Inmobiliarias de Banchile AGF, administradora de uno de los principales fondos de renta inmobiliaria a nivel local, en relación con esta asociación señaló que “nos permite consolidar la estrategia de crecimiento y diversificación de nuestro fondo en un sector con alto potencial”. Asimismo, el señor Dominichetti agregó que “hace un tiempo estábamos observando el mercado de mini bodegas porque constituye una alternativa de almacenaje en zonas de alta densidad poblacional, con una gran ventaja logística para el consumidor final, lo que se verá potenciado con el incremento de operaciones a través del canal e-commerce que se ha producido durante los últimos meses”.

BLT Minibodegas, ligada a la Familia Pérez, es el tercer operador de mini bodegas en el mercado chileno, posee actualmente cuatro centros, tres en operación y uno en etapa de construcción, el que debiera ingresar al mercado durante el año 2020. Además, posee aproximadamente 18.000 m2 de superficie arrendable (GLA), alcanzando un 9% de participación de mercado en la ciudad de Santiago.

Rafael Pérez, Gerente General de BLT Minibodegas, señaló que “La inversión del fondo de inversión administrado por Banchile AGF reafirma la trayectoria de 10 años de nuestra compañía en el negocio y valida el atractivo de la industria de mini bodegas. Además, nos permite asegurar el financiamiento necesario para nuestro plan de expansión y capturar el potencial que vemos en el sector”.

El Mercado de Mini Bodegas

A fines del año 2019 se visualizaba un interesante panorama para el mercado de las mini bodegas en la Región Metropolitana con el ingreso de siete nuevos proyectos, los que respondían a una creciente demanda por almacenaje de menor escala (bodegas de hasta 30 m2). Los clientes de mini bodegas corresponden principalmente a personas naturales (65%) y PYMES (35%). Actualmente, existen más de setenta centros de mini bodegas en la ciudad de Santiago, totalizando más de 200.000 m2 de superficie arrendable (GLA).

Joaquín Brahm, Gerente General de GPS Property, comentó que “esta transacción es reflejo del interés de los inversionistas por este tipo de activos (mini bodegas), el cual ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años y ha respondido de manera positiva a las turbulencias de la economía en los últimos meses”. Además, indicó que “aún existe espacio para el desarrollo y expansión de la industria en Chile al compararlo con los índices de penetración en otros países tales como Estados Unidos o Australia”.

Durante el primer trimestre de este año, las mini bodegas se han consolidado como uno de los sectores más prometedores del mercado inmobiliario, tanto por la cantidad de proyectos, como por la sofisticación de sus servicios y su proyección a nivel geográfico. Este tipo de activos ha demostrado resiliencia a los ciclos económicos dado su comportamiento en los últimos meses frente al estallido social y la crisis por el Covid-19. En el último informe de GPS Property de mayo de 2020, se muestra que los precios y las vacancias se han mantenido estables en 0,40 UF/m2 y 24%, respectivamente, comparado con los meses anteriores.