CINCO TENDENCIAS TECNOLÓGICAS QUE ESTÁN MARCANDO EL RUBRO LOGÍSTICO EN EL 2021

Previous Next

Santiago, 16 de abril del 2021.- Debido a la emergencia sanitaria mundial, el sector logístico, específicamente su cadena de suministro, enfrenta uno de los retos más difíciles de la historia, satisfacer las necesidades del cliente final y las nuevas demandas sobre un escenario cambiante como el actual. Ante esto muchas empresas, obligatoriamente, han implementado diferentes estrategias para adaptarse a la "nueva normalidad" y garantizar la continuidad de sus negocios.

Ante esto, es importante que la industria priorice su flexibilidad y garantice los niveles de comunicación de tal manera que les permita adaptarse y reaccionar oportunamente. Esto desde la redefinición de la propuesta de valor, diseño del producto o servicio, hasta el diseño de nuevas formas de llegar a los mercados considerando las restricciones propias de esta situación disruptiva.

Para gestionar de manera exitosa la logística, STG, proveedor de soluciones tecnológicas integrales en logística y otros mercados, enumera las principales tendencias tecnológicas en el corto plazo:

• Automatización del picking (recogido en sitio): Para este año se espera la consolidación de este eslabón. Esta actividad es desarrollada por un equipo dentro del almacén que preparan los pedidos de los clientes, sin embargo, tras la incorporación de soluciones tecnológicas, este proceso se optimiza y automatiza.

Entre las herramientas que han ganado terreno se encuentran:  Voice Picking y Sistema PTL, caracterizándose por su rápida integración y un retorno de inversión al corto plazo. El Sistema PTL ayuda al operario en las tareas de picking y ubicación, indicando mediante un mecanismo de luces y displays donde tiene que dejar o tomar las mercancías. Por su parte,Voice Picking optimiza los procesos operacionales a través de la voz, incrementando la productividad del almacén y aumentando la exactitud del inventario de manera rápida y segura.

• Almacenes inteligentes: Disponer de suelo para uso logístico cerca de los grandes núcleos urbanos es cada vez más difícil. Nuevas formas como los almacenes inteligentes, podrían dar respuesta a esta problemática. Se requiere especialmente una última milla más rápida, flexible y trazable mediante la integración digital.

• Robotización en la logística: Una nueva era que lleva un paso más allá la automatización del conocimiento y la colaboración entre humanos y sistemas, es la robotización en el sector logístico. Son los “Robots” que colaborarán con los trabajadores en funciones de almacenamiento, abastecimiento y descarga de productos.

• Última milla: Este proceso final de entrega de un producto desde una tienda online a su comprador, es donde suelen aparecer grandes desafíos. Por lo que en este año se convertirá en una de las prioridades de las empresas de este sector.

• Inteligencia Artificial: La IA se ha instalado en varios ámbitos de nuestra vida personal y también en los procesos industriales. La ventaja de esta tendencia para el sector logístico es la optimización de tiempos, programar los mejores viajes con los menores costes y las mejores rutas.

“Es necesario rediseñar modelos de negocio, productos y servicios -simplificar diseños, cambiar insumos, adecuar niveles de servicio y tiempos de respuesta-, así como la cadena de suministro actual -mejorar la visibilidad, búsqueda de proveedores y transporte alternos, políticas de inventarios-. Asimismo, es necesario que la distribución sea replanteada, considerando el contexto actual (última milla, restricciones horarias y de recursos, para lograr una logística no solo más eficiente, sino que cumpla con las necesidades de la industria y los consumidores”, comentó Leonardo Navarrete, Gerente Comercial de STG Chile.

Acerca de STG: Es una compañía que brinda soluciones tecnológicas enfocadas en la cadena de suministros: manufactura, almacenamiento, transporte, punto de venta, ecommerce. Con más de 19 años en el mercado y 250 implementaciones en centros de distribución, cuenta con presencia en países de la región como Chile, Perú, Argentina y más de 2,050 clientes en Latinoamérica.