REACTIVANDO LAS PYMES CON INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Previous Next

En la región el 99% de las empresas son pequeñas y medianas empresas, generando el 61% del empleo formal. A pesar de que se han visto fuertemente impactadas en la actualidad, la adopción de nuevas soluciones les permitirá optimizar procesos, ser más eficientes y reactivar el negocio.

La crisis sanitaria mundial ha cambiado la vida de las personas y la sociedad en muchos aspectos. Asimismo, el sector empresarial también ha dado un giro radical al verse inmerso en el acelerado proceso de digitalización sobre todo en las Pymes que, mediante las nuevas tecnologías, necesitan innovar para salir adelante ante la crisis económica que está generando el coronavirus.

Lo cierto es que hoy en día, esta industria tiene una gran presencia en Latinoamérica, razón por la que es tan importante su evolución. Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la región el 99% de las empresas son pymes y generan el 61% del empleo formal. Su aporte a las economías regionales las convierte en un agente fundamental en empleabilidad y en la reducción de las grandes brechas estructurales.

Si bien esta comisión estimó en 2020 que a finales de ese año podrían cerrar 2,7 millones de empresas, equivalentes al 19% de todas las firmas de la región. Sin embargo, en otro informe aseguró que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) pueden ayudar a las pymes de América Latina y el Caribe en su proceso de internacionalización y exportación. Las pymes son empresas pequeñas y medianas que han logrado una fuerte experiencia en el mercado de los negocios, lo que les ha permitido ampliar su portafolio. Tras adoptar nuevas soluciones tecnológicas en sus operaciones, y muchas ser nativas digitales, hoy pueden competir agresivamente, manteniendo una estandarización en sus procesos y optimización en sus costos.

Leonardo Navarrete, Gerente Comercial STG Chile, compañía que brinda soluciones tecnológicas enfocadas en la cadena de suministros, señala que los primeros pasos para que una pyme pueda enfocarse en implementar tecnología radica principalmente en estandarizar y documentar sus procesos, establecer métricas y sistemas de mejoramiento continuo y por último tecnificar la fuerza laboral. “Luego de implementar estos pasos e identificar que, a pesar de los esfuerzos realizados, aún existe una brecha tecnológica con los competidores o con empresas del mismo sector, es un buen momento para pensar en implementar tecnología e innovación”, explicó el ejecutivo.

Los procesos para efectuar las nuevas tecnologías serán aquellos en donde su implementación generará mayor impacto, ya sea a nivel de costo o mejora del nivel de servicio en áreas como logísticas, productivas, I+D, calidad, mantenimiento, entre otras.

Entre las principales funciones que puede desempeñar la tecnología en las Pymes se encuentra el reducir el tiempo de preparación de pedidos, mejorar la calidad de la planificación de las compras y elaboración de rutas de transporte, optimizar la capacidad de la flota y los almacenes, y recibir información oportuna del rendimiento de los procesos para la toma de decisiones.

Soluciones tecnológicas aplicables en una Pyme

Generar ahorros, mejorar el rendimiento de los procesos, asegurar la calidad de los productos o servicios ofrecidos, mejorar la seguridad del personal, incrementar el nivel de servicio recibido por el cliente, todas estas grandes ventajas terminan impactando directamente en el desarrollo de la organización. Entre las soluciones tecnológicas que pueda considerar una pyme para hacer eficiente los procesos en sus diversas áreas destacan:

• “Simpliroute” para la rapidez en la planificación de las entregas.
• PTL para incrementar la productividad de la preparación de los pedidos.
• Terminales móviles para el registro de las operaciones en tiempo real.
• Impresoras de código de barras, para la identificación de productos.
• ERP y softwares desarrollados a medida de las necesidades, mediante aplicaciones para el almacén, picking, compras, contabilidad y ventas.

“La tecnología es una herramienta que permite lograr resultados con una mejor performance, sin embargo, es importante analizar detalladamente el tipo de tecnología y su costo - beneficio, ya que podríamos estar ante una situación en la cual lo implementado supera nuestra necesidad o por el contrario, no la cubra. Lo importante es contar con soluciones escalables y flexibles”, finalizó Navarrete.

Acerca de STG

Es una compañía que brinda soluciones tecnológicas enfocadas en la cadena de suministros: manufactura, almacenamiento, transporte, punto de venta, eCommerce. Con más de 19 años en el mercado y 250 implementaciones en centros de distribución, cuenta con presencia en países de la región como Chile, Perú, Argentina y más de 2,050 clientes en Latinoamérica.