REPRESENTANTES DE FIATA SE REÚNEN CON LA DIRECTORA NACIONAL DE ADUANAS Y LÍDERES DE LA INDUSTRIA LOGÍSTICA NACIONAL

Previous Next

Con el objetivo de promover la herramienta digital eFBL (Electronic Fiata Bill of Lading), Ivan Petrov, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Agentes de Carga (FIATA) y Stephane Graber, director general de la organización visitaron el país durante la semana pasada, oportunidad en la cual departieron con las principales autoridades aduaneras chilenas y empresarios del sector logístico nacional en diferentes actividades organizadas por la Asociación Logística de Chile. ( Visita oficial )

Santiago, Diciembre de 2022.- En visita oficial a Chile, Iván Petrov, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Agentes de Carga (FIATA, por sus siglas en inglés) y Stephane Graber, director general de la organización se reunieron con Alejandra Arriaza, directora nacional de Aduanas para presentar el sistema digital eFBL (Electronic Fiata Bill of Lading), herramienta desarrollada por la Federación que certifica la propiedad de las mercaderías y permite su seguimiento durante las operaciones de comercio internacional.

Cabe destacar que, tanto la directora nacional de aduanas como los subdirectores que asistieron a la cita, destacaron que la implementación del eFBL representa un importante avance en materia de trazabilidad y seguridad para las diferentes actores públicos y privados que interactúan en las operaciones de comercio exterior, lo que va en directa línea con las responsabilidades y objetivos que las autoridades fiscalizadoras y gubernamentales se han trazado para el futuro de el comercio internacional chileno. 

A la cita con la principal autoridad aduanera chilena, también acudieron Neil Taylor, Presidente de la Asociación Logística de Chile, y Cynthia Perisic, gerente general de la entidad gremial que representa a los principales actores del medio logístico nacional; y única acreditada en el país para ofrecer a los Freight Forwarders que operan en el territorio la herramienta digital desarrollada por FIATA.  

Durante su estadía en el país, los representantes de FIATA también participaron de un desayuno ejecutivo organizado por ALOG Chile, al cual acudieron importantes representantes de empresas del sector logístico nacional; encuentro en el cual se presentó a los ejecutivos el sistema digital eFBL y sus beneficios como herramienta de comercio exterior. 

Según comentaron los personeros de FIATA, la adopción del sistema eFBL de FIATA como estándar es una gran oportunidad para reducir costos, y en definitiva implica una enorme facilitación de las operaciones de importación y exportación, lo que en definitiva representa un importante beneficio para Chile, en cuya economía inciden de forma estratégica las operaciones de comercio exterior.

Asimismo, Ivan Petrov destacó el hecho de que Chile fuera el primer país del mundo en implementar la herramienta, de la mano de ALOG Chile, única entidad gremial en el país acreditada para ofrecer este sistema a sus empresas asociadas.  

Respecto a la implementación del eFBL en Chile, Cynthia Perisic destacó que “estamos realmente orgullosos de ser pioneros en la implementación del FIATA Bill of Lading a nivel mundial e invitamos a todas aquellas Freight Forwarders interesados en implementar esta herramienta de comercio exterior a conocer los beneficios de esta implementación y dar un paso adelante en la digitalización de sus operaciones comex”.

Además, la gerente general de ALOG Chile agradeció la visita de los representantes de federación Internacional, indicando que “para nosotros es un verdadero privilegio recibir a los representantes de FIATA en nuestro país, lo que sin duda da un importante respaldo a todas las acciones que nuestra Asociación desarrolla en pos de brindar a nuestras empresas socias y, en general,  a todos los actores del sector logístico chileno soluciones de alto estándar que  fomenten y faciliten la digitalización de procesos de comercio exterior a nivel nacional”.  

Durante el evento matutino, Nicolás Gutierrez, encargado de Pricing & Operaciones en Traza Logística, primera empresa a nivel nacional en implementar el sistema eFBL; manifestó que “la experiencia y comodidad de no depender de un formato físico ha sido muy buena, ya que hoy somos capaces de emitir eFBL de forma rápida y eficiente; disminuyendo nuestros costos por este ítem a nivel general. Hoy en día, trabajamos de manera regular con eFBLS, sin inconvenientes y de una forma mucho más practica acorde a los tiempos”.

ACERCA DEL SISTEMA eFBL

A finales de junio pasado, ALOG Chile y la Federación Internacional de Freight Forwarders – FIATA firmaron un acuerdo mediante el cual los Freight Forwarders que operen en Chile podrán emitir e-FBL – FIATA en modo digital, sin papel, a través de diversas plataformas implementadas para ello. 

La solución “paperless” del FIATA Bill of Lading (eFBL), está disponible de forma exclusiva para Socios de ALOG Chile y entre los beneficios claves que la solución eFBL implica, se encuentran:

Ahorro de tiempo y dinero: Podrá emitir documentos electrónicos en segundos, ahorrando tiempo y dinero al evitar los costos generados por los documentos en papel.

Optimización de procesos: Podrá emitir FBL sin papel directamente desde su TMS, evitando la doble entrada de datos.

Confianza y seguridad: A través de esta solución podrá brindar la posibilidad a sus partes interesadas de verificar en cualquier momento: la vigencia del eFBL, su identidad, así como la integridad del contenido del documento.

Más sostenibilidad: Al adoptar una solución ecológica, ayuda a ahorrar papel y servicios de mensajería innecesarios.

Flexibilidad de Formato: Podrá decidir en qué formato desea compartir su FBL con sus partes interesadas: en un formato sin papel (PDF) o siempre puede imprimirlo si es necesario.