CAROZZI: “EL PROYECTO DE MINDUGAR MEJORÓ EL ESTÁNDAR DE NUESTRA OPERACIÓN”

Previous Next

“Hay un antes y un después desde el proyecto de Mindugar”. Con estas palabras, Marco Salgado Bahamondes, subgerente de Logística de la División Agroindustrial de Carozzi – Teno define su operación, tras el proyecto de implementación de estructuras de almacenaje que llevó a cabo Mindugar.

Como parte del Master Plan Logístico definido por la compañía que plasma su visión de crecimiento y desarrollo de cara al 2030, Carozzi – Teno inició el proyecto que buscaba mejorar el control y orden de su almacenamiento.

“Teníamos bodegas que no estaban rackeadas y con una mala utilización de la altura y los espacios. En realidad, teníamos un caos. Con el tiempo los volúmenes fueron creciendo y ya no éramos capaces de adaptarnos a ese ritmo. Entonces, en el marco del Master Plan Logístico, evaluamos distintos escenarios de inversión y decidimos utilizar las actuales instalaciones, pero rediseñándolas”, asegura el ejecutivo. 
 
Para responder a las demandas de una industria en crecimiento y con la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, la primera interrogante a responder de Carozzi era ¿cómo arreglamos la estructura actual?

“Decidimos mantener la bodega y tomamos la decisión de invertir en Racks, porque necesitábamos tener un mejor control del FIFO y un buen control del inventario. Esto no sólo se trataba de rackear, sino que -la segunda arista que está en trabajo este año- es la implementación de un sistema de WMS para administrar correctamente estos inventarios”, comenta Salgado. 
 
Ahora, ¿Por qué Mindugar? A este respecto el ejecutivo asegura que entre los factores decisivos para trabajar con Mindugar están su experiencia, su conocimiento, su equipo de profesionales y la flexibilidad de la compañía.

“Carozzi ha desarrollado distintos proyectos con Mindugar. Sin perjuicio de eso, todo se licita y Mindugar marcó ahí la diferencia con una alta puntuación. Las ofertas económicas de las distintas empresas que participaron en la licitación fueron similares, pero la experiencia de Mindugar para responder en tiempo y forma, sumado a la calidad de sus proyectos previos, fue determinante y marcó diferencias, asegurando tener operativas nuestras bodegas al 100% en el mes de marzo. Mindugar cumplió su compromiso”, enfatiza el subgerente de Logística.  

Hay otro aspecto fundamental que destaca el ejecutivo, en cuanto al trabajo de Mindugar, es su capacidad de adaptarse muy bien a los tiempos y al ritmo de las empresas, porque “uno sigue produciendo, mientras el proyecto avanza. Ellos conocen, por su experiencia, muy bien el negocio y el equipo de instalación, los supervisores y los ejecutivos son capaces de conciliar los ritmos productivos de uno -que no paran- con la implementación de las estructuras”, detalla Marco.

El proyecto se desarrolló entre los meses de diciembre de 2022 y marzo 2023, donde se implementó la solución Stock Racks con 7264 posiciones pallets (928 de 1000 kg por pallet y 6336 de 500 kg por pallet). “Con el proyecto logramos mejores tiempos operativos, evitamos daños a los productos, tenemos un mejor control de fecha y ganamos espacio y ubicaciones de almacenamiento”, expresa Marco.  

“El proyecto cumplió con todas nuestras expectativas, mejorando el estándar de nuestra operación. Hay un antes y un después. Sin tener implementado aún el WMS, ya podemos trabajar de manera más ordenada, porqué cada pallet está en una ubicación reconocida. Nuestro cambio ha sido cualitativo y cuantitativo”, comenta.  

Tras el éxito del proyecto, Carozzi no descarta seguir trabajando con Mindugar en proyectos futuros, “probablemente con soluciones diferentes a las que impulsamos ahora, dada la naturaleza de nuestros productos a almacenar y de nuestro crecimiento”.