TRANSFORMACIÓN DIGITAL: CAMINO A UN ESTADO DEL SIGLO XXI

Previous Next

En un proceso global de transformación digital, que supone incorporar las tecnologías para impactar positivamente en las organizaciones y en las personas, las empresas deben avanzar y materializar los beneficios que trae consigo esta transición, pero también deben hacerlo el Estado y organismos.

En julio presidencia lanzó la agenda de modernización del Estado, la cual había comenzado en 2015 con la Agenda Digital, y que contempla 50 medidas para aumentar su eficiencia de cara a los ciudadanos, entre las que destaca la entrega de certificados digitales emitidos por el Registro Civil. 

Gran parte del impacto positivo de la digitalización, es la utilización inteligente de los datos, que genera mayor eficiencia y la posibilidad de trabajar de manera interconectada. Martín Kozak, Country Manager de InterSystems Chile, empresa líder mundial en software de tecnología de la información para aplicaciones de salud, negocios y gobierno, recalca que es vital que el Estado se sume a los beneficios de la innovación en base a los datos. A lo que añade que, si bien es un proyecto ambicioso, también conlleva ahorros importantes como una reducción en gasto por más de US 100 millones de presupuesto y más de mil trámites en línea, acabando con los gastos destinados a papelería.

Además de responder a necesidades de ciudadanos 4.0, este nuevo paradigma que se establece en base a una cultura digital, ayudará a las empresas grandes, pequeñas y medianas, que deben operar en una economía digital y deben relacionarse con el Estado. Fernando Sánchez, gerente general de País Digital, afirma que “los proyectos tecnológicos estatales tienen que ser iniciativas transversales, porque si estos quedan alojados en un departamento no tienen el mismo impacto. Al mismo tiempo se debe sumar un catastro de buenas prácticas para realizar una correcta implementación y acelerar cambios”.

Eficiencia de cara a las empresas: el caso de ProChile

País Digital cuenta con un método de acompañamiento en procesos de Transformación Digital y trabajó el 2018 y 2019 junto a ProChile, entidad que se encarga de promover las exportaciones de productos y servicios del país para internacionalizar a empresas chilenas.

El proceso de acompañamiento de este organismo estatal, incluye experiencia en gestión de equipos ágiles, rediseño de Experiencia del Cliente, sistema omnicanal junto con diseño knowledge capture; modelamiento y automatización de procesos, adopción de herramientas digitales y gestión del cambio.

Desde ProChile, señalan que al ser una institución con 56 oficinas comerciales en el extranjero y 16 oficinas regionales es crucial optimizar sus procesos, entregando valor para sus clientes, lo que les ha permitido “la automatización de ciertos flujos para entregar un servicio más ágil a pymes con un mejor seguimiento de los requerimientos, junto a un modelo de atención omnicanal que mejora su comunicación e información comercial, algo clave para los exportadores”, asegura Jorge O’Ryan, Director de ProChile.