MARKETPLACES EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

Previous Next

La digitalización es clave para asegurar el funcionamiento y productividad en obras. ICONSTRUYE es el principal marketplace de la industria, generando transacciones anuales por cerca de US$ 4 mil millones en materiales y servicios para la construcción, lo que equivale a cerca del 30% del Producto Interno Bruto de la construcción de Chile.

La última década ha estado marcada por un crecimiento en las ventas a través de marketplaces, tras la creación de múltiples plataformas que optimizan la cadena de suministro. Concepto que se ha vuelto cada vez más indispensable para las distintas industrias, especialmente tras las nuevas restricciones de movilidad que se han impuesto producto del Covid-19, como lo es para el rubro de la construcción.

En esta línea, contar con una plataforma que entrega información para la toma de decisiones en escenarios complejos, se ha posicionado como una tendencia que modifica la manera en la que la industria acostumbra a realizar sus procesos, y como una solución que facilita a todos los actores del sector a la colaboración en línea para hacer más eficiente la cadena de abastecimiento.

Yuval Shats, CRO de ICONSTRUYE, detalla cómo han replicado estas necesidades, logrando posicionarse como líderes ConTech y el marketplace para la construcción más relevante del país, con cerca de 300 grupos de constructoras, que representan más de 700 empresas, las cuales operan a través de iconstruye.com. "Es la plataforma que reúne el mayor volumen de compradores y proveedores de la industria, generando transacciones anuales de cerca de 3 mil millones de dólares en materiales, sumado a más de 1.000 millones de dólares en términos de servicio. Estas actividades comerciales equivalen al 30% del Producto Interno Bruto de la construcción", argumenta.

Dado el acceso que tiene esta plataforma a cifras de mercado, el CRO de ICONSTRUYE analiza cómo se ha estado comportando éste durante el último tiempo y cuáles son las proyecciones que tienen en el actual contexto de incertidumbre y nueva ola de contagios. En esta línea, Shats sostiene que "durante los meses de mayo, junio y julio de 2020, la actividad cayó cerca de un 45%, en comparación al primer trimestre del año pasado, antes de que comenzaran las cuarentenas. Y a partir de agosto vimos un repunte ligado con la liberación de las cuarentenas, llegando a principios de este año a niveles incluso por sobre lo que se vio a comienzos de 2020, tendencia que continuó en febrero y se espera que siga este mes".

Este panorama vivido durante los meses más complejos para la industria, ha obligado a muchas empresas a sumarse al carro de la transformación digital, y contar con herramientas que favorezcan y faciliten el proceso de logística y abastecimiento, lo que se ha visto reflejado en las estadísticas del marketplace. "Actualmente contamos con más de 500 empresas constructoras que envían alrededor de 40 mil órdenes de compra al mes a más de 750 proveedores y subcontratistas, y transando en total más de 67 mil millones mensuales en compra", finaliza el ejecutivo.