SIETE EMPRENDEDORES VIAJARÁN A LA EXPO DUBAI 2020 A PRESENTAR SOLUCIONES DE SMART CITY

Previous Next

Como parte del programa “Red Mercado Dubái”, apoyado por Corfo Metropolitano, siete empresas con foco Smart City tendrán la posibilidad de generar una red de contactos según sus necesidades e intereses de negocio en uno de los mayores mercados del mundo.

Este viernes se dieron a conocer las siete startups seleccionadas por Corfo Metropolitano y el Programa Sé Santiago para ser parte de una delegación que participará en la Expo Dubái 2020, en un proceso de networking para presentar sus innovadoras soluciones enfocadas en Smart Cities.

Las seleccionadas fueron Freshwater Solutions SPA, dispositivo que captura humedad en el aire y la transforma en agua; Advanced integrated technologies, solución enfocada en la investigación química y de nanotecnología; CLEANCOPPER SPA, tecnología de cobre sólido capaz de sanitizar superficies de forma continua; ITSolutions S.A., plataforma que automatiza trámites municipales; Innspatial Technologies Chile SpA, solución que monitorea e identifica activos vía Inteligencia Artificial, técnicas de Computer Vision junto con procesamientos satelitales; Redcomercio S.A., app que une sistemas de control de parking en dispositivos móviles y permite pagar con tarjeta de crédito; y Comunicación Aumentativa Chile SPA (Otta Project), plataforma de comunicación para personas con impedimentos de habla y motricidad.

En el contexto del Summit Latinoamérica, que se realizará el 23 y 24 de marzo en el marco de la Expo Dubái, las startups seleccionadas como parte del trabajo del Programa “Red Mercado Dubái” -apoyada por Corfo-, formarán parte de la “Misión Dubái” en un trabajo al que se ha sumando Prochile y el Gobierno Regional Metropolitano, donde las empresas tendrán la oportunidad de generar una red de contactos en base a sus necesidades e intereses de negocio.

Durante la implementación del programa Red Mercado Dubai, que comenzó en diciembre de 2021 y durará hasta septiembre de este año, se invitó a participar a cerca de 42 empresas con sus soluciones Smart, con el fin de apoyarlos en la preparación para abordar el mercado de Emiratos Árabes Unidos, contando con la información necesaria para llegar a este atractivo mercado.

“El objetivo es desarrollar capacidades y conocimientos en empresas tecnológicas para exportar servicios y/o soluciones Smart City a Dubái, a partir de la implementación de un plan de trabajo que incluye acompañamiento en la generación de redes para lograr vínculos comerciales, además de una plataforma digital que potencie el proceso de prospección de la oferta exportable junto con un programa de talleres para la generación de habilidades y conocimientos construido en base a las brechas detectadas en el diagnóstico”, explica Álvaro Undurraga, Director Metropolitano de Corfo.

Como parte del proceso, las empresas realizaron videos sobre sus respectivos servicios, material que hoy es exhibido en el pabellón de Chile en la Expo Dubái. Además, se encuentran recibiendo capacitaciones en torno a LinkedIn Sales Navigator, para potenciar los acuerdos comerciales entre empresas (B2B).

“Las empresas beneficiarias presentan una diversidad de oportunidades en cuanto a la aplicación de sus tecnologías, ya que son muy versátiles. Hablamos de desarrollos tecnológicos que se pueden integrar y potenciar para resolver problemas más complejos (internet de las cosas, blockchain, inteligencia artificial). Además, el tamaño de las empresas, al ser diverso, ofrece la oportunidad de que las más pequeñas puedan acelerar su proceso de aprendizaje acompañadas de las más grandes, las cuales pueden incorporar y mejorar sus economías de escala al integrar las soluciones que ofrecen las empresas más nuevas e innovadoras”, comenta Ricardo Dorado, Director de Crecimiento de Fundación País Digital.

La directora regional de ProChile RM, Mariela Díaz, señaló que desde la institución se “está implementando una estrategia para internacionalizar la Innovación chilena”, y con EAU, como con otros mercados, se pretende “actuar como un puente”, al establecer una “relación interinstitucional con el sector público y privado”. “Dubái se ha posicionado como un lugar de innovación en la región y, mediante distintas iniciativas, ha buscado potenciar a Pymes y startups que ofrezcan soluciones a problemas energéticos, logísticos y tecnológicos, entre tantos otros, que surgen en este mundo actual. Esta es una gran oportunidad para empresas de nuestro país”.

Según una proyección de ProChile para el mercado global de Smart Cities, éste crecerá a casi USD$2 mil millones a fines del 2023. Por otro lado, KPMG predice que la inversión en tecnología smart city en Medio Oriente y África llegará a USD $2.700 millones al 2022, liderado por Dubái, que desde 2014 cuenta con el proyecto “Smart Dubai” para la transformación de cerca de mil servicios gubernamentales centrados en seis sectores clave: transporte, infraestructura, comunicaciones, servicios financieros, planificación urbana y electricidad.