ESCASA OFERTA DE NUEVAS BODEGAS EN REGIÓN METROPOLITANA EXIGE MAYOR EFICIENCIA A LAS YA EXISTENTES

Previous Next

La actual escasez de terrenos para desarrollar nuevas bodegas o centros de distribución, sumado al creciente e-commerce se ha traducido en que las vacancias observadas en el Gran Santiago sean cercanas al 0%. Debido a lo anterior, es necesario que los almacenes hoy disponibles potencien su capacidad de espacio para responder a la demanda existente.

El e-commerce, que se ha consolidado como modalidad de venta de bienes y servicios, junto a la mayor liquidez de muchas personas tras sus retiros de ahorros previsionales, y las nuevas formas de trabajo, que a muchos los transformó en emprendedores, son fenómenos que derivaron en una mayor demanda de bodegas.

Adicionalmente, esta situación se ha visto potenciada por los escasos terrenos existentes para desarrollar nuevos almacenes y centros de distribución.

Especialistas como Colliers y CBRE han informado en la prensa que las bodegas en la Región Metropolitana muestran una vacancia cercana al 0%. Esta situación, de acuerdo a entendidos en el tema, podría mantenerse durante todo este año e incluso 2023, en un escenario donde los pocos metros cuadrados disponibles se arriendan rápidamente.

A juicio de Antonio Horvath, Director Ejecutivo de Check WMS, es en estas situaciones complejas donde surgen las oportunidades para mejorar y destacar en un mercado donde la tecnología puede hacer una gran diferencia.

“Los sistemas inteligentes como los WMS generan los movimientos internos para liberar espacio. Permiten aprovechar de la mejor manera los metros cuadrados o metros cúbicos, recomendando las mejores ubicaciones estratégicas para cada producto, de manera de disminuir los movimientos al interior de la bodega y agilizar su separación y envío”, comenta el ejecutivo. 

Agrega que desocupar la mayor cantidad de espacio disponible para prepararse para nuevas recepciones es clave, más aún en un escenario desafiante donde es relevante manejar una cantidad de inventario creciente y despacharlo en el menor tiempo posible para lograr la satisfacción de los clientes. 

Un WMS, a juicio de Horvath, puede convertirse en el mejor aliado estratégico de todo negocio que almacene stock y quiera hacer despachos a tiempo y sin errores en sus envíos. “Se trata de una herramienta inteligente que aprende de los procesos y flujos que se ejecutan en las bodegas, sugiriendo siempre órdenes de trabajo precisas que optimizan la productividad y que mantienen el control de los inventarios con una reportería y visibilidad completa de cada acción que se lleva a cabo en los almacenes”, concluye el Director Ejecutivo de Check WMS.