DÍA MUNDIAL DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO: 5 PUNTOS BÁSICOS PARA EL CUIDADO DE LOS COLABORADORES

Previous Next

Sin duda, el capital humano es lo más importante en todas las organizaciones, por lo que es fundamental construir una cultura de seguridad y salud positiva para evitar posibles accidentes.

Con el objetivo de promover un trabajo seguro, saludable y digno, cada 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el que fue instaurado por la Organización Mundial del Trabajo (OIT) el año 2003, con el fin de visibilizar la magnitud del problema y de cómo una cultura de seguridad y salud en las organizaciones ayuda a reducir considerablemente el número de muertes y lesiones en las jornadas laborales.

Por esto mismo, es fundamental que todas las empresas, independiente de su rubro y número de personas, cuenten con políticas que contribuyan al bienestar de sus colaboradores a través de la protección de la salud y la seguridad laboral, promoviendo trabajos productivos, seguros y saludables; tal como lo indica la Ley 20.123: Protección a la salud y seguridad de los trabajadores.

Entre los componentes mínimos que establece la ley, para instaurar el Sistema de Gestión en Salud y Seguridad en el trabajo, se encuentran cinco puntos fundamentales:


1.- Política de seguridad y salud en el trabajo (directrices orientadoras de la salud laboral)
2.- Organización (estructura de la prevención, actores y sus responsabilidades)
3.- Planificación (sobre un diagnóstico participativo inicial)
4.- Evaluación (periódica e inclusiva de todos los niveles)
5.- Acción Pro de Mejoras o correctivas (medidas adoptadas, resultantes de la evaluación)

Una de las organizaciones a destacar es ISS Chile, empresa danesa de facilitys con más 45 años en Chile con presencia de Arica a Punta Arenas, que cuenta con más de 13.500 colaboradores a nivel nacional, y es reconocida como empresa líder por su gestión centrada en las personas, basada en la propuesta HSE (Health, Safety & Environment -del inglés, Salud, Seguridad y Medio Ambiente-), donde el centro es la protección de los colaboradores, quienes componen su activo más valorado.

“Hemos tomado medidas concretas para ir reduciendo la accidentalidad y tener un mayor control de ella, como contar con gestión de apelación de accidentes, estandarización a nivel nacional de los procesos de trabajo, mayor cobertura en capacitaciones y contar con un involucramiento de las líneas de mando en el control de los riesgos en el trabajo”, indica Urzula Klein Higor, Gerente HSEQ y SIG de ISS Chile.

Además, “en este día, aunque tiene que ser un trabajo diario en todas las organizaciones, queremos promover la prevención de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. Cada empresa tiene un área encargada, quienes son responsables de instaurar políticas para evitar posibles accidentes, donde a la vez es fundamental el trabajo en equipo junto a sus colaboradores para obtener resultados óptimos, y de esta forma, que el entorno de trabajo sea seguro y saludable para todos”, finaliza Urzula.

ISS Chile, empresa facility danesa, lleva más de 45 años en el país, y más 120 años a nivel mundial, ofreciendo servicios de limpieza, seguridad, mantenimiento y alimentación; cuentan con 60 mil clientes en más de 40 países. Gracias a los más de 13.500 colaboradores que operan en Chile, ofrecen diariamente servicios en 3.500 instalaciones a 450 clientes de diversos rubros en todo el país. Para más información y conocer todos sus programas https://www.isschile.cl/ #DíaMundialdelaSeguridadylaSaludenelTrabajo