EL TICKET PROMEDIO MENSUAL DE COMPRAS AUMENTÓ UN 25% DURANTE LA PANDEMIA

Previous Next

Datos de Ecomsur destacan que el ticket promedio de compra aumentó un 25% para fines de 2021, respecto de cifras pre-pandemia, independiente del perfil del consumidor. La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) informa que la penetración sobre ventas totales en el país será del 12% al cierre del 2022, la cifra más alta de Latam.

El confinamiento vivido durante la pandemia logró instalar al Ecommerce dentro de la rutina de los chilenos, quienes se vieron obligados a realizar sus compras de manera online. Sin embargo, una vez abierto el comercio físico, muchos consumidores continúan prefiriendo los canales digitales. ¿Por qué?

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) informa que la penetración sobre ventas totales en el país será del 12% al cierre del 2022, la cifra más alta de Latam y que lo pone muy cerca del top 10 global. De igual manera, se espera otro incremento más para el cierre del 2023, año en el que se espera se alcance una penetración de B2C al menos 14% sobre el retail total en Chile.

Mario Miranda, CEO y fundador de Ecomsur, empresa líder de Fullcommerce en la región, afirma que hay personas que ya prefieren las compras online sobre las tiendas físicas, aún ya sin un confinamiento oficial, debido al factor confianza. “Las empresas, en su mayoría, ya se enfocan de manera constante en potenciar su canal de ventas online, por lo que la calidad del servicio mejoró. A raíz de esto, el miedo de caer en un fraude virtual evitando ponerse se fue erradicando y cada vez confían más en utilizar sus datos para realizar pagos en línea”, agrega el ejecutivo.

El incremento de la penetración del Ecommerce significó un aumento del ticket promedio mensual de ventas online de aproximadamente 25% para 2021, al compararlo con las cifras pre-pandemia, de acuerdo con datos de Ecomsur.

Por su parte, el público mayor de 54 años se atrevió a ser parte de la ola de compras online debido al confinamiento, segmento etario que era más reacio a incorporarse a el Ecommerce. “Se dieron cuenta de que era sencillo, económico y tenían una buena experiencia, por eso siguen comprando online a pesar de la apertura del mundo offline”, afirma el CEO de Ecomsur, añadiendo que las cabezas del hogar son las que más gastan a la hora de comprar, porque deben pensar en todo el núcleo. “Es por esto que, al contar con más poder adquisitivo, el ticket promedio de compra aumentó considerablemente”, complementa Miranda.

Antes de la pandemia, los usuarios hasta 44 años concentraban cerca del 75% de todas las operaciones online. En la actualidad, dicho segmento ocupa el 62% del tráfico de las tiendas online, dando cuenta de que el Ecommerce es transversal a perfiles y/o edades. Desde Ecomsur afirman que el rango de 55-64 años pasó de un 8% a inicios del 2020, al 12% para inicios del 2022. Así mismo, destaca el grupo de 65 años o más, que pasó de representar un 5% a un 8% del total de transacciones realizadas durante el mismo periodo de tiempo.

Está claro que el cierre de las tiendas físicas durante la cuarentena y las medidas de restricción al comercio, generaron en los usuarios la obligación de adaptarse a una nueva realidad, una donde las compras online están presentes en la rutina de las personas de todo rango etáreo, género y perfiles. A pesar de la apertura del comercio offline, el consumidor ya incorporó el hábito de comprar en línea porque el Ecommerce satisface las necesidades del cliente actual, que cada vez compra más informado y que prefiere contar con las distintas opciones de pago, entregas y devoluciones que entrega el comercio electrónico.

Bajo el escenario anterior se visualiza un aumento del ticket promedio este año, sin embargo también se espera que la tendencia se repita en los siguientes años, pues se proyecta que el Ecommerce continúe creciendo en cuanto a la penetración de mercado y siga fidelizando más clientes.