ESCENARIO DE DESACELERACIÓN: LAS OPORTUNIDADES DE LA ROBOTIZACIÓN PARA BAJAR LOS COSTOS OPERACIONALES

Previous Next

Las autoridades y diversos expertos estiman que tanto el último trimestre de este año, como el 2023, estarán marcados por un período de dificultades económicas, escenario en el que las soluciones tecnológicas surgen como salvavidas para aumentar la productividad en las empresas.

Como el período “más difícil del año”, así fue como el ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó la situación económica que se vivirá en el país durante octubre, noviembre y diciembre, debido al potencial aumento del desempleo y el escenario de nulo crecimiento que también afectaría, según las proyecciones, durante el 2023.

“Diversos análisis indican que el país estará en una fuerte desaceleración interna, con estimaciones de un crecimiento casi nulo en nuestro PIB, la cual impactará los resultados de muchas organizaciones, generando una presión adicional sobre su estructura de costos en un escenario de menor venta, alta inflación y costos financieros junto a mayores restricciones para nuevo endeudamiento.

Las empresas deberán ‘hacer más con menos’ porque el escenario competitivo y de mayor velocidad para captar nuevos negocios y mercado, será muy exigente”, comenta Darío Poblete, Director de Finanzas de Owl Seeknology (https://owltec.cl), startup de sistemas de información que permite robotizar procesos rutinarios en la organización.

En palabras del experto, es aquí donde es importante para las organizaciones considerar una estrategia que permita una continuidad en las operaciones de manera eficiente, sin errores, y que permita liberar y dirigir a los talentos internos hacia actividades que realmente generen valor.

“Esta es una oportunidad tanto para los directores o dueños de las organizaciones, así como también para los mismos colaboradores, quienes cada vez más se encuentran en busca de desafíos interesantes dentro de las empresas, así como también buscando cómo influir en la propuesta de valor de la organización”, indica Darío Poblete.

Alivianar la estructura de costos

El ejecutivo afirma que la tecnología de Robotic Process Automation (R.P.A.), innovación que permite automatizar diversas tareas, está aportando de una manera notable a las organizaciones, transformándose en una especie de nuevo colaborador digital que opera de forma constante dentro de las mismas.

“Es un nuevo colega digital que no para de trabajar, sin errores y con un plazo de solo semanas para su implementación, la cual se realiza de manera personalizada a los sistemas y forma de trabajar en cada tarea que se le asigna por medio de su algoritmo”, afirma el ejecutivo.

En la misma línea, el Director de Finanzas de Owl Seeknology, comenta que, como no paran de trabajar, los robots pueden absorber el trabajo repetitivo de tres a cinco personas con un nivel de certeza de entre 90 y 95%, notificando las tareas no asumidas a los colaboradores humanos. “Es así como las organizaciones están redirigiendo los talentos que se liberan hacia otras áreas de mayor utilidad, obteniendo aumentos en su productividad de hasta un 60%. Asimismo, con un ‘payback’ o tiempo en recobro de la inversión que va entre 6 a 18 meses, lo que permite una enorme disminución de costos operativos que, asociado a la mencionada mejora en productividad, aumentan la competitividad en cualquier sector económico”, finaliza Darío Poblete.