UN CENTENAR DE PROFESIONALES ABORDAN LOS AVANCES EN IA Y ROBÓTICA EN LOGÍSTICA EN ZARAGOZA LOGISTICS CENTER

Previous Next

La jornada “Automatización, Gamificación, Inteligencia Artificial y Robotización de procesos logísticos” ha sido organizada por el Centro Español de Logística (CEL) y el centro de formación e investigación Zaragoza Logistics Center (ZLC). En las sesiones se ha puesto de manifiesto que la automatización y la robotización son fundamentales para mejorar la resiliencia y la competitividad, así como la importancia de la formación de sus profesionales.

Un centenar de profesionales de áreas de logística y cadena de suministro han asistido a la jornada “Automatización, Gamificación, Inteligencia Artificial y Robotización de procesos logísticos” organizada por CEL (Centro Español de Logística) y el centro de formación e investigación Zaragoza Logistics Center (ZLC), que se ha celebrado en el campus de este centro este miércoles.

Una jornada “enfocada a la mejora y adopción de los múltiples usos de las nuevas tecnologías en los procesos logísticos, así como a vislumbrar hacia dónde nos encaminamos dados los nuevos avances del sector”, ha apuntado en la inauguración la directora de ZLC, Susana Val, para quien “se está demostrando que la formación en nuevas tecnologías y sus aplicaciones, constituyen ya una parte fundamental y necesaria de los programas docentes en logística, tal y como se observa en las competencias demandadas para cubrir toda la parte de intralogística de las empresas, así como las de transporte y distribución”.

Por su parte, Ángel Gil, vicepresidente del Centro Español de Logística, ha abundado en la disyuntiva entre la adaptación “de las personas a los productos o de los productos a las personas”, y ha destacado que “la movilidad en la intralogística está avanzando en las empresas, especialmente en aquellas que requieren de una gran rapidez de respuesta en la preparación de sus pedidos”.

Ramón García, director general del Centro Español de Logística, ha impartido una sesión sobre la realidad virtual como herramienta para la simulación de procesos, en la que ha puesto de manifiesto que “la automatización y robotización son fundamentales para mejorar la eficiencia, la competitividad y resiliencia en Europa, y para conseguir generar ventajas competitivas sostenibles sobre los países de bajo coste”, una implementación, ha reconocido García, que “presenta desafíos que deben ser abordados cuanto antes, como superar el estado del arte, adecuar normativas y contar con profesionales con visión de negocio”. Ha incidido además en la importancia de crear programas formativos en las empresas para paliar la falta de técnicos que contribuyan a esa implementación de manera exitosa.

La jornada ha abordado la Inteligencia Artificial aplicada a los procesos logísticos en sendas intervenciones de Yasel Costa, profesor y director del programa de doctorado de ZLC; de Javier Orús, director y cofundador de PREDICTLAND; y de Gerard Ester Puig, responsable de Visión Artificial en SICK España.

Carlos Marco, responsable de Sistemas de Control Industrial de Smartlog ha tratado la robótica móvil basada en datos; Julián de la Azuela, Senior Sales Manager Logistics Solutions de SSI Schaefer Iberia ha hablado de la robótica como elemento de mejora de la escalabilidad y flexibilidad a los procesos intralogísticos; Antonio Peña, Head of Sales de Element Logic España, de almacenamiento compacto y picking automatizado de alto rendimiento, y Federico Peiró, Sales Manager Exotec by Dexter ha expuesto casos de éxito B2B y B2C en robotización.

La jornada concluye con una mesa redonda sobre todos estos ejes temáticos con la participación de Cristóbal Soriano, Area Manager Supervisor de Modula; Santiago Blasco, Delivery Station Manager en Amazon; José Luis Martí, CEO de Tatoma, y José Pascual Guíu, CTO de Moontech, y moderada por Susana Val.

Sobre el Centro Español del Logística (CEL)

Desde 1978, el Centro Español de Logística (CEL) es la asociación de referencia nacional e internacional para la gestión de la cadena de suministro en España. Está centrada en aportar valor a sus socios a través del conocimiento y la innovación en la gestión logística. Para ello, actúa como referente del sector gracias a la investigación, compilación, selección y actualización de las más innovadoras técnicas de gestión logística y de las tendencias de negocio emergentes en la economía global.

Participa en la divulgación y difusión constante del know how, innovación y buenas prácticas. Aúna a las organizaciones y profesionales de la logística en foros de análisis para intercambiar y detectar las mejores prácticas y técnicas gestoras relacionadas con la cadena de suministro. www.cel-logistica.org