CHERRY EXPRESS: UNA CADENA DE FRÍO INTEGRADA ES FUNDAMENTAL PARA EL ÉXITO DE LAS EXPORTACIONES

Previous Next

Durante la temporada 2022-2023, se transportaron con éxito y en óptimas condiciones aproximadamente 70 millones de cajas de cartón, cada una con cinco kilos de cerezas, en unos 3.500 contenedores refrigerados.

La mayoría de las cerezas se cosechan y exportan desde América Latina. Chile es el mayor productor y China es el principal importador, con cerca del 85% de las cerezas chilenas exportadas a este destino. Al exportar frutas y verduras frescas, como las cerezas, el objetivo principal es que los productores aseguren el mayor valor de su cosecha.

Esto requiere una cadena de frío de extremo a extremo que cumpla los requisitos únicos de cada fruta. En el caso de las cerezas, su vida útil limitada, hace imperativo que la cadena de frío funcione de manera efectiva dentro de la corta temporada de cosecha de esta fruta, desde finales de noviembre a principios de febrero.

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), informó que la temporada 2022-2023 de exportación de cerezas chilenas frescas finalizó con un nuevo récord de volúmenes movilizados al totalizar 415.315 toneladas, con un crecimiento de 16,5% en comparación a la temporada anterior. Esta organización atribuyó el éxito en buena medida al mejoramiento logístico en este período.

Solución específica de cadena de frío

Para garantizar el mejor servicio, Maersk desarrolló una solución de cadena de frío específica adaptada a las necesidades de los productores de cerezas chilenos, el servicio Cherry Express. La solución está diseñada para agilizar el transporte de las exportaciones de cerezas de extremo a extremo, totalmente integrada, rápida, bien planificada y diseñada para entregar cerezas a China y otros mercados globales sin problemas.

Durante la temporada 2022-2023, se transportaron con éxito y en óptimas condiciones aproximadamente 70 millones de cajas de cartón, cada una con cinco kilos de cerezas, en unos 3.500 contenedores refrigerados.

“Esta última temporada nos enfocamos en optimizar la logística en origen, marítimo y destino. Logramos ser los únicos operadores con soluciones Depot, Pre Stacking y Tren en el corazón de la región productora de cerezas, el servicio de embarque más rápido y estable de la industria y también servicios de descarga en destino que nos permitieron llegar a las ventas mercado en unas horas”, señala Benjamín Vicuña, gerente de producto de cadena de frío, costa oeste de Sudamérica en Maersk.

Para las cerezas chilenas, la cadena de frío comienza en Teno, el corazón de la región productora de cerezas de Chile. Las cerezas se manipulan con cuidado cuando se trasladan de los huertos a las empacadoras locales, donde se limpian, clasifican y empaquetan. Los contenedores refrigerados de Maersk llenos de cajas de cerezas se transportan por tierra, por ferrocarril o camión, al puerto de San Antonio y se cargan en un buque del servicio Cherry Express. El tránsito es de solo 21 días a China, el más rápido de la industria, con desviación cero en ETA (Estimated Time of Arrival, tiempo estimado de llegada).

El equipo de Fresh Pass planeó cuidadosamente cada eslabón de la cadena de frío para garantizar un viaje sin inconvenientes de principio a fin. Este servicio especializado de Maersk cuenta con una coordinación experta de logística de contenedores, incluida la reserva y la documentación para todas las partes de un envío de productos perecederos.

A lo largo del camino, el monitoreo digital RCM (Remote Container Management, gestión remota de contenedores), junto con los informes de datos del Capitán Peter, brindan visibilidad de las condiciones dentro de estos contenedores refrigerados. Se realiza un seguimiento de la temperatura, la humedad, la atmósfera y la ubicación del GPS (geolocalización) para determinar la calidad del producto durante todo el proceso.

En su destino en China, el grupo de Corretaje de la Casa de Aduanas de Maersk despacha rápidamente los envíos, lo que les permite trasladarse al Puerto de Nansha, dentro de las 3 horas, para descargarlos y luego enviarlos al mercado.

Este 20 de abril de 2023, se realizará en Chile, el evento líder de la industria de la cereza, el The Global Cherry Summit, donde se reunirán exportadores, importadores, minoristas, investigadores, y consultores. Oportunidad para conocer en detalle esta solución desarrollada por Maersk.