SEMINARIO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA EN LOGÍSTICA REUNE AL MUNDO PÚBLICO Y PRIVADO PARA MIRAR EL FUTURO

Previous Next

Una visión clara de futuro y con la intención de conocer las nuevas tecnologías de información y analizar los desafíos y oportunidades que traen, en particular, la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) como un factor que puede fomentar el rol de Chile como protagonista de los sistemas logísticos. Así se describió el objetivo de reunir a un grupo de 12 experto, quienes abordaron los nuevos desafíos que enfrenta la industria de cara a la IA y las claves para contar con una política acorde a estos desarrollos, en el marco del Primer Seminario de Inteligencia Artificial aplicada en la Logística.

Posicionar a Chile como uno de los 10 países con mejor desempeño logístico a nivel mundial es el gran proyecto que motiva a los organizadores del encuentro, Fundación Chilena de Eficiencia Logística- Conecta Logística, una iniciativa del Programa de Desarrollo Logístico (PDL) de Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), en conjunto con la Unidad de Facilitación de Comercio de la Subsecretaría de Hacienda y CORFO.

“Nuestro Ministerio impulsa proactivamente las necesidades de la logística y el desarrollo económico del país desde el punto de vista de materias, por ejemplo, el oportuno y coherente desarrollo de infraestructura portuaria y terrestre, y de sistemas de coordinación operacional de actores públicos y privados a través de herramientas tecnológicas. Justamente en esta última veta más innovadora es que hemos identificado el tremendo potencial y desafíos que la Inteligencia Artificial plantea para el sistema logístico”, señaló Alexis Michea, Coordinador General del Programa de Desarrollo Logístico de la Subsecretaría de Transportes.

Los asistentes tuvieron la posibilidad de conocer diferentes herramientas y casos aplicados a la industria nacional, destacando, por ejemplo, las presentaciones de Leonardo González, director de Data e IA en IBM, quien analizó el contexto internacional de la IA y su vinculación con Logística. También participaron Víctor González de SimpliRoute con optimización en el proceso de última milla y Claudia Cáceres de TOC Biometrics, entidad especializada en verificación de identidad biométrica que presentó sus experiencias en casos de uso de biometría y firma electrónica, tanto en logística, courier, aeropuerto, como también en otras industrias; Ariel Schilkrut de Zippledi y Jaime Rovengo de Tesseracto.

El seminario se llevó a cabo el pasado 16 de enero en el Edificio Bicentenario en Santiago y reunió a más de 250 personas del mundo público y privado, quienes tuvieron la posibilidad de interactuar con los expositores y conversar sobre el presente y futuro de la relación entre IA y Logística.