TE LO LLEVO CHILE: UN ALIADO PARA LOS EMPRENDEDORES

Previous Next

Una pyme que ayuda a las pymes. Así se puede definir el rol que ha cumplido Te Lo Llevo Chile durante la pandemia, transformándose en un actor de última milla con una mirada hacia los emprendedores y las pymes que buscan alternativas para entregar sus productos. Lo que comenzó como una forma de reinventarse ante los efectos laborales de la pandemia se ha transformado en una realidad, dado su explosivo crecimiento que hoy los tiene mirando con confianza el futuro. 

Una crisis puede ser una oportunidad. Un nuevo comenzar, una mirada de cambio y de desafíos que impulsa a muchos a iniciar un camino diferente. El último tiempo ha sido uno de los más complejos a nivel económico para todos los sectores, generando un clima laboral incierto; pero también ha sido la oportunidad para repensar “el modo de hacer las cosas” y también para marcar diferencias.

En este juego de ideas, situaciones y sentimientos, originados por los cambios que ha dejado la pandemia de coronavirus han surgido nuevas oportunidades. El mercado, si bien se han contraído algunos sectores, ha tenido, sobre todo, en algunas áreas del servicio y en el sector logístico y transporte un despertar.

El desarrollo del comercio electrónico –que ha funcionado para muchos como un salvavidas comercial -  ha potenciado el rol del servicio, dada la importancia de la experiencia de compra, abriéndose un mercado de desarrollo para pequeñas y medianas empresas, quienes a través del servicio buscan posicionarse en una industria logística, tremendamente desafiada y que ha sido puesto a prueba durante toda la crisis sanitaria.

En este sentido, el servicio de transporte de última milla ha sido el de mayor crecimiento, en término de volumen y también en términos comerciales. Y en medio de este escenario Constanza Rojas voy una oportunidad comercial y lanzó, junto a su hermana y cuñado, Te lo Llevo Chile.

Así nace esta empresa que surge desde la reinvención laboral y que se posiciona hoy como una alternativa de última milla para los emprendedores; y pequeños y medianas empresas. Según datos de IAB (Interactive Advertising Bureau), para el 76% de los clientes un factor determinante para construir un lazo de fidelidad con la marca es la velocidad de la entrega y cuando hablamos de pymes, esto se vuelve fundamental.

DESDE LA REINVENCIÓN

Uno de los sectores más golpeados durante la pandemia han sido los restaurantes; sector donde Constanza se desempeñaba como jefa de marketing de una cadena de restaurantes a nivel nacional. Luego de tres meses de suspensión laboral, se comenzó a ver que los efectos de la pandemia no serían pocos en el mundo gastronómico y que la situación era más compleja de lo que se pensaba.

Constanza“Vi que venía para largo la emergencia sanitaria y sabía que mi hermana también tenía en pausa su emprendimiento con su esposo de desayunos saludables para los trabajadores de importantes empresas. Y ahí decidimos unir fuerzas y buscar algo que hacer”, recuerda Constanza.

Así, desde junio de 2020, comenzaron a mirar qué hacer. Uno de los principales activos eran los furgones que ya eran del emprendimiento familiar. “La idea era poner en marcha los furgones, enfocándose en la distribución para pymes y emprendedores”, afirma.

Las redes sociales se han transformado en una excelente plataforma para contactar clientes, ya que Instagram y Facebook son las redes donde, hoy por hoy,  los emprendedores y pymes comercializan sus productos. Te lo Llevo Chile se contacta bajo la premisa de democratizar la última milla de buen servicio, una operación al alcance de todos y que hoy cumple además, debido a la pandemia, una tarea social, al poner al servicio de los microempresarios una solución a su medida.

“Nuestro foco es apoyar a esas pequeñas empresas que no podían salir a despachar por ellas mismas, a través del servicio de cuatro conductores que tenemos para cubrir toda la capital. Gracias a nosotros los emprendedores pueden ahorrarse tiempo y dinero, en especial cuando hacen despachos a regiones. Nosotros llegamos actualmente a Valparaíso y Viña del Mar con dos conductores”.

UN ENVÍO, UNA EXPERIENCIA

Desde la experiencia, Constanza y su hermana han diseñado un servicio de entrega que cumple con las necesidades de este nicho de empresas. “Tuvimos una vez un emprendimiento de bronceadores y la gran dificultad siempre era la entrega de los productos. Coordinar el despacho es a veces un dolor de cabeza para las pymes y por eso nos decidimos por este nicho. Vimos la necesidad del sector de tener un buen servicio, algo que para empresas grandes ya estaba resuelto con muchas empresas de despachos”, agrega. 

“Sabemos todo el esfuerzo que hacen para lograr un producto único en el mercado. También lo difícil que es lograr la venta. Por eso, en la última etapa, tan importante como todas las otras, nosotros existimos para que el producto llegue sano y salvo a la puerta de cada uno de los clientes de una manera rápida y segura”, enfatiza Constanza.

Tras 10 meses de presencia en el mercado, la empresa ya ha realizado más de 25 mil envíos. Te Lo Llevo Chile hoy tiene un servicio de despacho para la Región Metropolitana y la V Región (Valparaíso y Viña del Mar).

“Tenemos un formulario con la solicitud de despacho; luego, retiramos en la tienda, bodega o casa de nuestro cliente. Posteriormente, hacemos la entrega entre 24 y 48 horas dependiendo del destino y servicio. También realizamos el servicio de logística inversa y prestamos el servicio de seguimiento del pedido a los clientes”, comenta al referirse al proceso.  

A pesar de estos 10 meses de éxito, la empresa busca siempre potenciar el servicio. “Estamos incorporando más tecnologías, mirando cómo integrarnos con las web de nuestros clientes y así vamos ingresando pedidos automáticamente. Con esta tecnología pensamos hacer envíos en 24 horas y también en Same Day. Además queremos ampliar geográficamente nuestro servicio a La Serena y Concepción”.

En cuanto a los productos transportados tienen dos servicios: uno, para productos de dimensiones de 40 cm por lado y 6 kilogramos de peso. También tenemos soluciones para 60 cm por lado y 10 kilos. En cuanto al tipo de producto, la restricción es que no sean alimentos perecibles.

Finalmente, Constanza Rojas nos recalca las razones que, a su juicio, avalan el servicio de Te Lo Llevo Chile: “creemos en el espíritu emprendedor; contamos con un equipo profesional y asistencia siempre que lo necesitan; cuidamos los productos como si fueran nuestros; cumplimos los tiempos de entregas; los valores de despacho están dentro de los más económicos del mercados; respondemos ante inconvenientes; retiramos en tienda o domicilio sin costo; tenemos flexibilidad, hacemos la logística inversa sin costo adicional y estamos en constante proceso de transformación digital para adaptarnos a nuevas tecnologías que aporten a nuestro servicio”.

 

5 claves para que la logística de tu pyme no colapse
 
La logística es una pieza fundamental en el proceso de lo que comenzó como una compra en el mundo online y termina con la entrega del producto en la dirección indicada. Para estar totalmente preparado para la llegada del Cyber Day 2021 en temas de repartos, Shippify entrega 5 claves para mantener el aumento de demanda bajo control:
 
Entender la importancia de la logística: No hay mejor marketing que el boca a boca, entonces transformar la entrega en una herramienta de fidelización y adquisición de usuarios es esencial. Un 87% de los clientes volvería a comprar si tiene una buena experiencia en la rapidez de entrega, es por esto que es necesario comenzar a ver a la logística como una función de ingreso, en vez de una variable de costo. La logística rápida puede ser la mejor herramienta de marketing de una tienda en línea.
 
Seguimiento del pedido: Para el comprador actual es fundamental contar con toda la información y trazabilidad de para la llegada de su producto y el trackeo en tiempo real es imperante en una industria que evoluciona día a día.
 
Usar la tecnología: Por otro lado, entender que las rutas deben ser inteligentes para que se realice un delivery a tiempo y de forma correcta sin generar devoluciones o segundos intentos optimiza costos y genera alta retenciones.
 
Alertas: Otro elemento clave son las notificaciones de estado pues la pregunta que se hacen todos los compradores ¿Dónde está mi pedido? debe ser resuelta automáticamente por todos los canales para entregarle información en tiempo real de su pedido.
 
Tercerizar: Construir un modelo de negocio cuenta con muchas aristas de las que hay que preocuparse y dedicar tiempo, por ejemplo, las ventas. Lo más efectivo a la hora de implementar una tienda en línea es integrar el servicio de última milla (y qué mejor que uno flexible). En pocas palabras es tercerizar con un experto las entregas. En este punto la coordinación y efectividad son claves, porque si la fecha estimada de entrega no se hace realidad la experiencia de compra se ve comprometida negativamente.


Imprimir   Correo electrónico