TECNOLOGÍA, KNOW HOW Y AGILIDAD. ESO QUE LOS 3PL TIENEN Y EL MERCADO EXIGE

Previous Next

Diariamente, las empresas buscan ideas innovadoras para reducir costos, mejorar el servicio a sus clientes y mejorar la gestión de las cada vez más complejas cadenas de suministro. En este escenario, la experiencia operacional que los 3PLs poseen, ciertamente contribuye a este proceso global de mejora de la Supply Chain. En esta dinámica, asociarse con los mejores es posible y en Chile esta es una realidad cada vez más vigente.

Para mantenerse al día con el creciente nivel de complejidad de las cadenas de suministro actuales, las empresas deben ser ágiles para cumplir con las condiciones de rápida evolución. Esto es particularmente relevante, ya que los minoristas y las ubicaciones de fabricación trabajan para mantener bajos los inventarios, responder a las demandas de envío más rápidas y reaccionar a los cambios en los patrones de demanda dentro de la economía global.

Considerando este escenario, una de las características más representativas de las cadenas de suministros actuales es el impulso asociativo, ese por el cual, una empresa decide consolidar una relación contractual estrecha con un prestador de servicios; relación que va más allá de lo meramente transaccional, llegando a ser un vínculo significativo que representa ventajas competitivas para ambas partes.

En el ámbito logístico, específicamente, el vínculo descrito se manifiesta de forma explícita entre los denominados ‘Mandantes’ y los Operadores 3PL. De hecho, diversos estudios establecen que progresivamente se ha evidenciado una mejora continua en la naturaleza estratégica de las relaciones entre estos actores.

En esta línea, el estudio “23° Third-Party Logistics Study 2019”, una de las investigaciones más emblemáticas en materia de mercado 3PL, a nivel global, sostiene que en la actualidad “la relación entre los 3PL y sus clientes ha evolucionado hasta convertirse en un vínculo significativo, con una mayor conciencia y enfoque hacia el cumplimiento de los objetivos de las cadenas de suministros, así como las formas en que la disponibilidad de datos y el uso de la tecnología pueden ayudarlos a progresar en dicha relación”.

Según el estudio, que reúne experiencias de los principales Operadores 3PL y clientes a nivel global, el 89% de los mandantes y el 98% de los proveedores de 3PL encuestados concuerdan en que el uso de 3PL ha contribuido a la mejora de los servicios. Además, el 73% de los usuarios de 3PL y el 91% de los proveedores están de acuerdo en que los 3PL proporcionan productos nuevos e innovadores con el objetivo de incrementar la efectividad de las cadenas de suministro de sus clientes”.

Según el informe, la capacidad tecnológica que exhiban los Operadores 3PL es uno de los factores más determinantes a la hora de que los clientes decidan asociarse a un proveedor de esta categoría. En este punto, el documento indica que “el 93% de los mandantes está de acuerdo en que las capacidades de TI son un elemento necesario de la experiencia 3PL”, sobre todo considerando las necesidades de agilidad que hoy exigen los mercados. A este respecto, para asegurar la agilidad, ayudar a mejorar el servicio y reducir los costos, tres cuartos de los mandantes y 3PL encuestados sostuvieron que planean invertir en visibilidad y control de la cadena de suministro en los próximos dos años, y más de la mitad de los cargadores y 3PL están invirtiendo en análisis predictivos. El uso de la tecnología está explotando en cada área de la cadena de suministro, impulsando una mayor agilidad.

Las cifras precedentes dejan de manifiesto que el mercado 3PL se encuentra en un gran momento, alzándose como socios estratégicos que permiten optimizar la cadena de suministro, minimizar costos, crear valor y alinear las expectativas de sus clientes como una clave para lograr el éxito para ambas partes. En este punto, el estudio manifiesta que “el 89% de los mandantes y el 98% de los 3PL informaron que los 3PL han contribuido a mejorar los servicios al cliente final”. Otra cifra relevante expuesta en el informe indica que “el 72% de los usuarios de 3PL y el 95% de los proveedores de 3PL están de acuerdo en que a partir de esta relación se ha logrado amplias reducciones en los costos logísticos generales”.

Finalmente, en torno a los retos actuales de la industria 3PL, el estudio estableció de entrada que, al interior de la industria del transporte y la logística, se están produciendo interrupciones en varias áreas. En este plano, destacan: el sostenido aumento del comercio electrónico, las demandas de los consumidores que han servido de catalizador para la entrada de nuevas tecnologías; y el reto de la última milla que se ha vuelto cada vez más complicada a medida que los clientes se vuelven más específicos sobre las demandas de entrega y esperan tiempos de envío aún más rápidos.

Con este escenario en ciernes, sobre todo en torno a la última etapa del proceso logístico, recurrir a los proveedores de 3PL para cumplir con los requerimientos de la última milla en formas que satisfagan las demandas de los clientes es una tendencia.

Lo anterior, sumado al crecimiento de la economía que ha contribuido, en parte, al aumento de los niveles de carga y las nuevas regulaciones que rodean a la actividad de transporte, representan un buen augurio para los Operadores 3PL capaces de proporcionar aquello que los mandantes requieren: modos de transporte óptimo y la gestión de la cadena de suministro para que los productos lleguen a los clientes o consumidores finales rápidamente.

LOS MEJORES A NIVEL GLOBAL EN CHILE

Al momento de analizar los retos actuales del mercado 3PL, resulta relevante conocer la opinión de los actores relevantes del sector. Con este objetivo en mente, invitamos a DHL Supply Chain y DB Schenker, operadores 3PL que según el ranking Top 50 Global 3PLs 2019, elaborado por Armstrong & Associates ocupan el 1° y 3° lugar de desempeño mundial, respectivamente. Cabe destacar que ambos operadores actualmente operan en Chile; un mercado que en palabras de Cristián León, Gerente General de DB Schenker Chile “se encuentra en franca expansión” y se caracteriza por requerir altos niveles de flexibilidad y competencia de parte de los proveedores 3PL.

Respecto a la importancia que los Operadores 3PL en el actual escenario logístico, Germán Arango, Country Manager Perú, Argentina y Chile (PAC) DHL Supply Chain, manifestó que “vivimos en un entorno en constante crecimiento y transformación, y contar con un aliado logístico que ofrezca soluciones innovadoras en toda la cadena de suministro se convierte en un diferenciador clave para el éxito”. A lo anterior, Arango agregó que “la elección de un socio logístico estratégico es clave en el desarrollo del mercado, pues permite que las empresas se enfoquen en sus procesos principales sin desviar el enfoque, permitiendo extraer el potencial máximo de cada área dentro de la cadena de producción y distribución”.

En este punto, el vocero de DHL sostuvo que para los Operadores 3PL “es clave comprender, predecir y responder con eficacia a las tendencias y desafíos que enfrenta cada industria. Hoy, los principales impulsores de la cadena de suministro son el creciente consumo, conectado con las nuevas exigencias de los consumidores y constantes cambios tecnológicos. De esta forma, nuestros expertos en logística se centran en atender estos retos al desarrollar estrategias que satisfagan las necesidades actuales y futuras de la cadena de suministro”, sostuvo.

Siempre en torno al mercado nacional, el Gerente General de DB Schenker manifestó que “debido al aumento de la competitividad y los desarrollos tecnológicos que cambian rápidamente, los clientes de hoy se enfrentan a nuevos desafíos que exigen “soluciones diferentes” de parte del mercado 3PL. En esta línea, León destacó que “el crecimiento exponencial del comercio electrónico y la llegada de empresas con plataformas tecnológicas avanzadas han provocado la necesidad de una mayor agilidad y control por parte del cliente y su consumidor final, con el objetivo de minimizar cualquier incertidumbre dentro del proceso logístico, permitiendo así a los clientes anticiparse a la toma de decisiones”, escenario en el cual los Operadores 3PL se inscriben como un socio estratégico, cuya acción eficiente permite incrementar no sólo los niveles operativos y de control de la cadena de suministro, sino también disminuir los niveles de incertidumbre en el proceso logístico.

En tanto, según lo descrito por el Gerente General de DB Schenker Chile aún queda por hacer en el mercado nacional y en particular, los Operadores 3PL requieren poner mayor énfasis en el uso de tecnologías como: la Inteligencia Artificial, el Machine Learning o la robótica, considerando que “las empresas de la mayoría de las industrias están enfrentando altos niveles de competencia y disrupción (…) y al igual que el resto del mundo, Chile está experimentando su cuota de disrupción. Teniendo en cuenta lo expuesto, según León otro desafío importante se relaciona a la capacitación del recurso humano, “para asegurar altos niveles de conexión, empatía y valores, ya que éstos no se robotizarán a futuro”, manifestó.

Igual convicción manifestó el vocero de DHL Supply Chain, argumentando que “a nivel mundial la digitalización está teniendo un impacto increíble en las cadenas de suministro y en operaciones de todo el mundo; y ha llegado para quedarse. Por ello, tener una estrategia resuelta para la digitalización de las cadenas de suministro es esencial para evaluar el nuevo panorama tecnológico y trazar un camino a seguir para lograr beneficios y mantenerse por delante de la competencia.

DE LOS ACTORES EN ALZA

Por cierto, el mercado 3PL en Chile cuenta con un abanico de actores altamente especializados y capaces de responder con altos niveles de calidad a los requerimientos de sus clientes. Para conocer más acerca de la experiencia de los operadores 3PL Revista Logistec contactó a TW Logística, Emo Trans y GORI.

Consultados acerca de las áreas a desarrollar en el mercado de los operadores logísticos en Chile, Manuel Espina, Gerente General de Emo Trans Chile hizo hincapié en la necesidad de que exista una mayor oferta de almacenaje, argumentando que “faltan bodegas que puedan almacenar mercadería peligrosa, bodegas que puedan consolidar productos congelados (temperatura controlada) y extraportuarios, sobre todo esta última que en la actualidad está colapsada”. Igual preocupación manifestó Rodrigo San Martin, Managing Director de GORI Chile & Argentina, indicando que “hoy los problemas de infraestructura portuaria y aeroportuaria se están volviendo relevantes, sobre todo en materia de accesos”

En esta línea, el ejecutivo de Emo Trans también coincidió en la necesidad de que los Operadores Logísticos estén a la vanguardia tecnológica, indicando que “debemos ser flexibles y vanguardistas en la aplicación de la tecnología Wireless y tiempo real, por ejemplo. Este es el presente y el futuro; donde el tiempo y acceso a datos no deberá estar limitado a una computadora y/o software no accesible a través de la web”, indicó. Asegurando que este tipo de implementaciones no sólo contribuyen al desempeño de los 3PL, de cara al cliente, sino también es un aspecto diferenciador (para los propios 3PL) en un mercado tan competitivo como el chileno.

No obstante, considerando las complejidades del mercado nacional, no solo la implementación tecnológica es clave. En este punto, Rodrigo Márquez, Jefe Desarrollo de Negocios de TW Logística manifestó que “la gran diferencia entre los operadores 3PL se marca en el Know How logístico que tienen en cada industria y canal de distribución. Por ejemplo: no es lo mismo manejar carga peligrosa que farmacéuticos, tampoco es lo mismo manejar productos que se venden en el retail como los que se venden a través de canal tradicional o e-Commerce”. Tener la expertise es -en opinión de Márquez- un sello distintivo.

En este punto el vocero de GORI observó que si bien el mercado chileno se irá consolidando, “con el tiempo iremos viendo que ello implicará una reducción en el número de actores 3PL. La diferencia la irá marcando la escala de operación y el foco en las necesidades de los clientes, lo que pasa por la especialización de los operadores”.

Ahora bien, en torno a las áreas a desarrollar en la industria 3PL chilena, el vocero de TWL sostuvo que “la transformación digital en las compañías es un área necesaria de explotar en la industria logística chilena. La automatización de procesos y la inteligencia artificial son herramientas muy importantes de desarrollar para poder cumplir con las exigencias en los tiempos comprometidos de entrega de cada uno de los clientes”, agregando que “hoy los clientes son cada vez más exigentes en todo sentido. Con leadtimes de entrega cada vez más acotados. Diversidad de productos que exigen infraestructuras especializadas. Full Flexibilidad de procesos y servicios con requerimientos de visibilidad en línea de todos los procesos y todo ello a un bajo costo”.

Justamente, considerando el factor precio, Rodrigo San Martin, indicó que el chileno es “un mercado muy fraccionado, donde aún el precio juega un rol muy relevante y donde solo en nichos específicos se toma en cuenta el valor agregado”.

En este punto, el ejecutivo agregó que, considerando las características del mercado nacional, un área importante de mejora es la estandarización de procesos, contratos y responsabilidades. “Muchos usuarios de los servicios dan por hecho que todos los proveedores dan servicios similares y en la realidad esto no es así. Por ejemplo, la responsabilidad y respuesta ante siniestros o imprevistos es muy diferente dependiendo del proveedor de servicios”.

Atendiendo a lo anterior, el vocero de GORI explicó que, como especialistas en la industria vitivinícola, vemos que existen dos tipos de clientes: empresas muy diversificadas en destinos con clientes en US, Europa, Asia y Latam; y otras medianas o más pequeñas que tienen foco en solo ciertos mercados. Por escala y necesidades son clientes que demandan servicios diferentes. Lo relevante es poder encontrar fórmulas operativas que permitan satisfacer ambos tipos de requerimientos y expectativas.

Finalmente, en torno a los retos del mercado 3PL en Chile, según lo descrito por Rodrigo Márquez, uno de los principales desafíos es manejar la multicanalidad y multi-industria. “Estandarizar procesos es un desafío muy grande cuando manejas diferentes canales de entrega (e-commerce, supermercados, tradicional, mayoristas, farmacias, etc.) e industrias que tienen productos con diferentes exigencias en la infraestructura como inflamables, químicos, farmacéuticos y productos de alto valor”.

En opinión del vocero de TW “lograr manejar los desafíos de la multi-canalidad y multi-industria, entregando un nivel de servicio acorde a las exigencias de cada cliente es la mejor manera de marcar diferencias”. De esta forma, lograr ser un socio estratégico que facilite todas las herramientas a sus clientes para que puedan maximizar su negocio. Con full trazabilidad, visibilidad de procesos y la incorporación de nuevas tecnologías, siempre con un foco en mejorar la productividad, los operadores logísticos logran diferencias sustanciales.