UBICACIÓN Y SEGURIDAD, LOS CATALIZADORES DEL ARRIENDO DE BODEGAJE EN CHILE PARA 2020

Previous Next

El arriendo de bodegas en condominios, por sobre los desarrollos propios, se instalará - según diversos analistas del rubro- como una de las alternativas más cotizadas por aquellas empresas que requieran espacio de almacenamiento logístico, principalmente debido a la incertidumbre económica que se observa a nivel país y a los bajos índices de crecimiento proyectados por el Banco Central para 2020 que se ubican entre un 0,5 y un 1,5%.

En un contexto económico incierto, la flexibilidad del servicio de arriendo de bodegas, que permite ampliar o reducir los m2 de superficie alquilada de acuerdo con los requerimientos del cliente es una ventaja comparativa frente a la adquisición. No obstante, si a la incertidumbre económica se suma a la incertidumbre social, como en el caso chileno, aspectos como la seguridad y la ubicación se transforman en potentes catalizadores que inclinan la balanza hacia el arriendo de bodegas.

Si consideramos el factor seguridad, por ejemplo, según un reciente estudio publicado por la prestigiosa consultora británica Verisk Maplecroft, a raíz de los disturbios y la inseguridad social que se vive en Chile a partir del estallido social de 18/10, el país ha entrado a la categoría de “riesgo extremo”, en la que permanecerá hasta -al menos- 2022". Sólo a nivel de daños a la infraestructura -pública y privada- derivada por los disturbios y actos delictivos, los costos se estiman en USD 4.600 millones, según la consultora; lo que implicaría un gasto para la economía chilena de alrededor de USD3.000 millones, es decir el 1,1% de su PIB". A nivel interno, los índices de victimización a nivel país ha alcanzado niveles históricos (por sobre el 30%), lo que incide en una suerte de “estado de alerta” a nivel transversal.

Si extrapolamos lo anterior a la actividad logística y, específicamente al mercado de bodegaje, la seguridad se alza como uno de los catalizadores hacia el arriendo. En esta dinámica, Lucas Desalvo, Market Research Manager de Cushman & Wakefield, estimó que “en cuanto al servicio se percibe la llegada de nuevos clientes, los cuales anteriormente tenían su principal preocupación puesta en la ubicación y ahora preguntan primero por los sistemas de seguridad e incendio, que son los primeros requisitos que les solicitan las compañías de seguro. Se puede decir que post crisis, el ranking de prioridades para arrendar quedó conformado por ubicación, seguridad y sistemas de incendio, en ese orden”.

En esta línea, Fluxá sostuvo que “ante la inseguridad, el modelo de arriendo de bodegas en condominios se vuelve atractivo ya que parte de nuestro negocio es brindar un ecosistema de bodegaje seguro, lo que nos obliga a invertir en tecnologías de vigilancia y recurso humano capacitado en esta materia. Además, al ser parte de un condominio, los costos asociados en términos de seguridad son compartidos y el cliente sólo se concentra en el resguardo de sus mercaderías a nivel interno, pero teniendo la tranquilidad de que está inmerso en un espacio común resguardado.

BSF ArtPat 2020 01 23 banner 01

Al mismo tiempo, Fluxá destacó que a nivel de contratación de seguros (contra saqueos, incendios u otros siniestros), “al pertenecer a un condominio que ya cuenta con un esquema de seguridad robusto y probado, este trámite se torna más fácil y eficiente a nivel de costos porque las aseguradoras parten de la base de que su potencial cliente emplaza su operación en un recinto que cuenta con niveles de seguridad altos”.

UBICACIÓN SEGURA

De acuerdo con el estudio Informe Mercado Industrial Ligero, elaborado por JLL, la distribución de stock del mercado de bodegaje Clase A y B durante el 2°S de 2019 se concentró principalmente en las zonas: Poniente (54%); Norponiente (22%) y Sur (18%) de la Región Metropolitana, sectores industriales altamente cotizados y en los cuales se despliegan los principales desarrolladores de la industria de bodegaje nacional.

A partir de las cifras y considerando a la ubicación como otro de los atributos que cobra relevancia para este mercado, el analista de Cushman & Wakefield, destacó que “lo que hoy se busca es lejanía respecto a manifestaciones sin restar importancia a la cercanía de accesos que favorezcan la gestión logística. Esto es un hecho”.

A modo de cierre, el Gerente de BSF sostuvo que “de aquí a los próximos 5 años, la ubicación y la seguridad seguirán siendo, en nuestra opinión, los que inclinará la balanza hacia el arriendo de bodegas”, agregando que “en tiempos de crisis y ante la incertidumbre lo que prevalece para los clientes es la flexibilidad, y el formato de arriendo de bodegas entrega ese atributo”.