DRIVIN CONSOLIDA SU OFERTA DE GESTIÓN LOGÍSTICA Y APUNTA AL CRECIMIENTO EN EUROPA

Previous Next

Este 2023 la empresa chilena apuesta por aumentar sus clientes y por crecer en el mercado del viejo continente, donde ya operan en España. Además, la compañía fue seleccionada para ser parte del programa Foundry Latin America de SAP entre más de 500 organizaciones a nivel regional.

Cuando en 2014 Nicolás Kunstmann, Director Comercial, junto a Ernesto Goycoolea, CEO y Pablo Godoy Fundador de Inzpiral, incubadora de negocios tecnológicos, crearon Drivin, buscaban entregar una solución eficiente para la gestión de flota de transportes y así mejorar sustancialmente la logística de las empresas.

Hoy, nueve años después, la empresa que partió como startup continúa su crecimiento sostenido y está posicionada como líder en la región con clientes como Nestlé, Chilexpress, Ransa, Abastible, Alicorp, ICB, Andina, entre otros.

IMG 2546Drivin es un sistema de gestión de transporte en la nube (TMS SaaS), cuya finalidad es eficientar procesos logísticos de empresas con operaciones intensivas de transporte. El software planifica, recolecta, procesa y brinda información relacionada con los despachos de productos y servicios. Busca optimizar la logística de sus clientes, hacerlos más competitivos y entregarles herramientas para que entreguen un servicio de mejor calidad.

La empresa es capaz de entregar respuestas rápidas y de calidad a diferentes necesidades en materia logística y su oferta de valor se sustenta en atributos como innovación, eficiencia, crecimiento orgánico y transversalidad, entregando soluciones a cada uno de los stakeholders de las industrias en las que participa: consumo masivo, transporte, eCommerce, foodservice, servicios, entre otras.

Con oficinas propias en Chile, Perú, México, Brasil, Colombia, Ecuador, España, y en proceso de apertura en EE.UU., ya trabajan con más de 450 empresas y monitorean sobre los 40 mil vehículos diarios. Esperan seguir creciendo y atrayendo a más clientes con soluciones a la medida para mejorar su cadena logística.

Ernesto Goycoolea, CEO y confundador, dice que “esperamos que nuestra operación en España sea el inicio para concretar nuevos negocios en Europa. Para nosotros es un mercado atractivo al que le podemos ofrecer soluciones eficientes para cada empresa, sin importar su tamaño. Otro paso que queremos dar es entrar en Estados Unidos, donde ya estamos realizando los estudios para conocer las necesidades de los clientes y estar presentes en una industria donde hay muchos competidores, pero en la que nosotros podemos diferenciarnos aportando un valor agregado a nuestra plataforma”.

El Director Comercial, Nicolás Kunstmann, cuenta que “nosotros entregamos un servicio integral a todos nuestros clientes, sin importar si deben operar un vehículo de transporte o 1.000. Nuestra plataforma entrega la misma información, sin importar el número de móviles que deban gestionar para manejar su negocio”. Agrega que “el sistema es fácil de usar, no necesita un contrato de plazo fijo o indefinido, sino que funciona mediante suscripción mensual, se paga solo el mes que se utiliza”.

PROGRAMA FOUNDRY LATIN AMERICA

Drivin fue seleccionada, entre más 500 empresas latinoamericanas, para participar junto a 6 empresas más en el programa Foundry Latin America, de SAP.iO, el programa de mayor escala y presencia mundial, que se enfoca, principalmente, en apoyar a las empresas tecnológicas B2B con soluciones innovadoras relacionadas con la agricultura eficiente y sostenible y la optimización de procesos logísticos.

Driv.in 2014 2Gracias a esta alianza, dice Ernesto Goycoolea, “Drivin ingresa al marketplace de SAP y de esta forma se disponibiliza la plataforma para que cualquier empresa, sin importar su tamaño, pueda acceder a nuestros servicios de optimización de rutas y monitoreo en tiempo real”.

Con esta solución tecnológica, con algoritmos basados en Inteligencia Artificial, no solo se hace más eficiente el proceso, sino que se incorporan todas las variables logísticas que tiene la operación: ventanas horarias, tiempos de tráfico, tiempos de servicios, jornada laboral, características de los vehículos, capacidad de los vehículos, hasta dimensiones de los pedidos, logrando así rutas eficientes y reducción de costos hasta de 30%.

A su vez permite ahorro de combustibles, reducir desperdicios e incrementar la vida útil de los vehículos contribuyendo a la conservación del medio ambiente.

“Estas son ventajas comparativas que dan sostenibilidad al proceso logístico y hoy, en medio de una crisis climática, muchas empresas están buscando que su operación tenga un impacto reducido en el planeta”, acota el Director Comercial, Nicolás Kunstmann.

SOLUCIONES A MEDIDA

La consolidación de Drivin, no solo está relacionada con su crecimiento y nuevas líneas de negocios, sino que también con su capacidad para adaptarse a las necesidades del mercado y sus clientes.

Con los años, Drivin ha sabido comprender cómo funciona la industria, qué necesita, cuáles son los nudos críticos y cómo abordar los desafíos de un rubro que está cada vez más presionado por la inmediatez con que el usuario final espera su envío y también por la gran cantidad de paquetes que se deben gestionar a diario.

“Para nosotros la experiencia de nuestros clientes es tan importante como lo es para ellos la evaluación del proceso de entrega que hace el receptor final del pedido. Por eso hemos sabido escuchar y eso nos ha abierto la posibilidad de ir generando soluciones a medida de cada una de las necesidades”, explica Ernesto Goycoolea.

El desarrollo de la plataforma, que va de la mano con el crecimiento orgánico de la empresa, ha evolucionado a tal punto, que cada cliente puede tomar los modelos que más se ajustan a sus necesidades, contratarlos y comenzar a operar de inmediato. Si la forma de trabajo cambia, Drivin también lo hará, entregando una experiencia de usuario satisfactoria.

Contar con un buen planificador logístico permite reducir 30% los costos de transporte, 90% los tiempos de planificación, visibilizar en tiempo real la posición de la flota y mejorar no solo el desempeño de los conductores, sino que también la calidad del servicio, entre otros beneficios.