COMUNIDADES LOGÍSTICAS PORTUARIAS: ACTORES CLAVE PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Previous Next

La transformación digital aplicada a la logística es un tema que en Chile toma cada vez mayor relevancia, promoviéndose a través de distintas entidades y herramientas. Esto permitirá hacer más eficientes los procesos, reducir tiempos, eliminar la utilización de papeles y, por lo tanto, generar ahorros significativos en términos económicos y ambientales.

Así, en el ámbito de la digitalización de la logística portuaria, el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ha impulsado diferentes plataformas como la Ventanilla Única Marítima (Vumar), que permitirá automatizar procesos y disminuir la utilización de papeles en las etapas de recepción y despacho de las naves; los Port Community System (PCS), que integrarán los procesos logísticos del sistema portuario y sus múltiples actores; y el proyecto SITCOMEX, que apunta a generar un sistema único de identificación de empresas de transporte de comercio exterior y sus conductores. No obstante, para que estos sistemas sean efectivos, es fundamental que sean valorados por sus usuarios y correctamente implementados.

CL2“Todos los territorios en que se desenvuelven los puertos tienen necesidades y particularidades locales. Por lo mismo, es necesario conocer estas especificidades y validar con los mismos usuarios la integración de sus requerimientos a las plataformas que se impulsan desde el gobierno central”, explica el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

Debido a ello, el Programa de Desarrollo Logístico del MTT impulsa desde hace tres años el desarrollo y consolidación de las Comunidades Logísticas Portuarias (CLPs), “como contrapartes locales para contribuir en la optimización de operaciones, el desarrollo de proyectos, la planificación a largo plazo y en la propuesta de políticas públicas que potencien al sector logístico con una mirada integradora”, agrega la autoridad.

Visión estratégica e integradora

Actualmente existen 11 comunidades logísticas portuarias en distintos lugares del país. 10 de ellas asociadas a puertos estatales y una en un puerto privado (Mejillones). En el primer caso, son las empresas portuarias las que suelen jugar un rol fundamental como líder y coordinador. Las CLPs están integradas por distintos representantes de servicios públicos y privados del sector, entre los que se cuentan operadores portuarios y logísticos, transportistas terrestres y navieros y otros actores que participan en las cadenas logísticas asociadas a la operación portuaria.

Esta variedad de actores les permite contar con una visión integral del sistema portuario, a partir de la cual se pueden generar modelos logísticos únicos en cada sector del país. “En el caso de adoptar plataformas de coordinación, como los PCS, desde el marco base que entregará el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, todos los actores reunidos en las Comunidades Logísticas Portuarias pueden identificar los requerimientos específicos para complementar su plataforma tecnológica, de acuerdo al modelo de cada puerto y sus particularidades. Con esto, se asegura que el sistema responda realmente a las necesidades de sus usuarios”, señala Alexis Michea, coordinador del Programa de Desarrollo Logístico (PDL) del MTT.

Además de ser actores clave para la transformación digital de la logística, las CLPs en otros lugares del mundo se han convertido en verdaderos polos de desarrollo del sistema. Por todo ello, el proyecto Fundación Chilena de Eficiencia Logística, Conecta Logística, - liderado por el Programa de Desarrollo Logístico (PDL) del MTT y que cuenta con el apoyo de CORFO y SICEX del Ministerio de Hacienda –, desde el 2019 desarrolla un trabajo destinado a apoyar estas comunidades, las que se encuentran en distintos niveles de desarrollo.

“En el marco del proyecto Conecta Logística estamos realizando un levantamiento de los diferentes grados de madurez, planes y expectativas para la adopción tecnológica de cada una de la CLP, con el fin de orientar un apoyo eficaz hacia ellas. Queremos también impulsar que se desarrollen otros proyectos de alto impacto como ocurre, por ejemplo, en Valencia o Barcelona, en España”, explica Mabel Leva, directora de este proyecto.

Primera Comunidad Logística Aeroportuaria

Debido a las buenas experiencias que se han generado a partir de las CLPs, en junio pasado se conformó la primera Comunidad Logística Aeroportuaria en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB), denominada CLAP AMB, la primera de su tipo en Latinoamérica.

CLAP AMB reúne a los principales actores del sector aeroportuario -generadores de carga, almacenes de importación y exportación, agentes de carga, agentes de aduana, asociaciones gremiales, aerolíneas entre otros- para trabajar en conjunto y contribuir en la eficiencia de las cadenas logísticas de carga aérea.

Liderada por el PDL del MTT, con el apoyo de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) y el proyecto Conecta Logística, la CLAP AMB tiene como prioridades levantar los procesos y brechas de información sobre las cadenas logísticas que utilizan el Aeropuerto de Santiago e impulsar acciones concretas de coordinación operacional destinadas a para mejorar la cadena logística en cargas aéreas.

portada linkedin evento


Imprimir   Correo electrónico