¿CÓMO GARANTIZAR LA PRODUCTIVIDAD DEL CEDI EN ESTA ÉPOCA DE CRISIS?

Previous Next

El impacto económico que ha tenido en América Latina la llegada del Covid-19 ha dejado un sin sabor en algunos sectores que se han visto profundamente afectados por las medidas de aislamiento y las diversas restricciones que han tomado los gobiernos para proteger a sus poblaciones. Sin embargo, entre el caos, las industrias de fármacos, higiene, servicios logísticos como domicilios y transporte, retail, entre otros han visto un aumento significativo en sus ventas y operaciones.

En Colombia, en un análisis realizado en más de 62.000 comercios por ServiPunto en alianza con Puntored, Servinformación, Nutresa y Bancolombia se detectó que en Bogotá el día 20 de marzo (primer día del simulacro de cuarentena) hubo un incremento en las ventas de las tiendas de barrio del 96% en comparación con el mismo día del mes anterior. Esto si ve desde una perspectiva logística, representa un incremento en el flujo de trabajo de las cadenas y proveedores que abastecen las tiendas, y al mismo tiempo un incremento en los volúmenes y rotación de la mercancía.

En un sondeo realizado a algunos de nuestros clientes en la región, confirmamos el aumento de las tareas dentro de los centros de distribución, por ejemplo, una de las empresas líder en la distribución de alimentos en Chile afirmó haber duplicado sus ventas y como consecuencia se incrementó en un 100% la demanda para su cadena de abastecimiento. De igual forma en Colombia uno de nuestros clientes ha manifestado tener un crecimiento de hasta del 300% durante la última semana. En el sector de higiene nuestros clientes también reportan importantes crecimientos y picos de operación.

Para responder a estos retos, los centros de distribución necesitan incrementar sus recursos o mejorar su productividad. El hecho de contar con un WMS aumenta la exactitud de los inventarios, llevándola a un 99,9%, lo que disminuye dramáticamente los errores en la preparación de pedidos, sin embargo, para afrontar las coyunturas de la crisis actual por el Covid-19 se necesitan medidas adicionales para incrementar la productividad.

En época de crisis hacer “más” con los mismos recursos es el ideal y para lograrlo las empresas deben asegurarse de que el equipo cuente con las mejores herramientas que faciliten sus labores diarias y reduzcan el grado de error humano al que está expuesta la operación cuando son tantos los factores adversos que deben sobrellevar los operarios.

La voz, es por excelencia la forma de comunicación más eficaz, de ahí que las empresas que han implementado herramientas tecnológicas basadas en tecnología de voz, han garantizado incrementos en la productividad de sus CeDis entre un 15% y un 30%, ya que les permite a los usuarios tener las manos libres brindando mayor concentración, velocidad en la manipulación de productos y rapidez en las confirmaciones.

Adicionalmente, el uso de esta tecnología reduce los tiempos de capacitación por su naturaleza intuitiva y gracias a los beneficios generados en los procesos de alistamiento y la necesidad de extender los niveles de rendimiento se ha vinculado en procesos como Control de Lotes, Trazabilidad de Producto, Reaprovisionamiento, Cross-docking, Transferencia, Auditoría y Control, Conteos Cíclicos, entre otras tareas. 

Autor: Cerca Technology
www.cercatechnology.com