CUATRO PASOS CLAVES PARA ATRAVESAR LAS DISRUPCIONES EN LA CADENA DE SUMINISTRO

Previous Next

Las disrupciones causadas en las cadenas de suministro por eventos de cisne negro, que son impredecibles como el caso de la pandemia actual, pueden ser sumamente catastróficos. En estos casos no sólo queda en evidencia lo crítico que resulta mantenerse operando para seguir funcionando normalmente, sino que también la importancia de contar con una cadena de suministro de vanguardia para enfrentar momentos de crisis.

Las cadenas de suministro pueden ser muy vulnerables si no están preparadas de forma adecuada. Al evaluar los distintos tipos de empresas que superan distintas catástrofes y están mejor preparadas para una pandemia como la actual, identificamos lecciones clave de cómo se deben implementar soluciones y estrategias resilientes para responder y mitigar los efectos de un evento de cisne negro.

Existen cuatro pasos clave que las empresas pueden adoptar para responder y reaccionar con la flexibilidad necesaria para minimizar los impactos de los imprevistos y disminuir las consecuencias de una disrupción de gran magnitud.

Paso 1: Conectividad y Digitalización. La optimización de la conectividad y la digitalización de la información, para crear una única versión de la verdad, ayuda a las empresas a informar y colaborar en la cadena de suministro y responder acorde. La importancia de esto es enorme.

Resulta crítico para las empresas poder brindar información a todos los involucrados en la cadena de suministro y conectar sus redes comerciales. Es especialmente importante para garantizar la eficiencia de la red brindando información actualizada en tiempo real, con rápido acceso y visibilidad.

Además, los proveedores deben considerar formas de entrega alternativas en caso alguna de ellas se vea interrumpida. Los transportistas deben tener alternativas y distintos métodos para realinear sus envíos y flotas considerando la notificación temprana de cualquier imprevisto.

Paso 2: Visibilidad de punta a punta. La visibilidad puede fácilmente considerarse como un término demasiado usado en las cadenas de suministro, especialmente la “visibilidad punta a punta”. En la visibilidad punta a punta se debe considerar todo lo que impacta en el inventario de la cadena de suministro. Esto incluye los pronósticos de la demanda a nivel empresarial, ordenes de compra, colaboración con proveedores para garantizar que la disponibilidad y capacidad necesarias se cumplen, conectadas con la implementación de un ERP, gestión del almacén en la red de distribución, seguimiento del transporte, visibilidad interna y producción tercerizada y finalmente la entrega.

Cada componente del proceso afecta directamente a las otras áreas de la cadena de suministro. Por ejemplo, un proveedor al que no se le paga en tiempo y forma puede causar una situación negativa, haciendo que no pueda procesar alguna orden futura. De la misma manera, los pronósticos imprecisos pueden resultar en una linea de manufactura mal armada, y por lo tanto, hacer que el proveedor no pueda entregar las partes o productos requeridos.

Poder contar con una visibilidad holística para una rápida identificación de los probables lugares problemáticos, en caso de algún imprevisto que permite rápidas respuestas para disminuir el impacto adverso.

Paso 3: Colaboración. Un dato que se menciona frecuentemente es que las empresas tienen normalmente el 80% de los datos de su cadena de suministro fuera de la empresa. Esta estadística destaca la necesidad de contar con buena conectividad entre todos los participantes de la cadena, de manera de que puedan compartir los datos dentro de la plataforma en red, como también herramientas de colaboración embebidas, para una mejor toma de decisiones.

Existe otro aspecto crítico en la resiliencia de la cadena de suministro, para una buena respuesta a los eventos disruptivos, la necesidad de contar con una colaboración eficiente entre todos los involucrados en la cadena de suministro. La colaboración requiere tres elementos claves: conectividad, dependencia y confianza. La confianza es un concepto increíblemente difícil de lograr, con las cadenas de suministro funcionando como una diferencia competitiva para las empresas. Establecer una relación de confianza y respeto mutuo considerando el éxito del otro resulta crítico entre clientes y proveedores.

Actualmente, esto es aún más importante, ya que distintas cadenas de suministro cuentan con distintas funcionalidades concentradas en geografías y mercados específicos. En este tipo de situación, es aún más importante establecer relaciones colaborativas durante los buenos tiempos, de manera que cuando surgen los problemas, los socios de la cadena de suministro confían en que se brindarán entre ellos visibilidad.

Paso 4: Capacitación Institucional a partir de los eventos

Las mejores empresas hacen que cada evento y reto se transforme en una experiencia de aprendizaje. Las mejores empresas analizan cada error y falla, desde desvíos de calidad a entregas mal logradas para identificar las causas y poder repararlas. Esta disciplina garantiza que cuando ocurre una disrupción impredecible, la empresa está preparada para mitigar el impacto e implementar enseguida un plan de contingencia.

Las empresas preparadas pueden anticipar errores potenciales y recuperarse. Al emplear esta mentalidad en momentos prósperos, aprenden a coordinar el flujo de producto y recuperarse rápidamente de las disrupciones que ocurran. La gestión de la cadena de suministro es un trabajo duro, aun en los mejores momentos. Navegar en medio de los eventos imprevistos agrega mayor complejidad y es un reto aún mayor.

Los buenos responsables de la cadena de suministro deben estar listos y preparados para enfrentar crisis por medio de una preparación intensa y trabajo duro. Estos cuatro pasos pueden ayudar.

Por Rubén Belluomo, gerente comercial Cono Sur de Infor.