DECLARACIÓN PÚBLICA ALOG CHILE A.G.

Previous Next

En relación a la publicación de la “Guía de Buenas Prácticas para el Transporte Marítimo y el Desarrollo de Tramitación Documental”, documento elaborado al alero de la Comisión Técnica de Facilitación y Simplificación del Transporte Marítimo, integrada por representantes de la Cámara Aduanera de Chile A.G. (CADCH); Cámara Marítima y Portuaria A.G. (CAMPORT); Asociación Nacional de Agentes de Aduana A.G. (ANAGENA); Asociación Nacional de Agentes de Naves A.G (ASONAVE); con la participación del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) y el Servicio Nacional de Aduanas; publicada con fecha 31 de Marzo de 2021.

A propósito de la elaboración/publicación de la referida Guía, que promulga como principal propósito: “Entregar lineamientos para todos los actores que forman parte de la cadena logística marítima portuaria, para el desarrollo de los procesos, de la mejor forma, evitando tramitaciones físicas innecesarias y fomentando el uso de herramientas digitales para realizar las tramitaciones”, por medio de la presente, el Directorio de ALOG Chile A.G., que represento, manifiesta su preocupación ante la marginación de la que han sido objeto los actores del rubro de los Freight Forwarders, representados por nuestra Asociación, e Importadores y Exportadores, no sólo en la elaboración de dicho compendio, sino también, en la presentación de éste a las autoridades del MTT y Aduanas.

Desde ALOG Chile A.G. tenemos la convicción que nuestra participación en el desarrollo de dicha Guía habría implicado un valioso aporte, considerando nuestro conocimiento de la industria; experiencia técnica y el trabajo mancomunado que fomentamos con nuestros asociados y gremios en general. Dicho lo anterior, extendemos la invitación a la Comisión Técnica de Facilitación y Simplificación del Transporte Marítimo y a las autoridades del MTT y Aduanas a trabajar en conjunto para el logro de un compendio más sólido e inclusivo, mediante el cual se establezcan lineamientos eficientes y eficaces, que realmente contribuyan a agilizar la digitalización y facilitar la performance del Comercio Exterior para todos los actores de la cadena.

Además, solicitamos a los miembros de la Comisión Técnica de Facilitación y Simplificación del Transporte Marítimo una aclaración respecto al motivo por el cual se marginó al rubro de los Freight Forwarders, que representamos, en la confección del referido compendio. ¿Será acaso que se desconoce la responsabilidad y alcance de la actividad realizada por dichos actores, aun cuando son éstos a los que -finalmente- se les conmina el pago de los costos inherentes y anexos (extra-costos) a las operaciones de comercio exterior?

Consideramos que, en el actual contexto, en el cual debería prevalecer el espíritu colaborativo para el desarrollo de políticas, normativas y buenas prácticas que afectan a la industria logística nacional y a los diversos actores del Comercio Exterior, actividad clave para el desarrollo económico de nuestro país, no es coherente la exclusión de los actores del rubro de los Freight Forwarders / Importadores y Exportadores en una iniciativa como la descrita, toda vez que dichos gremios tienen mucho que aportar a la discusión de las buenas prácticas en materia de Comercio Exterior en el ámbito marítimo portuario; Know-how imprescindible para concretar un compendio de Buenas Prácticas sólido; mediante el cual se logre alinear a todos los intervinientes de la cadena y construir parámetros que permitan realmente avanzar en la digitalización y facilitación de los procesos inherentes al Comercio Exterior.

Finalmente, queremos dejar de manifiesto que ALOG Chile A.G. siempre ha mantenido y seguirá manteniendo su compromiso de participación en el desarrollo de buenas prácticas para la industria logística nacional, en el entendido de que representamos a un rubro esencial para la economía del país. En nuestros 18 años de existencia hemos impulsado y participado activa e inclusivamente de todas aquellas iniciativas (propias y externas) que tiendan hacia ese objetivo primordial, teniendo como fin sumar y nunca restar.

 

Sin otro particular, se despide.

Atentamente.

 

Cristián Hozven Ferretti
Presidente Directorio ALOG Chile A.G.