PRODUCTIVIDAD, TRAZABILIDAD Y SATISFACCIÓN: LAS INNOVACIONES QUE FORTALECERÁN AL RETAIL

Previous Next

Ante un mercado en constante crecimiento, es obligatorio descubrir, analizar y potenciar nuevas tecnologías que faciliten la atención al cliente y sus experiencias. 

Santiago, 7 de febrero de 2023.- El comercio minorista ha sido testigo de los cambios de hábito del consumidor, pero más aún de la necesidad de integrar tecnologías que faciliten sus procesos de compra y entrega, todo esto con el objetivo de seguir evolucionando y convertirse en una industria totalmente innovadora y eficaz.

En el caso de Chile, el mercado tiene aproximadamente el 80% de sus canales digitales y el 20% físicos. Si bien el comercio electrónico sigue fuerte, se espera que durante los próximos meses las tiendas físicas retomen el protagonismo con nuevas innovaciones enfocadas en la satisfacción del consumidor final. 

“Los consumidores son phygitales. Ellos desean encontrar los productos tanto física como digitalmente y conocer el stock de ellos según sus preferencias, para ello hay que acortar la brecha de inventario. Es por ello que la venta omnicanal será fuerte durante este año para mejorar la calidad de servicios”, señala Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile.

Chile y su adopción tecnológica

Sumarse a los nuevos desafíos y tomar las oportunidades es la clave para que el comercio minorista crezca. Y en ese sentido, Chile se caracteriza por adoptar rápidamente las tendencias tecnológicas.  

“Tenemos un mercado proactivo que busca evolucionar constantemente y se adapta a las necesidades tanto de los colaboradores como de los consumidores con el objetivo de tener altos estándares de satisfacción”, explica Navarrete.

Integrar tecnología permite a las empresas medir la satisfacción del cliente gracias a sistemas de análisis, por consiguiente, mejorar sus experiencias en base a sus expectativas. Para ello, ya hay una serie de tendencias que marcarán la pauta de los próximos meses. 

“Recientemente estuvimos presentes en NRF, el evento más importante de retail en el mundo para conocer las nuevas tendencias y soluciones globales para el rubro. Actualmente, las compañías logísticas se interesan por soluciones de movilidad, etiquetado (RFID) y tiendas modernas”, comenta Navarrete.

Tecnología: la puerta al éxito

Las compañías ya se están enfocando en el futuro, explorando cada tecnología con el fin de elevar sus servicios. En ese sentido, STG te indica las tres innovaciones que predominarán:

Tiendas modernas. La productividad en tiendas es clave y para ello hay que contar con soluciones que, a través de dispositivos con inteligencia artificial, entreguen toda la trazabilidad de una compañía con el objetivo de administrar inventarios, conteos, reposiciones, picking, despachos dentro de la tienda, entre otros. Esto permite al retail incluso administrar promociones y asignar tareas internas.

“Las tiendas modernas necesitan de tecnologías productivas, es así como utilizan escáneres de manos para buscar inventario, ventas adicionales y ventas cruzadas. Asimismo, está el uso de impresoras móviles para cambios de precios e impresión de etiquetas en la misma tienda con un tamaño práctico, lo que se traduce en un 70% menos de desperdicio de papel y un ahorro considerable de insumos”, asegura Navarrete.

Movilidad. A diferencia de lo que se creía en pandemia, las tiendas físicas no van a desaparecer. De hecho, se están fortaleciendo y atrayendo nuevos clientes que buscan sus productos de manera rápida y moderna. Las tiendas se han focalizado en las experiencias de compra, buscando la manera de que el consumidor se sienta más apreciado. El e-commerce seguirá presente, sin embargo, los consumidores están dispuestos a movilizarse más.

RFID. Esta solución ha tenido una alta implementación en los últimos meses ya que las compañías quieren acceder a sus inventarios de manera práctica y correcta. Asimismo, permite controlar el inventario en tienda y online. De hecho, se espera que para este y el próximo año más cadenas de retail adopten RFID ya que facilitará la compra en tienda, permitiendo al consumidor tomar las prendas de su interés, dejarlas en un pos móvil y pagar rápidamente gracias al reconocimiento de productos.

“También hay una serie de innovaciones que marcarán la pauta de los próximos meses, como la tecnología de pago moderna, incluido el pago sin contacto, el auto pago y las soluciones de punto de venta móvil. Además, veremos mayor integración de robots para la preparación de pedidos en el almacén de manera inteligente”, detalla Navarrete.

Sin duda la industria será testigo de constante evolución a medida que la tecnología predomina cada sector de nuestras vidas. La clave está en escuchar al consumidor y adoptar prácticas que agilicen cada necesidad.