¿Cuáles serán las tendencias en e-commerce de cara al 2022?

Previous Next

Se acerca un nuevo año y es momento tanto de hacer balances de todo lo ocurrido durante este 2021 excepcional en términos de salida de la pandemia, así como también intentar predecir qué es lo que ocurrirá de cara al año entrante. Es por eso que en el siguiente artículo repasaremos cuáles serán las tendencias en e-commerce de cara al 2022.

Sin lugar a dudas las nuevas tecnologías han ganado mucho peso en nuestras vidas en estas últimas décadas. Sin embargo, la llegada de la pandemia de Coronavirus no ha hecho más que agilizar aún más esa transición de una vida analógica a una vida 100% digital, en donde gran parte de nuestro día a día se encuentra mediado por una pantalla.

En ese sentido, es suficiente con mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta que muchos negocios ya le han dicho adiós al papel, priorizando tanto un sistema de logística como de facturación online, lo cual les permite tener en un único lugar todo lo necesario para realizar reportes, balances, control de stock y mucho más. Es por ello que los panoramas en las oficinas son totalmente diferentes.

Es en este contexto, en el que preguntarnos cuál será el próximo salto que dé el e-commerce es más que necesario para recibir al 2022 con gran parte de la tarea realizada y no darle ni un centímetro de ventaja a nuestros competidores más cercanos, así como tampoco perder grandes oportunidades de negocios.

E-Commerce en 2022: un panorama del presente y del futuro

- Criptomonedas

Por ejemplo, una de las grandes tendencias del e-commerce en la actualidad es aceptar medios de pago alternativos y variados que le hagan la vida más sencilla al usuario. Por ejemplo, hoy en día se puede pagar con criptomonedas, ese activo financiero que ha crecido de forma exponencial en estos últimos dos años. Gracias a sitios como Binarias.org cualquiera puede operar e invertir en monedas digitales y eso puede notarse en la popularidad que han alcanzado.

De esta manera, muchos sectores productivos y comerciales se han volcado por las criptomonedas, ya que no solo es una manera de seducir a los usuarios que optan por dicha forma de inversión, sino que también es una excelente opción para invertir sin realizar ningún movimiento: al recibir una criptomoneda como forma de pago, no solo obtenemos el monto acordado, sino que nuestro capital puede crecer sin que hagamos nada en el corto y largo plazo.

Un claro ejemplo de ello es lo que sucede en torno al sector turístico, el cual sin dudas ha sido uno de los más afectados por el enfriamiento de la economía por culpa del Covid-19. El vínculo entre el turismo y criptomonedas está en alza ya que no solo ayuda a resurgir al sector, sino que genera nuevas tecnologías de contratación y servicios para aumentar la confianza por parte de los usuarios.

- Live Shopping

Otra de las tendencias que podemos encontrar en el presente y que seguramente marque el ritmo de lo que vendrá en 2022 es el Live Shopping, una forma de e-commerce que ha dado excelentes resultados en mercados competitivos como el asiático. Este método consiste en transmisiones en vivo en donde vendedores especializados no solo muestran los productos, sino que también responden preguntas al momento.

Después de todo, es sabido que uno de los grandes inconvenientes del e-commerce es la devolución de productos o los cambios por diversos motivos, por lo que el Live Shopping es una gran forma de despejar dudas antes de realizar la operación, ahorrando tiempo y recursos para ambas partes.

Además, el Live Shopping logra agregar un factor que es muy valorado por muchos clientes, que es la interacción con otra persona, más aún si se trata de un especialista en el tema. ¿Qué mejor que comprar una computadora, un vino o ropa con alguien que se nota que deposita su pasión en ese tipo de productos?

- Nuevos diseños

Algo que caracteriza al e-commerce en general es su constante actualización. En un contexto de gran competencia, las principales marcas suelen marcar la diferencia desarrollando nuevas tiendas online en las que todo resulta más sencillo para el cliente, al mismo tiempo que se logra automatizar a mayor velocidad cada uno de los pasos.

En ese sentido, no debemos olvidarnos que las compras en línea suelen ser el recurso que muchos eligen para ahorrar tiempo y poder tomar la mejor opción con toda la información disponible, por lo que son dos requisitos claves que deben cumplirse si no queremos perder oportunidades de venta. Además, es una excelente forma de fidelizar clientes.

En este punto, claro, es importante tener en cuenta que los nuevos diseños siempre deben conservar algo de los estilos más populares, ya que si no pueden resultar contraproducentes y causar mayor confusión en el usuario.

- Marketplace

De la mano con todo lo dicho, muchas grandes marcas y cadenas buscarán desarrollar los mejores marketplaces en los que sea posible encontrar diferentes productos, variedad de marcas si se trata de una tienda revendedora y el asesoramiento de expertos en vivo (Live Shopping) o artículos en formato blog que sirvan de guía.

Este modelo de e-commerce suele recrear la experiencia de entrar a una gran tienda, como bien pueden ser los centros comerciales o los tax free de los aeropuertos. La diversidad de marcas produce un sentimiento de posibilidad que favorece la compra por parte del usuario, el cual no se ve obligado a elegir entre pocas opciones.

A su vez, uno de los puntos clave dentro de esta tendencia es desarrollar sitios y aplicaciones que puedan funcionar en diversos dispositivos, ya que son cada vez más las compras que tienen lugar desde aparatos móviles como los smartphones o las tablets, por lo cual se debe tener en cuenta la experiencia del usuario más allá de los formatos tradicionales si se quiere dar un paso de calidad.

Conclusiones finales

De esta manera, podemos remarcar que de cara al 2022 encontraremos en las tiendas y cadenas un esfuerzo por recrear mejores experiencias y sorprender a sus usuarios. Mientras que algunos piensan que el e-commerce es simplemente agregar un carrito a su sitio web, los verdaderos líderes del sector están dando pasos sorprendentes al respecto.

El Live Shopping se posiciona como esa nueva tendencia que primero no entenderemos del todo pero luego será igual de cotidiana como revisar los portales informativos. Formatos de redes sociales como los vivos en Instagram o Facebook son excelentes plataformas para aquellas empresas que cuenten con un presupuesto ajustado para desarrollar su propia transmisión.

Por último, no debería sorprendernos ver promociones especiales vinculadas a las criptomonedas y otros medios de pago alternativos, con el fin de fomentar el consumo por parte de los nuevos inversores en línea que surgieron durante el periodo de la pandemia. Con una economía resurgiendo, toda innovación es más que bienvenida.

Así entonces, mientras esperamos por los primeros meses del 2022 para saber qué es lo que ocurrirá, estos últimos meses nos han demostrado cuál será el principal sendero a seguir por parte de los pesos pesados del sector del e-commerce.

Photo by rupixen.com on Unsplash
Photo by Igor Miske on Unsplash