TURBULENCIAS EN EL TRANSPORTE AÉREO: EFECTO CORONAVIRUS

Previous Next

La pandemia que afecta al mundo le dio un duro golpe al comercio exterior. Todos los actores se vieron afectados y el transporte de carga no fue la excepción. No obstante, las aerolíneas han tomado la oportunidad de transportar productos que no solían despacharse en aviones.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) reveló que, en marzo de 2020, la demanda mundial de carga aérea disminuyó un 15,2% en comparación con el mismo período del año anterior, lo que además provocó una caída de 22,7% en la capacidad de carga. En tanto, la capacidad belly para carga aérea internacional bajó 43,7%%. No obstante, la organización destacó que la pandemia llevó también a ampliar el uso de aviones de carga, lo que incluye incorporar a las operaciones a los aviones de pasajeros que están inactivos. 


Alberto Oltra DHL Global ForwardingSegún Alberto Oltra, CEO para Sudamérica de DHL Global Forwarding el efecto de la Pandemia ha afectado de forma significativa al transporte aéreo, no solo por el lado de la demanda global del mercado aéreo, sino también por el lado de la oferta. “Mucha de la carga aérea se transporta en vuelos de pasajeros, y al reducirse drásticamente este tipo de vuelos, la oferta global cayó aproximadamente un 30% en estos últimos meses”, señala.

Además, el ejecutivo comenta que ha habido un cambio en el tipo de carga que se está moviendo. El retail y la industria automotriz, por ejemplo, han reducido drásticamente sus operaciones, mientras que los sectores relacionados con insumos sanitario como mascarillas, alcohol gel y guantes quirúrgicos han tenido un aumento considerable. Lo mismo ha sucedido, según Alberto Oltra, con las máquinas para hacer deporte o los juegos de mesa.

AVIONES ADAPTADOS

“Gracias a la conversión de algunos aviones de pasajeros a aviones de carga, la caída en la oferta no ha sido mayor al 30%. Las tarifas de algunos orígenes se han disparado más por el aumento de la demanda que de oferta, haciendo posible que la opción de realizar charters exclusivos para algunos clientes o sectores sea una opción muy viable”, afirma el ejecutivo de DHL Global Forwarding.

Emirates SkyCargo ha sido una de las aerolíneas que ha estado trayendo suministros médicos a Chile. En mayo, de hecho, llegaron dos vuelos desde Hong Kong -a través de Dubái- al aeropuerto Arturo Merino Benítez, con 40 toneladas de insumos cada uno. En tanto, un envío de alimentos que incluyó manzanas, salmones y semillas partió desde Chile a Dubái gracias a dos aviones Boeing 777-300ER de pasajeros que operaban como cargueros.

“Estamos trabajando arduamente para mitigar, en la medida de lo posible, los efectos debilitantes relacionados con la interrupción de los mercados y la logística del transporte en los exportadores de diferentes partes del mundo en medio de la pandemia”, señala Scott Lantz, Emirates Country Manager en Chile.

Marcela BrionesLa aerolínea dubaití operó más de 170 vuelos chárter en abril, principalmente, para transportar materiales de ayuda. En total, la compañía transportó cerca de 10.000 toneladas de equipos de protección personal, equipos médicos, dispositivos y productos farmacéuticos en solo cuatro semanas. Para mayo, la planificación de Emirates SkyCargo incluyó vuelos de carga programados a más de 65 destinos globales, mediante la combinación de aviones de carga completa Boeing 777 con capacidad para 100 toneladas por vuelo y aviones Boeing 777-300ER capaces de transportar unas 40 toneladas por vuelo en el vientre del avión.

Según Scott Lantz, de Emirates Chile, la empresa está dispuesta a agregar nuevos vuelos chárter a Santiago si la demanda lo exige, tanto para el transporte de suministros esenciales como para apoyar a los exportadores chilenos. “El transporte de carga por vía aérea en medio de la pandemia causada por la COVID-19 figura como un salvavidas para la industria de la aviación y las personas que requieren suministros médicos críticos y elementos básicos, como la comida”, afirma.

En DHL Express ya hicieron lo suyo. “Hemos sumado nuevos vuelos provenientes de Asia, principalmente China y Hong Kong, al continente americano con la finalidad de responder a la demanda actual de material médico/quirúrgico en la región”, sostiene Jaime Dacaret, Country Manager DHL Express Chile. Desde el inicio de la contingencia, la empresa ha movilizado 97 toneladas de mascarillas, equivalentes a 19 millones de unidades; y 2,5 toneladas de kit de reactivos, equivalentes a 34.424 dosis.

El nuevo escenario ha presionado a la cadena logística que rodea a las aerolíneas generando una serie de cambios, como los que detalla Paula Aguilera, socia de Click and Connect:

-Cambios de rutas directas, por rutas con transbordos (incluso se ha podido observar rutas multimodales para arribar a nuestro país (SHA-LAX avion LAX-MIA Camión- MIA-SLC avión)
-Mayores tiempos de tránsito, debido a los atascamientos de carga en aeropuertos de trasbordos que esperan cambio de aviones de pasajeros a los aviones de carga
-Vigencias de tarifas desde 7 días hasta 2 días.
-Inestabilidad tarifaria, con diversas alzas, incluso durante el mismo dia.

DURO GOLPE A LOS VIVERISTAS

Maritrini LapuenteEn medio de la pandemia, los viveristas chilenos han visto caer la exportación de plantas y su preocupación se centra especialmente en Perú, donde las internaciones estuvieron prácticamente detenidas hasta el 12 de abril, para comenzar a normalizarse poco a poco. “Están funcionando las exportaciones a Perú, pero aún bastante lento, lo que implica costos más altos, al requerirse más días de bodegaje y fletes internos que han aumentado de precio porque demoran más días en realizar el mismo trayecto”, explica Maritrini Lapuente, gerente general de Viveros de Chile A.G.
 
En esa línea, los viveristas encuestados por el gremio consideran que lo más grave de este período han sido los problemas logísticos provocados por la ralentización de las operaciones de aduanas en los países de destino, seguido de las dificultades de transporte y la menor disponibilidad de vuelos. “Ello los ha llevado a tomar medidas como la reprogramación de los despachos y todos los resguardos técnicos para asegurar el correcto arribo de las plantas embaladas a destino”, indica Lapuente.
 
En Chile, el sector no ha tenido mayores problemas para exportar, debido a la continuidad de inspección en origen por parte del SAG, donde puertos y aeropuertos han seguido funcionando, pero sí han visto una reducción considerable en la disponibilidad de vuelos. Marcela Briones, directora del Grupo Hijuelas, que justamente realiza exportaciones de plantas frutales y ornamentales, concuerda con identificar a Perú como uno de los mercados que más preocupa, pero también menciona a China.

La ejecutiva proyecta una baja en las exportaciones porque gran parte de las inversiones están frenadas, pero cree que si los productores logran una buena campaña en las próximas cosechas y los mercados pueden recibir su fruta, el panorama puede cambiar. “Personalmente, creo que este escenario se mantendrá hasta la creación de la vacuna contra el covid-19. Ahí los productores se volverán a sentir confiados”, dice.

¿QUÉ ESPERAR?

Según Alberto Oltra, CEO para Sudamérica de DHL Global Forwarding, el backlog generado en los aeropuertos, chinos sobretodo, está decreciendo, lo cual podría disminuir la tensión en las tarifas y hacer que el volumen se estabilice. “Para los siguientes meses esperamos que se abra la actividad comercial gradualmente lo que provocará que los clientes regulares vuelvan a su actividad anterior y la carga aérea se recupere. Lo más probable es que haya una disminución de actores en lo que se refiere a las aerolíneas. En general, la industria aérea de carga ha caído, pero esto ha sido compensado por el aumento de las tarifas y para las empresas de transporte ha habido oportunidades en productos que no suelen transportarse por esta vía”, asegura.

Jaime Dacaret DHL ExpressPor su parte, Jaime Dacaret, Country Manager DHL Express Chile, observa que las importaciones procedentes de Asia (principalmente de China) a América (Norte, Centro y Sudamérica) han aumentado entre 60% y 70% en comparación con 2019. “Dado el gran número de envíos urgentes de material esencial y protección personal, además del incremento de compras online, a nivel regional, estamos viendo volúmenes parecidos a aquellos de temporada alta navideña”, comenta.
 
A nivel local, el ejecutivo de DHL Express espera ver un aumento de volúmenes como parte de la reactivación. “Hemos demostrado la capacidad para adaptarnos a las nuevas necesidades de nuestros clientes siguiendo las medidas de precaución y control determinadas por las autoridades.  De manera que las empresas que siguen operando actualmente y las que están prontas a retomar su actividad vean en el transporte aéreo una solución a sus urgencias”, apunta.

Por lo anterior, la empresa ha estado trabajando estrechamente con las autoridades, especialmente de Aduanas, para implementar canales más expeditos en la importación de insumos críticos, a fin de asegurar una entrega oportuna y más eficiente. Sin duda, el escenario es complejo para todos, pero la adaptación es la clave. Así al menos lo está entendiendo gran parte de la cadena de suministro.

¿Cómo importar insumos médicos?
 
Las importaciones de insumos médicos críticos deben ser tramitadas directamente ante Aduanas de Chile o a través de agentes de aduanas, mediante una declaración de importación simplificada, trámite normal o anticipado, independiente del monto de la operación (hasta ahora el tope era de US$ 3.000).

Previo a acogerse a este trámite simplificado, el importador debe contar con una declaración de insumos críticos por parte del ISP o la Secretaría Regional Ministerial de Salud, documento que debe ser enviado a Aduanas de la forma más expedita posible, incluso por correo electrónico.
 
En caso de que la importación sea realizada por una institución o empresa privada del rubro que no cuente con la declaración de insumos críticos, ésta podrá acogerse a las medidas de facilitación del comercio anunciadas por Aduanas, tramitando una Declaración de Importación o una Declaración de Importación Simplificada a través de un Agente de Aduanas.

Además, por seguridad la autoridad exige la presentación del certificado de destinación aduanera, autorizaciones o vistos buenos otorgados por los servicios públicos que correspondan, a menos que estos mismos servicios indiquen que no es necesario en el contexto de la pandemia.  Esta norma también aplica a aquellas mercancías donadas o que se acojan a alguna de las franquicias de la sección cero del aduanero, con ocasión de esta contingencia y que cumplan los requisitos que correspondan.
 
Ante la contingencia, el Servicio Nacional de Aduanas determinó darles una codificación especial a los insumos médicos críticos relacionados con la crisis sanitaria, tanto para identificar la carga y darle la prioridad que corresponde, como para la trazabilidad posterior de las operaciones que ingresaron bajo esta modalidad y los procesos de fiscalización.


Imprimir   Correo electrónico