TRANSPORTE Y SEGURIDAD: LA IA Y ANÁLITICA DE DATOS AYUDAN A ENFRENTAR LA DELINCUENCIA

Previous Next

Zonas Rojas, aplicaciones tecnológicas o medidas de comunicación asociativas son algunas de las acciones que han ocupado al mercado del transporte, en constante alerta por las altas cifras de delincuencia que afectan al rubro. El robo de camiones es, lamentablemente, un flagelo que tiene los actores del rubro y de la cadena de abastecimiento en general siempre atentos, no sólo por los importantes daños económicos que representa, sino también por sus efectos en todo el proceso logístico. No obstante, la clave para controlar esta situación no solo está en la tecnología sino en la mezcla de procesos, metodologías, sistemas, capacitación, es decir, la seguridad vista de modo integral.

Esta época es tradicionalmente un periodo de resumen y análisis de lo que han sido los últimos 12 meses. En este sentido, al momento de analizar la industria del transporte y su rol durante este año asoman dos aristas: una, su papel en el abastecimiento de la población en los momentos más complejos del confinamiento por el covid-19 en contraste a la amenaza del desabastecimiento. Segundo, la evidente problemática y preocupación por la delincuencia que afecta al sector y que ha generado denuncias y peticiones de parte de los gremios, inclusive un controversial paro de camioneros.

Los efectos de los actos delictuales en el transporte de carga generan un tremendo daño a la industria y también a la cadena logística. Ejemplo de esta situación es lo publicado por los medios de comunicación a mediados de noviembre con un sorprendente y millonario robo a un cambio que transportaba productos tecnológicos de Falabella.

“Falabella confirma el robo de camión que llevaba las primeras PlayStation 5”, “El viejo pascuero preocupado: roban cambión con PlayStation 5” eran algunos de los titulares de prensa que describían la sustracción ilegal de cientos de consolas que se comercializarían por el retail nacional. Mientras tanto, la empresa informó que “a raíz del robo a un camión que trasladaba una partida de productos PlayStation 5, se ha debido reprogramar la entrega de estas consolas a un grupo de clientes”.

Paola EscobarLamentablemente esta historia no es nueva. El robo de carga según el sentir de la industria habría aumentado en el último tiempo, generando una gran preocupación entre los actores del sector, quienes piden -por un lado- mayor atención de parte de las autoridades con un trabajo conjunto con las policías y, por otro, buscan los partner estratégicos que le entreguen soluciones que den mayor seguridad en la operación, de la mano de las tecnologías, procesos, equipamientos, entre otros.

Según cifras que se manejan en los gremios del transporte, diariamente se roban 5 a 7 camiones diario, hechos que ponen en jaque la cadena logística de las empresas, no obstante, cabe destacar que desde el Departamento de Análisis Criminal (DAC) de Carabineros de Chile, las denuncias de robo de camiones de alto tonelaje a nivel nacional presentan una tendencia a la baja desde el año 2018. Sea cual sea la cifra exacta de robos, lo cierto es que estos delitos son altamente complejos y requieren no sólo un alto nivel de organización, sino también todo un esquema “logístico” en el que intervienen diversos procesos para su realización. Se trata de verdaderas organizaciones delictivas, que roban, almacenan y finalmente comercializan las mercancías robadas con una abismante precisión.

La especialización de las bandas delictuales no se detiene y somos testigos de cómo hoy están dotadas de armamento, vehículos robados, elementos tecnológicos, infraestructura y frialdad al actuar con lo que sustraen millonarios botines.

LA SEGURIDAD REQUIERE UNA MIRADA AMPLIA

Tal como lo hemos planteado, la seguridad es un tema que afecta no solo al eslabón de la distribución, sino la operación logística completa y cómo lo vimos en el ejemplo de Falabella también afecta la imagen de la compañía y daña la experiencia de compra de sus clientes, ya que esta problemática no solo afecta a los transportistas, sino a muchas otras víctimas (dueños de mercaderías, importadores o exportadores que no pueden cumplir sus compromisos, compañías de seguros, comerciantes y distribuidores).

Rodrigo SerranoLo anterior ha obligado a las empresas a ampliar su mirada hacia una visión general de la operación, asumiendo nuevos procesos, métodos, procedimientos y tecnologías en aras de mejorar la performance operativa. En otras palabras, hoy todos buscan ampliar la mirada y poner bajo la lupa cada eslabón de la cadena y evitar problemáticas.

Ante esta nueva forma de ver la seguridad, donde la prevención y control de las acciones son fundamentales ha surgido, de la mano de la tecnología y digitalización de los procesos, la solución denominada Torre de Control, cuyo foco está en la prevención.

Ejemplo de la penetración que ha tenido este tipo de solución es DHL Supply Chain, compañía que anunció la incorporación de Control Tower con lo que busca potenciar su capacidad de respuesta en tiempo real a los requerimientos de sus clientes que forma parte de un proceso de transformación del área de transporte.

El Control Tower emula las tareas críticas de la torre de control de un aeropuerto. Por medio de la digitalización y modernización de sistemas, esta permite visualizar en tiempo real el estado de los envíos de todos los clientes del país, para garantizar que lleguen a tiempo y en perfectas condiciones al cliente.  Lo que busca este sistema es que las operaciones de transporte de cada empresa se centralicen como una única cabeza articuladora para proveer un servicio más rápido y eficiente al identificar las complejidades asociadas a las zonas de entrega, aplicando, por ejemplo, un ruteo inteligente que considera la capacidad de los vehículos, velocidades y comportamiento del tránsito en la calle. Y son estas ventajas la que entregan tremendas oportunidades para el manejo de la seguridad en la Ruta, si se diseña, controla y opera correctamente esta solución.

En este sentido, Paola Escobar, gerente de TI & nuevos negocios de Fiscalía Privada, comentó que fortalecer la prevención es la clave para disminuir los actos delictuales y, en esta línea, es fundamental innovar, tal como lo hacen estos sistemas de Torre de Control.

De acuerdo con su experiencia, Paola comentó que al análisis el actuar de las empresas es común encontrarse con delitos que “van desde la colusión en la planificación, asalto en la ruta y en la entrega sobre todo en la última milla que ha cambiado en este año, donde se han visto excedido los tiempos de operación y también los tiempos muertos; situaciones que pone en riesgo la carga”.

Otro factor con el que se encuentra es con que “las compañías colocan tecnologías en los vehículos sin las medidas adecuadas. Uno se da cuenta, por ejemplo, que el 20% de la señal es falsa y que se genera por daño o mala instalación”.
Asimismo, el recurso humano tiene un rol fundamental al momento de la prevención de los hechos. “Las empresas deben velar por que su recurso humano este con buenos hábitos de conducción, que tenga sus papeles al día, su historial. Muchas de las cosas que suceden pasan por error de asignación”, agregó la ejecutiva de Fiscalía Privada.

Así, soluciones como la Torre de Control juegan un rol clave hoy con el e-Commerce y en la administrar de este ecosistema: transportistas o courier que tienen el gran desafío de mover todo lo requerido y controlar que ese actuar sea monitoreado.

EL VALOR DE LAS EXCEPCIONES

El mundo logístico tiene sus propias particularidades, donde la principal característica está en la diversidad de los procesos y etapas que conforman esta operación. Sin embargo, a nivel operacional una de las principales problemáticas -según Rodrigo Serrano, vicepresidente corporativo de innovación y desarrollo de Wisetrack- son las excepciones.

“En el mundo logístico está lo esperado v/s lo real. Lo esperado es lo que se planificó. Si no hay planificación todo es bueno y es difícil observar el panorama real. Lamentablemente hay empresas que se van acostumbrando a las excepciones, por ejemplo, entran a zonas donde no debían o el camión debía volver a la base, pero finalmente se lo lleva el chofer a su casa. Todo eso se comienza a ver como normalidad, lo que dificulta que uno pueda observar anormalidades. Todo pasa a ser normal y eso abre posibilidades de riesgo para las empresas”.

A reglón seguido, el ejecutivo de Wisetrack afirmó que “no se logra nada con tener una tremenda reja de acceso a la casa si nunca se pone llave a la puerta. Hoy la tecnología no es un lujo. Dada la complejidad del movimiento logístico, desde hace un tiempo esta tecnología es indispensable”.

Según Rodrigo Serrano, las tecnologías pueden ser vistas como un seguro. “Uno debería tener siempre un seguro y cuando me muevo más, las posibilidades de tener que usarlo aumentan”, agregó, reconociendo así un mayor aumento de la actividad durante este 2020 en muchos sectores, dadas las condiciones sanitarias que han afectado al país.

Para Paola Escobar controlar excepciones, es decir, todo lo que pueda poner en riesgo la carga es una tarea que las Torres de Control pueden cumplir, permitiendo que “se gestione a tiempo y se tomen las medidas preventivas” y en esa lógica es importante auditar constantemente esta herramienta con la finalidad de disminuir los riesgos delictuales.

Ambos ejecutivos coinciden en que la Logística tiene características que la transforma en una actividad única, con condiciones únicas como su constante mirada a la eficiencia y rapidez de los procesos.

“La industria está consciente, pero muchas veces la logística está enfocada en atender los pedidos y sacarlos del CD y muchas veces dejan de lado ciertos estándares y ahí vienen las vulneraciones. La seguridad muchas veces no es la prioridad hasta que el tema los golpea”, afirmó la ejecutiva de Fiscalía Privada. Así, una torre de control tienes dos grandes áreas: Seguridad y Control operacional. Sin embargo, muchas veces las compañías se abocan en la operación, descuidando el otro pilar hasta que se vuelve un dolor.

NO BASTA LA TECNOLOGÍA

Pongamos mucha tecnología o fortalezcamos el camión son algunas de las frases que se escuchan -no con poca frecuencia en la industria- cuando se habla de seguridad. Sin embargo, muchos ya han asumidos que la tecnología por sí sola no basta para dar seguridad a la operación, puesto que muchas veces se carece de procedimientos y protocolos, por lo que no cumplen el objetivo.

“No solo hay que poner tecnología, sino velar porque funcionen bien y porque se analicen correctamente la data de esta tecnología. La clave está en la analítica de la información para detectar -con las medidas tecnológicas que hoy han implementado- qué oportunidad hay de mejorar la seguridad o detectar vulnerabilidades. Por otro lado, procesos, protocolos o medidas preventivas son fundamentales para enfrentar los eventos”, detalló la gerente de TI & nuevos negocios de Fiscalía Privada.

Claro está que no todos necesitan las mismas soluciones. Todo va de la mano de un proceso de comunicación y conocer sus operativa y las etapas de mayor vulnerabilidad. Hoy la industria ofrece desde las herramientas más tradicionales como el GPS Tracking hasta soluciones de machine learning. Según el ejecutivo de Wisetrack “se debe tener claro que hay dos cosas importantes, el hardware adicional que se va implementando en el vehículo y, por otro lado, está la inteligencia artificial en las plataformas para detectar anormalidades”.

“No se puede en grandes flotas tener un ejército de personas mirando camión por camión, por lo tanto, se necesitan plataformas inteligentes que vayan aprendiendo cuáles son excepciones y que permitan detectar anormalidades de forma automática y generen una alarma. Aquí es fundamental el machine learning para ir detectando imprevistos en base a la comparación de lo que era la normalidad, porque eso permite bajar costo (menos monitoreo) y me permite adelantarse a lo que son las situaciones de excepción no planificadas”, detalló Serrano.

Para Paola, en tanto, este abanico de soluciones puede aplicarse a diferente etapa del proceso logístico. “Si nos enfocamos al arribo del del cambión al CD, hoy las tecnologías sin contacto son las que van liderando el tema, por ejemplo, aquellas que lean las patentes, que identifique al conductor con su huella, reconocimiento facial, asignación automática de rampla, entre otras”.

Después, en temas del camión, el GPS sigue siendo líder, pero con accesorio y sensores que permitan robustecer la aplicación como apertura de puerta, candados de seguridad, aperturas automáticas en destino; para evitar la menor intervención humana y entregar la mayor cantidad de datos posible para la correcta toma de decisiones y acciones.

Y en cuanto a las torres de control, la ejecutiva de Fiscalía Privada afirmó que “poseen tecnología de tracking, con protocolos estandarizados para generar una cultura de seguridad. Los softwares son clave para las compañías. Todo hoy está sistematizado”.

Así, finalmente, en la última milla, todas las aplicaciones de control de entrega, digitalización de guías de despachos, todo aquello que garantice la menor intervención humana. Los optimizadores de rutas son clave para operaciones de grandes volúmenes.

Lamentablemente no existe una “varita mágica” ni un procedimiento único que asegure un nivel de seguridad óptimo. Por lo tanto, la tarea de las empresas sigue siendo la prevención y en ese sentido la tecnología, los protocolos, los sistemas y procedimientos claros siguen siendo la mejor herramienta para enfrentar esta dura situación en la industria de transporte.


Imprimir   Correo electrónico