PRINCIPALES RESULTADOS DE LA 24ª ENCUESTA GLOBAL A CEO’S

Previous Next

El estudio de PWC tiene por objetivo conocer las perspectivas de crecimiento económico y planes, respecto a las amenazas que enfrentan las empresas en la actualidad. En la encuesta participaron más de 5 mil gerentes de Chile y el mundo. Aquí algunos de los principales hallazgos.

La incertidumbre es uno de los principales sentimientos que afecta al mundo en general a más de un año de que fuera declarada la pandemia de Covid-19 por la Organización Mundial de la Salud. Los cambios y efectos que ha dejado esta crisis sanitaria son multifactoriales y han golpeado, por ejemplo, al comercio, a las economías globales, al trabajo, el consumo, entre otros.

A partir de este contexto, la prestigiosa consultora PWC realizó la 24ª Encuesta Global a CEO’s con la finalidad de conocer las perspectivas de crecimiento económico y planes, respecto a las amenazas que están enfrentando las empresas en la actualidad.
El estudio, realizado entre enero y febrero de 2021, recoge así la visión de los gerentes generales, sobre cómo las organizaciones se están reinventando con el fin de garantizar un crecimiento sostenible en el contexto de pandemia. CEO’S de Chile también participaron este año, compartiendo su percepción sobre el impacto y los desafíos que ha impuesto el Covid-19 en sus respectivas empresas.

Aquí, los principales hallazgos del estudio, que nos muestran el panorama y cómo se vivirá este 2021, considerado un año de reinvención y reactivación.

• ¿CREE QUE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO MUNDIAL MEJORARÁ, SE MANTENDRÁ IGUAL O DISMINUIRÁ DURANTE LOS PRÓXIMOS 12 MESES?

Un año después de que el COVID-19 fuera declarada pandemia, los CEO’s expresan niveles récord de optimismo en la recuperación económica mundial: el 76% de los líderes empresariales mundiales encuestados pronostican que el crecimiento económico mejorará en 2021 (casi 20 puntos porcentuales), lo que representa el mayor nivel de optimismo desde que se realiza esta medición internacional.

A nivel local, los gerentes generales encuestados muestran un mayor optimismo en cuanto a la recuperación mundial: el 43% de ellos espera que el repunte en los próximos 12 meses “mejore considerablemente” versus un 15% de sus pares mundiales.

• ¿QUÉ TAN SEGURO ESTÁ DE LAS PERSPECTIVAS DE RENTABILIDAD E INGRESO DE SU ORGANIZACIÓN DURANTE LOS PRÓXIMOS 12 MESES, EL PRÓXIMO AÑO Y LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS?

A nivel mundial, el 36% de los líderes empresariales dice tener mucha confianza en las perspectivas de crecimiento de los ingresos de su organización durante el próximo año y el 47% tiene mucha confianza de cara a los próximos tres años. Mientras que, respecto de sus propias empresas y en un horizonte de tres años, sólo el 34% de los CEO’s chilenos se muestra “muy confiado en la reactivación del crecimiento”, cifra que a nivel mundial escala al 47%.

• ¿CUÁLES SON LOS TRES PAÍSES, EXCLUYENDO EL PAÍS EN EL QUE SE ENCUENTRA, QUE CONSIDERA MÁS IMPORTANTES PARA LAS PERSPECTIVAS GENERALES DE CRECIMIENTO DE SUS ORGANIZACIÓN DURANTE LOS PRÓXIMOS 12 MESES?

Consultados respecto a aquellos mercados más importantes para las organizaciones de los CEO’s chilenos encuestados en el estudio destacan: Estados Unidos (63%), China (46%) y Perú (34%), quedando por fuera del top 3 Brasil, el principal mercado de destino de las exportaciones nacionales en la región.

• ¿QUÉ TAN PREOCUPADO ESTÁ SOBRE LA SIGUIENTE LISTA DE POSIBLES AMENAZAS COMERCIALES, ECONÓMICAS, POLÍTICAS Y AMBIENTALES?

Consultados respecto a este ítem, la difusión de información falsa se posiciona rápidamente en la lista de preocupaciones de los CEO’s (28% frente al 16% en 2020), factor que ha tenido un impacto en las elecciones, la reputación y la salud pública de las naciones lo que contribuye aún más a una disminución de la confianza en la sociedad.

En 2020, la incertidumbre de la política fiscal no estaba dentro de las diez principales preocupaciones de los CEO’s mundiales. Este año, ha aumentado rápidamente en importancia, subiendo al séptimo lugar (74%), sin duda los CEO’s están observando la acumulación de las deudas gubernamentales y se han dado cuenta de que es probable que los impuestos aumenten.

El porcentaje de CEO’s que expresan su preocupación por el cambio climático ha aumentado del 24% en 2020 al 30% en 2021, a nivel global. Esto representa solo un aumento marginal en el contexto de la COP26 que se celebra este año en Glasgow Reino Unido.

El cambio climático ocupa el 9° lugar a nivel mundial como una de las principales amenazas percibidas por los CEO’s, mientras en Chile obtiene el 12° lugar. La baja preocupación en este tema por parte de los líderes se debe a que no lo consideran como una amenaza inmediata en comparación con otros como la pandemia (80%), populismo (80%) e inestabilidad social (71%), según las preocupaciones inmediatas de los CEO’s en Chile.

La creciente digitalización está aumentando los riesgos que plantean las amenazas cibernéticas. Esto, junto con el aumento significativo de incidentes de ciberseguridad en 2020, ha provocado que las amenazas cibernéticas suban en la lista para convertirse en la preocupación, número dos, citada por el 47% de los CEO’s en comparación con el 33% en 2020. Las amenazas cibernéticas son una preocupación particularmente para los líderes en América del Norte y Europa Occidental, donde se los considera una amenaza aún mayor que la pandemia.

• ¿CUÁLES DE LAS SIGUIENTES AMENAZAS SE TIENEN EN CUENTA, EXPLÍCITAMENTE, EN SUS ACTIVIDADES ESTRATÉGICAS DE GESTIÓN DE RIESGOS?

El 60% de los CEO’s a nivel global aún no han incluido los riesgos climáticos en sus actividades estratégicas de gestión de riesgos, lo cual es preocupante, ya que el cambio climático plantea un riesgo físico y de transición cada vez mayor para las empresas mientras que en Chile la situación alcanza un 63%.

• ¿CÓMO PLANEA CAMBIAR SUS INVERSIONES (A LARGO PLAZO) EN LAS SIGUIENTES ÁREAS -DURANTE LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS- COMO RESULTADO DE LA CRISIS DE COVID-19?

Ante la consulta, un 92% de los CEO’s entrevistados en Chile planea aumentar sus inversiones en transformación digital, versus el 83% de los CEO’s a nivel mundial. Respecto a I+D y nuevos productos de innovación, un 83% de los gerentes generales asegura incrementar sus inversiones en estas temáticas, y en cuanto a ciberseguridad y privacidad de datos un 74% de los CEO’s en Chile aumentará sus inversiones en esta materia.

En el mundo, el 36% de los encuestados afirmó que su enfoque en la productividad a través de la automatización y la disrupción tendría el mayor impacto en su competitividad. En tanto en Chile, el 51% de los encuestados afirmó que su enfoque en la productividad a través de la automatización y la disrupción tendría el mayor impacto en su competitividad. (Gráfico 2).

Grafico 2 24 Encuesta CEO Survey PwC Chile 2021

DE LOS CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN

Ahora bien, consultados respecto a los cambios que las empresas están realizando en sus “propósitos organizacionales” a raíz de la crisis del COVID-19, sólo un 8% de los CEO’s chilenos encuestados han manifestado que están realizando cambios, mientras que un 23% indica que, si bien no los han realizado, están considerando hacerlos.

Ahora bien, en lo relacionado al enfoque de las organizaciones en la gestión de riesgos, la consulta de PwC destacó 5 iniciativas clave: Colaborar con los socios de la cadena de suministro para gestionar colectivamente los riesgos; Digitalizar la función de gestión de riesgos de su organización; Prepararse para eventos de riesgo sistémico, de baja probabilidad y alto impacto; la reevaluación de la tolerancia al riesgo de su organización y asumir aspectos de mitigación de riesgos tradicionalmente gestionados por el gobierno y las organizaciones multilaterales. Consultados respecto a estos factores, los CEO’s chilenos destacaron la Digitalización de la Gestión del Riesgo como “la más significativa” (19%), mientras que la reevaluación de la tolerancia al riesgo de la organización lidera el tramo de consideración “en gran medida” con un 36% de puntos porcentuales. (Gráfico 3).

Grafiv o 3 24 Encuesta CEO Survey PwC Chile 2021

Por otra parte, en lo referido a aquellos aspectos de la estrategia organizacional relacionados a la fuerza laboral, los líderes nacionales destacan la productividad, a través de la automatización y la tecnología (51%) y en segundo lugar el enfoque en las habilidades clave y adaptabilidad de sus colaboradores (43%). (Gráfico 4).

Grafico 4 24 Encuesta CEO Survey PwC Chile 2021
Finalmente, a modo de cierre, el socio principal de PwC Chile, Renzo Corona, recalcó que el año pasado fue absolutamente inesperado, por lo que los CEO’s han tenido que “repensar y reconfigurar lo que hacen y cómo lo hacen”, mientras se enfrentan a un escenario todavía incierto, pero “con buenos pronósticos generales”.

“La pandemia impulsó a las empresas en un camino que venían transitando hace un tiempo. El aumento de estas amenazas coincide con la rápida aceleración de las transformaciones digitales que –por imperativo- las empresas tuvieron que adoptar. Por eso, no es sorpresa que hoy temas de innovación, tecnología, ciberseguridad hayan escalado hasta los mismos directorios”, afirmó.