MODEX 2022: LA FERIA QUE VOLVIÓ A REUNIR A LA INDUSTRIA SUPPLY CHAIN Y TECNOLÓGICA MUNDIAL

Previous Next

Considerada una de las exhibiciones de tecnologías y equipamiento de manejo de materiales y cadena de suministro más grande de América del Norte, Modex 2022 reunió a más de 800 empresas expositoras con claro foco en la visión de futuro y las soluciones que irán marcando la pauta en los desarrollos y proyectos de la industria.  

Tras la cancelación de decenas de eventos producto de los efectos y las restricciones generadas por la pandemia por coronavirus, desde el 28 al 31 de marzo de este año, la industria logística y sus más importantes proveedores se reunieron en la feria Modex 2022, efectuada en la ciudad estadounidense de Atlanta.  
 
La nueva versión del encuentro reunió a 850 empresas expositoras, entre ellas, las más importantes compañía proveedoras de soluciones de tecnología, automatización, consultoría en Supply Chain, robótica, soluciones de almacenamiento, entre otras áreas; lo cual estuvo además acompañado de más de 170 sesiones de conferencias educativas.
 
A medida que la velocidad de las operaciones de fabricación, cadena de suministro y transporte continúa acelerándose, el futuro de la industria depende de las decisiones con visión de futuro que se tomen hoy y es ahí la importancia de estar al día con lo que está sucediendo a nivel mundial, en términos de desarrollo y soluciones para la Supply Chain.
 
Y ha sido esta visión de futuro de la industria, la que se transformó en el principal atractivo del evento que motivó a importantes ejecutivos nacionales a visitar el encuentro ferial y conocer en primera persona las novedades que se presentaron para reforzar las cadenas de suministro y logística.
 
Algunos de los asistentes al encuentro compartieron con Logistec sus apreciaciones y comentarios sobre lo visto en Modex 2022. Todos vuelven con la gran tarea de poner en práctica lo aprendido y lo conocido en sus respectivos negocios.  
 
PICKING: RÁPIDO Y SIN ERRORES
 
Sebastián García, gerente general de Mindugar, quien visitó el encuentro junto a José Miguel García, gerente de administración y finanzas y Bernardo Ossandón, gerente de automatización de la compañía, comentó que una de sus principales conclusiones tras lo visto es que “el futuro de la logística (3-5 años) está en lo que hemos experimentados estos últimos años en Chile. Hacer el picking lo más rápido posible y sin errores y para esto las tecnologías de AS/RS y Goods-to-person fueron las más prominentes en la feria”. 
 
Sin embargo, Sebastián proyectó que las nuevas tecnologías podrían estar ya presentes en el mercado chileno “en 7-10 años más, por ejemplo, con soluciones como los robots desconsolidadores de contenedores”, detalló.  
 
Sin embargo, García destacó el momento que vive el mercado chileno, el cual calificó de “interesante”, ya que existe mucha disposición a innovar y mejorar los procesos para “seguir haciendo de la logística un valor agregado''. “No obstante es un camino lleno de peligros, dado que es muy fácil errar en la solución. Para evitarlo es fundamental tener un partner con la experiencia y tecnologías correctas a disposición para integrarlas en una solución definitiva y escalable”, agregó.

Al momento de destacar soluciones que captaron la atención de los ejecutivos de Mindugar, Sebastián destacó dos: “Robot para desconsolidar contenedores y el robot autónomo que trepa las estanterías para recoger la caja de productos necesarios para la orden. También fueron llamativas soluciones de escaneo e impresión de etiquetas”.
 
LA IRRUPCIÓN DE LOS ROBOTS
 
El CEO de Liike, Javier Bravo, también visitó la ciudad de Atlanta para asistir a este encuentro y conocer lo que se vendrá para el futuro de la cadena de suministro, donde destacó los grandes avances en cuanto a la irrupción -en comparación a años anterior- de robots y equipos autónomos, en todos los frentes.  
 
“Recuerdo hace unos pocos años muchos robots de picking eran prototipos, hoy están integrados 100% en un ambiente intralogístico junto con equipos autónomos y visión artificial”, afirmó Bravo.
 
Es así como el ejecutivo de Liike asegura que el futuro está en "la integración total de la logística e intralogística que será una realidad en la generalidad en el futuro. Avanzará a pasos agigantados en una automatización de los procesos end to end”.
 
En cuanto al momento en el que se encuentra el mercado chileno en términos de innovación, Javier aseguró que “si bien en Chile hay mucho interés en dar pasos importantes, automatizando muchas operaciones aún manuales, la brecha respecto a las tecnologías aún es grande. Sin embargo, muchas ya han dado el salto y cada día se suman más. Estamos en camino”. 
 
En cuanto a las soluciones que captaron su atención, el CEO de Liike destacó a los robots autónomos por la flexibilidad que: "permiten y las innumerables posibilidades de combinación. Así también, llama la atención el explosivo crecimiento y la cantidad de proveedores”. 
 
EL ECOMMERCE LE DA SENTIDO A LAS NUEVAS SOLUCIONES
 
Después de 4 años, Maximiliano Pucheta, Gerente Desarrollo Logístico Corp. Falabella visitó nuevamente MODEX. Tras el recorrido, el ejecutivo se declaró contento ya que: “los grandes, los pequeños y los nuevos se reúnen para mostrar al mundo logístico sus productos y servicios, donde se declaran tendencias, innovaciones e inclusive consagran soluciones”.
 
En cuanto a los avances vistos, el ejecutivo aseguró que “gran parte de la feria se encontraba destinada a soluciones relacionadas con e-Commerce. Donde se presentaron soluciones ya consolidadas dentro del rubro como almacenes automatizados, clasificadores y también soluciones más livianas, como el caso de los AGVs y AMRs, donde la gran ventaja es la escalabilidad y flexibilidad, siendo alternativas para operaciones de good to person, conveyor o cintas transportadoras, e inclusive la clasificación de pedidos.
 
El crecimiento del e-commerce, según Pucheta, hace que este tipo de soluciones haga sentido, “donde las inversiones van de la mano con el crecimiento del negocio e inclusive pueden ser movidas de sitio sin un gran impacto en la operación diaria, si así lo requiere el negocio. También los brazos robóticos para el picking de productos, han sido protagonistas de la feria, donde en tareas repetitivas y fatiga operativa, tienen su espacio dentro de la operación”.
 
En cuanto al futuro de las tecnologías y equipamiento, el gerente de desarrollo logístico apuntó al fulfillment de e-commerce, donde “la incorporación de automatización para aquellos procesos de baja productividad y que no suman valor, son el presente y futuro dentro de la logística. Soluciones de good to person, así como también los AGVs y AMRs, harán procesos más automatizados que acompañarán a nuestras operaciones hacia un aumento en nuestras capacidades dinámicas”.
 
En cuanto a la realidad nacional, Maximiliano reconoció que: “la necesidad de innovación fue necesaria durante la pandemia, para el aumento de capacidades, nuevos procesos e inclusive nuevas maneras de operar, teniéndose que adaptar a los cambios en un muy corto plazo. Por otra parte, al recorrer la feria, muchos de los exhibidores no tienen presencia directa en Latinoamérica, por lo que deben contar con integradores locales o del exterior, para poder acceder a nuestro mercado. Una gran barrera para aquellos pequeños y medianos que tienen buenas soluciones pero sólo con alcance en Estados Unidos”.
 
Finalmente, destacó dos tecnología que captaron su atención: “vi una solución del tipo good to person, presentada por 2 exhibidores, donde combinan estructuras de almacenamiento en altura hasta 10 metros, cubetas plásticas y robots que pueden movilizarse de manera vertical y horizontalmente para guardar y extraer cubetas, evitando cintas transportadoras y elevadores, que existen en los tipos de almacenes automáticos actuales. Otras solución interesante es el uso de AGVs, para la clasificación de paquetería o mismo picking unitario de productos”.
 
“MODEX fue una gran oportunidad de poder conocer nuevas tecnologías, tendencias y por sobre todo el networking  entre colegas del rubro. El desafío está sobre la mesa y está exigiendo a la logística una velocidad y compromiso aún mayor y la innovación debe ser parte de nuestra estrategia”, enfatizó Pucheta. 
 
 
ROBÓTICA Y AUTOMATIZACIÓN
 
La automatización y la robótica es hoy la tendencia que se puede visualizar, según Marco Ortega, director en Morval Logistics, tras su paso por Modex 2022. “En prácticamente todos los procesos logísticos existen distintas soluciones que se presentan como robots o centros logísticos automáticos”, afirmó.
 
Ante esta realidad tecnológica, el ejecutivo aseguró que en el futuro “seguiremos apreciando centros logísticos más autónomos con personal más capacitado. Visualizo que cada día se verán más OSR y ASR (automated storage and retrieval system) en nuestro país”.
 
En esta línea, reconoció que en Chile “cada día más empresas están optando por nuevas tecnologías que permiten generar mayor productividad y continuidad a sus operaciones.  Sin embargo, existe un gran número que hoy está buscando innovar en sistemas WMS o en nuevas plataformas de e-Commerce antes de pasar a la fase de incorporar activos fijos de mayor sofisticación”.
 
En cuanto a los equipos que captaron su atención, Marco destacó a la plataforma INYXA que es “el front end para distintas plataformas como WMS y ERP que no cumplen con los requerimientos de cada empresa. Es capaz de generar herramientas de visualización y control en los procesos. Además, me gustó mucho ver muchas empresas entregando soluciones de automatización de picking Good to Person”. 
 
MULTIPLICIDAD DE PROVEEDORES
 
Más que ver tecnologías disruptivas, Felipe Miranda, gerente general Loginsa, destacó “la evidente multiplicación de alternativas de proveedores para tecnologías de robotización que hace años parecían exclusivas y muy distantes”, lo que a su juicio, habla de “la madurez y viabilidad de implementación de este tipo de soluciones tecnológicas. La misma industria las ha validado por ser el principal resorte de mejora en eficiencias, productividades y niveles de servicio y los proveedores han respondido con versiones mejoradas y alternativas específicas para cada industria".
 
En cuanto al futuro de la logística, considerando lo visto, el gerente general de Loginsa, lo resumió en la siguiente frase: “Lo único inmutable es el cambio. Si quieres permanecer: cambia”. Asimismo, agregó que resistirse a su incorporación es la clave del fracaso, por lo tanto, “lo interesante, desde mi punto de vista, es el cómo se adaptarán las organizaciones en función de esta nueva realidad. Cómo convivirán y se complementarán personas con robots (para decirlo en simple)”.
 
“Es un gran desafío de gestión de cambio, tanto conductual como cultural. Ante este escenario debemos cuestionarnos las funciones y los roles. Áreas como las de TI tomarán un rol central y protagónico, se requerirán perfiles con competencias y capacidades distintas para administrar y manejar toda esta tecnología (en todos los niveles). Las tecnologías incorporadas cambiarán más rápido de lo que creemos, todo se acelerará. Tendremos que aprender a manejar y gestionar la incertidumbre”, enfatizó Miranda.
 
En cuanto al mercado chileno, Felipe aseguró que “estamos en un punto de inflexión, frente a una ventana de oportunidad. Conceptos muy arraigados y profundos deben cuestionarse para impulsar el cambio y la innovación que la industria local requiere. Ya no debemos hablar de Supply Chain, sino más bien de Supply Network. La innovación se debe institucionalizar y formalizar como un concepto central al interior de las organizaciones, formando, capacitando, motivando y desafiando a los equipos. Para ello resulta fundamental que quienes lideren las organizaciones así lo crean”.
 
Finalmente, el ejecutivo de Loginsa reconoció que lo que más captó su atención fue: “la tendencia de generar soluciones escalables y muy simples. Los Ranger GTP (de Grey Orange) implementados ya exitosamente en Chile presentan versiones muy mejoradas en tamaño y velocidad. Lo mismo los Ranger Movesmart (de la misma empresa) que son unidades de alta eficiencia para el desplazamiento y pre distribución de paquetería de última milla y que de alguna medida vienen a generar una alternativa a los ya conocidos Sorters, claro que en una escala menor y haciendo accesible este tipo de operación a actores de escala pequeña o media”.