MUJERES Y LOGÍSTICA: LOS DESAFÍOS PENDIENTES

Previous Next

El fenómeno de globalización es la característica principal del panorama comercial actual. Paisaje en el cual tanto grandes empresas como aquellas micro y pequeñas deben transitar y adaptarse constantemente.

En consecuencia, a las preocupaciones que comúnmente rondan a los emprendedores y emprendedoras como lo son: ¿qué necesidad resuelve mi producto y/o servicio? ¿Cómo adquiero conocimiento sobre el mercado en el que me inserto? entre otras, se suma la preocupación por gozar de una logística robusta que logre llevar a cabo el proceso de exportación y/o internacionalización de los emprendimientos, llegando a un mayor número de consumidores.

Nicole Verdugo, presidenta del Women Economic Forum Chile (WEF), destaca: “No solo es necesario tener un buen producto, sino cómo mi producto llega hasta el consumidor”. Sin embargo, los efectos de la pandemia del COVID-19 siguen siendo visibles, substancialmente en los emprendimientos liderados por mujeres. Medidas de restricción como el cierre del comercio, la gastronomía y el turismo (sectores de la economía en los cuales se situaba la mayoría de las empresarias), así como el teletrabajo y las actividades de cuidado históricamente desarrolladas por mujeres, presentaron un desafío para las diferentes emprendedoras.

Asimismo, el avance alcanzado por ciertos emprendimientos que lograban dar sus primeros pasos o asentarse en la fase de internacionalización se vio mellado por el cierre de los mercados internacionales. Y ante las dificultades que de por sí conllevan estos procesos, se sumó la propia contingencia: ¿Cómo llegar a esos mercados? Lo anterior impulsó procesos de cambio y adaptación.

FOTO NICOLE 2En este sentido, Verdugo afirma: Las crisis traen oportunidades y la transformación digital hoy día ofrece mayores posibilidades”. Sin embargo, la digitalización en los negocios requiere de una profunda y vigorosa logística para lograr los resultados comerciales contemplando además de locales físicos, canales de venta virtuales a partir de las plataformas digitales como las páginas web. e-commerce y redes sociales que ahora se tornan esenciales”. Existen diferentes aplicaciones y softwares que, de forma paga o gratuita, permiten dar este paso. Ejemplos son: páginas como MercadoLibre que asisten incorporando una logística preparada para la venta y compra de productos de forma sencilla a nivel nacional e internacional; TiendaHouse, marca que es parte de la Cámara de Mujeres y Negocios, es otra opción que ofrece el servicio de logística completo para que diversos productos sean vendidos en diferentes localidades, entre otras.

Del mismo modo, la transformación digital permite ser parte de eventos comerciales virtuales de alto calibre que se traducen en un potencial aumento de ventas, como los son Cybermonday, Blackfriday, entre otros. La presidenta de WEF Chile afirma: “La transformación digital nos hace y nos permite hacer nuevos negocios: el e-commerce, la capacitación online, la venta de servicios, las nuevas tecnologías y servicios asociados son efectivamente hoy en día la forma en que las mujeres pueden reinventarse”. Pero, para que los emprendimientos liderados por mujeres se beneficien de la digitalización, es necesario repensar el “How to” de los mismos.

En esta línea, la logística es trascendental para el crecimiento de un emprendimiento, y se puede afirmar incluso que es crucial para evitar su fracaso. Así, factores como la rapidez con que los productos llegan a las manos de los consumidores se vuelven uno de los indicadores más valorados por los clientes, haciendo de la planificación adecuada de los tiempos de traslado, un inventario preparado para un aumento exponencial en el delivery (sobre todo en fechas importantes para el comercio como lo son Navidad y el Día de la Madre), sumado a una atención constante a posibles problemas y soluciones dentro de la cadena de envío, aspectos vitales. Especialmente en un contexto en el cual el Supply Chain dirige su enfoque cada vez más a la experiencia del cliente: “Si uno de nuestros productos llega en diez días, eso ya es considerado una eternidad por el cliente. Tres días, dos días, incluso el mismo día, es lo que mantiene a un emprendimiento competitivo”, recomienda Nicole. Se agrega que, junto a los nuevos canales de venta digital, se debe incluir en el servicio de envío la experiencia de packaging que recibe el usuario, e indicar la disponibilidad de stock para mantener una experiencia intacta y evitar decepciones a los compradores.

Como se puede observar, hoy día la logística tiene que considerar una gran serie de factores. Por lo que, diseñar la logística del emprendimiento es uno de los aspectos más relevantes en el presente. Y ésta debe otorgar una ventaja comparativa frente a los competidores: “Hoy día, tener un buen ‘partner’ en lo que es la cadena logística podría significar la diferencia de venta y el éxito de tu negocio”, distingue la presidenta de WEF Chile. Plataformas como GEM (Gestión Económica de Mujeres) son una buena opción para aprender más a través de su oferta de capacitaciones sobre logística, internacionalización, entre otros temas que atañen a los emprendimientos.

Women Economic Forum Chile

 

Desde la organización femenina, su lidereza invita a las mujeres a repensar sus negocios y, más aún, “pensarlos sin límites”, contemplando la innovación, el valor agregado y la proyección de uno, cinco, diez años que pueden alcanzar sus emprendimientos. “Invito a las mujeres que abran la mente, también a las empresas para que hoy día se relacionen entre los distintos actores para ver cómo solucionamos, y que efectivamente sumemos a más mujeres a lo que es el mundo emprendedor desde la innovación, desde el hacer las cosas de forma distinta”, destaca Nicole Verdugo, presidenta del Women Economic Forum Chile.

Sobre el WEF

Women Economic Forum (WEF) es una organización sin fines de lucro con una visión filantrópica y espíritu de colaboración, que nace en New Delhi India, cuenta con más de 1000 capítulos a nivel mundial, con la participación de más de 100 países, y reúne a más de 350.000 mujeres, con el objetivo de impulsar iniciativas para el progreso económico de la mujer vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). En Chile, con tres ediciones ya realizadas, es un escenario muy relevante que reúne a los diferentes actores del ámbito económico y social para potenciar la participación activa de las mujeres en todos los sectores de la economía, inspirando, conectando y transformando vidas.

Este importante encuentro tiene como objetivo impulsar las iniciativas y nuevas tendencias de empresas, gobiernos, academia, comunidades vinculadas a los desafíos globales con un enfoque transversal en la participación e inclusión de las mujeres para contribuir a los nuevos desafíos ESG. Por este motivo, y bajo la consigna “El futuro será sostenible y lo creamos junt@s”, el 23 y 24 de marzo se realizará en nuestro país una nueva versión de este encuentro con más de 70 speaker nacionales e internacionales y donde se esperan contar con la presencia del Presidente de la República Gabriel Boric Font, de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género Antonia Orellana y de la Ministra de Minería Marcela Hernando.

Nuevos desafíos Con plena convicción de que la economía sostenible debe guiar el rumbo de todos los negocios a nivel mundial, sin importar el giro o especialidad de estos, generando impacto en las áreas Eco-Ambiental, Social y Gobiernos Corporativos, esa nueva versión está orientada, especialmente, a visibilizar el quehacer de las empresas para dar a conocer los desafíos, los propósitos y las acciones que están transformando a las organizaciones para enfrentar el nuevo escenario y el futuro.

¡Lleguemos a más mujeres en Chile y el mundo! Este año WEF Chile contará además con 100 embajadoras, todas mujeres de diferentes áreas y edades quienes serán las encargadas de viralizar el contenido de esta importante cita para llegar a todos y todas. Los asistentes son mayoritariamente mujeres (70%) de todas las áreas de desarrollo económico, con un alcance esperado de más de 400 asistentes al evento presencial y más de 12.000 conectadas durante dos jornadas que contará con paneles y conferencias en los que participarán destacados hombres y mujeres como: Virginia Brandon, representante del Banco Mundial, Karim Zouhdi, Secretario de Fundación IASE Internacional, entre otros.

Este importante encuentro contará, también, con la participación de diversos representantes de las empresas como SQM, Banco Estado, Embajada de Canadá, ABB, Finning, Embonor, Universidad Andrés Bello, Starbucks, Avon, entre otras. Inscripciones Abiertas Patrocinado por la Cámara de Mujeres y Negocios, y su nuevo partner la Fundación IASE International Association for Sustainable Economics, el WEF Chile y tiene abiertas sus plataforma para inscribirse en www.wefchile.cl y, así, registrarse para ser parte de esta actividad presencial y la actividad online que será 100% gratuita. El evento se transmitirá vía streaming a través de la plataforma del Centro de Convención Virtual y contará con una inauguración presencial el día 23 de marzo con 350 invitados.