“TRANSFORMACIÓN DIGITAL: SI NO CAMBIAMOS SEREMOS ARROLLADOS POR EMPRESAS JÓVENES QUE NACIERON EN EL MUNDO DIGITALIZADO”

Previous Next

Francisco Sinning, Gerente Regional de Desarrollo Logístico Cencosud, División Supermercados profundizó sobre los principales aspectos que mueven a la importante industria del Retail. El ingeniero cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector.

Francisco Sinnig Opazo, Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y MBA Purdue University, es un reconocido ejecutivo de la industria Retail, gracias a su trayectoria profesional que lo ha vinculado a esta industria, por más de una década, desempeñando distintos roles. Hace más 13 años, el ejecutivo arribó a Cencosud S.A.–una de las compañías más importantes de la industria a nivel Regional- en el área de Supply Chain de la División de Supermercados.

Siempre vinculado a la industria del retail, Francisco ha desarrollado con éxito su carrera profesional y es así como desde hace seis años, encabeza la Gerencia de Desarrollo Logístico Regional de Cencosud, liderando proyectos en los 5 países donde opera la división de supermercados (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú).

La experiencia de Francisco lo ha llevado a tener una visión global del sector y conocer los desafíos que enfrenta. Es por eso, que Revista Logistec lo invitó a profundizar sobre el escenario actual del mercado, sus transformaciones e innovaciones en materia de Supply Chain.

¿Cómo definirías hoy el mercado chileno del retail?

El retail chileno es una industria consolidada y madura, cuyo éxito traspasó nuestras fronteras hace ya más de 30 años, convirtiéndose en líder y referente regional. Tan robusto ha sido, que en el pasado se ha medido y salido airoso frente a grandes operadores de talla mundial como Carrefour y Home Depot. Sin embargo, este éxito pasado, no asegura que siga siendo así en el futuro. Los cambios en el comportamiento de los consumidores, generados por la masificación de las nuevas tecnologías, son un gran desafío. Si a esto sumamos la aparición de nuevos competidores, nacionales e internacionales, nacidos en la nueva era digital, y que no cargan con los paradigmas del pasado, con el “siempre lo hemos hecho así”, estamos frente a un punto de inflexión donde seguramente habrá más de algún damnificado.

¿Cuáles han sido las claves del exitoso crecimiento del e-commerce?

Primero están los habilitadores: él aumento de la conectividad y el desarrollo de los medios de pago electrónicos han permitido que gran cantidad de personas puedan acceder a comprar por Internet. La segunda es el cambio en la valoración del tiempo libre, especialmente en las nuevas generaciones.

¿Qué rol tiene la logística en el éxito comercial y crecimiento de la industria retail actual en Chile?

Sin lugar a dudas las prácticas logísticas modernas han sido un factor clave para el crecimiento de cadenas de tiendas de cientos de sucursales, dado que es la fuente de las economías de escala en el abastecimiento que sustentaron su éxito frente al comercio independiente.

¿Cómo definirías los siguientes conceptos?

• Retail: Una industria fascinante donde desarrollarse profesionalmente, donde todos somos consumidores y cuyo objetivo principal está en satisfacer las necesidades de todas las personas.
• Ecommerce: La nueva evolución del comercio y una oportunidad para seguir conquistando la preferencia de los clientes/consumidores.
• Transformación Digital: La oportunidad que nos dan las nuevas tecnologías de volver a pensar todas nuestras prácticas y procesos de negocio. El desafío es que si no cambiamos, seremos arrollados por empresas más jóvenes que nacieron en el mundo ya digitalizado.
• Servicio al Cliente: En el retail el cliente siempre ha sido nuestra razón de ser, pero en el mundo hiperconectado donde vivimos, una mala experiencia de un cliente puede dañar profundamente nuestras marcas. Es así como el servicio al cliente debe dejar de ser un área de back office para pasar a ser parte fundamental del diseño de la experiencia del cliente.

¿Qué rol juega hoy la tecnología en la industria?

En la actualidad no se concibe la logística sin tecnología. Ya no seríamos capaces de movilizar los volúmenes de mercadería que transferimos los retailers sin el uso de sistemas. Y esto solo irá in crescendo en los próximos años, pues sin la incorporación de nuevas automatizaciones no será posible mantenerse competitivos. Machine learning, IoT y sistemas robóticos serán algo normal en nuestros centros de distribución y procesos logísticos en los próximos 5 años.

¿Cómo enfrentar la tan bullada Transformación Digital de la industria?


La clave de la implementación exitosa de un plan de transformación digital es entenderla como una tarea del negocio y no del área TI de las compañías. Aprovechar las potencialidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen para volver a pensar lo que hacemos.

¿Cómo definirías la ‘logística del futuro’, considerando los constantes cambios?

En el futuro entiendo a la logística como una actividad central de las empresas, como un habilitador de nuevos negocios y una herramienta clave en el servicio al cliente. La eficiencia seguirá siendo una prioridad, pero irá acompañada por el foco en el cliente como motores de la innovación en logística. Los profesionales de la logística tendremos que tener cada vez más en mente a los clientes y consumidores, sus necesidades y sus preferencias.

¿Cuáles son los pilares que –a tu juicio- sustentarán el éxito de las empresas retail en el futuro?

La piedra angular del retail seguirá siendo la misma de siempre: el cliente. Lo nuevo es que los hábitos de consumo de ellos ya cambiaron y seguirán cambiando a velocidades nunca antes vistas. Por eso las empresas de retail que sean consistentemente exitosas, serán las que entiendan rápidamente estos cambios, evolucionen y a veces se reinventen para poder seguir satisfaciendo a los clientes. Necesitamos un acto de gatopardismo: Que todo cambie, para que todo siga igual.


Imprimir   Correo electrónico