GIANCARLO FANTONI: “LA LOGÍSTICA SE HA TENIDO QUE PONER AL DÍA EN TÉRMINOS DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS”

Previous Next

Con más de 20 años vinculado al desarrollo de la industria logística, Giancarlo Fantoni, socio, director y fundador de Bodenor Flexcenter, se ha formado una mirada amplía con respecto al estado actual del sector logístico y los desafíos que enfrenta.

Desde su posición como Gerente General , Giancarlo ha sido testigo de los cambios de la industria y de lo clave que es hoy la eficiencia para el engranaje logístico completo; incentivando así el desarrollo de los Centros de Distribución y todo lo anexo a ellos (infraestructura, tecnología y servicios).

El éxito empresarial de Giancarlo no sólo ha ido de la mano e Bodenor Flexcenter, sino también en su incursión en otras industrias como socio y director de Chocolates La Fete, Tonelería Nacional S.A y en otro ámbito, como Director de la fundación educacional Alto Las Condes.

A través de estas preguntas, Fantoni ahonda en importantes aspectos de la logística moderna y cómo visualiza el futuro de la industria. Cabe destacar que actualmente, Bodenor Flexcenter es uno de los actores más relevantes a nivel nacional, en materia de arriendo de Centros de Distribución, bajo la modalidad de condominio; y la construcción de proyectos Build to Suit con capacidades únicas y acordes a las diferentes operaciones de los clientes; siempre enfocado en entregar soluciones inmobiliarias de clase mundial a la actividad logística.

¿Cómo se ha desarrollado la industria logística chilena en los últimos años? La industria ha tenido un importante desarrollo a nivel mundial. En el caso de Chile hemos podido ver un importante desarrollo en lo que se refiere a Centros de Distribución, equipamiento de los mismos y nuevos y sofisticados sistemas WMS. En el actual escenario comercial -en donde tanto los costos como los tiempos de respuesta a los consumidores demandan gran eficiencia- la logística se ha tenido que poner al día en términos de infraestructura y procesos.

Los parques logísticos crecen y se posicionan como un sector de excelencia. ¿A qué se debe este desarrollo? Hemos visto un importante crecimiento en el desarrollo de parques logísticos, lo anterior responde a varios motivos, entre los más importantes están: la seguridad, los costos asociados al funcionamiento de los mismos y contar con una administración externa de la infraestructura. Todo lo anterior permite a los usuarios de un Parque poder acceder a mejores y más servicios, los cuales al ser compartidos resultan ser de menor costo.

¿Cómo han cambiado los Centros de Distribución y su operación? Hoy vemos centros más modernos y eficientes, existiendo importantes mejoras en calidad de infraestructura tales como sistemas de protección contra incendio e intrusión más eficientes, mejores estándares de iluminación, sistemas de aislamiento térmico, etc. todo lo anterior sumado a eficientes diseños que permiten el mejor lay-out posible. En términos de operación ha entrado mucha tecnología en equipamiento y sistemas de almacenaje.

¿Cuál es el estándar de los Centros de Distribución en Chile? En general se ve una mejora continua. Existen hoy algunos muy básicos y otros de gran calidad, lo que si se podría decir es que el estándar ha ido subiendo con los años y hoy podemos compararnos, en algunas empresas, con países desarrollados. Respecto de la región creo que Chile está en la vanguardia.

¿Cuáles son los tres pilares fundamentales para el éxito de una empresa como Bodenor Flexcenter? Con una experiencia de más de 23 años desarrollando distintos tipos de soluciones, Bodenor Flexcenter ha sabido detectar cuáles son los requerimientos más importantes de su mercado objetivo. Si hablamos de pilares podría mencionar el alto estándar de sus proyectos, la seguridad de los mismos y un servicio de post-venta que acompaña a sus clientes en forma integral y flexible en la solución de todas sus necesidades.

¿Cómo visualiza el desarrollo futuro del mercado logístico nacional? En crecimiento, la logística nacional debe ir cada día adecuándose a la realidad actual. El dinamismo que observamos se debe a muchos factores, eficiencia económica, mercado on-line, exigencias técnicas, sustentabilidad y otros. Sin duda la logística ya no es un área de segunda línea en las empresas, muy por el contrario se ha tornado cada vez más importante y eso obliga a posesionarla como una prioridad.


Imprimir   Correo electrónico