INCIPIENTE PERO CON FUERZA: EL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA RFID EN LOS CENTROS DE DISTRIBUCIÓN CHILENOS

Previous Next


Esta poderosa herramienta de radiofrecuencia está transformando la logística local integrando los inventarios y dando visibilidad a todos los artículos en tiempo real. Integrar los procesos de negocio con tecnología sigue siendo un desafío en Chile. Con diversos niveles de madurez en la adopción, las compañías siguen apostando por modernizar sus centros de distribución para eficientar su gestión interna y satisfacer al cliente final.

Según información de STG, en el 2021 la integración de soluciones tecnológicas en las empresas de retail crecieron un 400% con respecto al 2020. Además, el número de compañías de este sector que incorporaron estas soluciones a sus cadenas de suministro aumentó 4 veces.

En este contexto, la solución RFID ha tomado protagonismo por su capacidad de identificación por radiofrecuencia permitiendo rastrear eficazmente las etiquetas asignadas a los artículos.

Carolina Vasquez stg“RFID viene a entregar información de valor para tomar mejores decisiones de negocio e identificar los puntos críticos. Tener claridad sobre el conteo preciso y exacto del stock permite conocer las existencias a través de una trazabilidad de cada artículo en los almacenes”, expresa Carolina Vásquez, gerente general y cofundadora de STG.

Según STG, en solo 4 años se han duplicado las empresas de retail que han incorporado soluciones de automatización en su cadena de suministros. Y es que estamos en una era digital marcada por las compras electrónicas, presionando y exigiendo a los comercios a homogeneizar y eficientar sus procesos.

“Hay un boom con esta solución en Chile. Muchas empresas buscan tener el control de sus pallets, de productos de alto valor, de activos y de materias primas. Sin embargo, hay desconocimiento por lo que hay que continuar educando y dando visibilidad a las bondades de RFID”, explica Vasquez.

Etapas de desarrollo y piloto

Pese al temor y poco conocimiento de esta solución, hay compañías que están en distintas etapas de desarrollo y prueba para la implementación de pilotos que les permitan tener su inventario al día y en línea.

“Hoy en día hay una necesidad crítica de tener una trazabilidad de inventario mucho más exacta. Y aquellas organizaciones que no logren tener su inventario al día no van a poder competir en igualdad de condiciones contra sus competidores”, comenta Vasquez.

Daniel VargasEn este sentido, RFID no sólo entrega una visibilidad exacta, sino eficiencia. Dependiendo del canal de venta y del tipo de cliente, hay una reducción de tiempos entre un 60% y 70%. Es decir, tareas que demoran dos o tres días, hoy se resuelven en cinco o seis horas.

“Pese a los periodos de prueba y a la necesidad intrínseca de un respaldo técnico, la tecnología está creciendo a doble dígito constantemente en Latinoamérica. Esto quiere decir que el crecimiento es exponencial y se estima que se mantenga en los próximos cinco años. De hecho, LATAM fue una de las regiones que más creció en consumos de etiqueta de RFID”, menciona Daniel Vargas, LATAM Regional Product Manager - Supplies & RFID Solutions de Zebra.

Complemento necesario

El crecimiento de esta solución se basa en tres grandes factores: su reducción de costo, con etiquetas extremadamente económicas que ofrecen un valor agregado muy alto; la interoperabilidad de las soluciones; y la mayor utilización de software para todos los procesos.

“Es una tecnología que tiene mucho potencial, pero debe estar obligatoriamente integrada con una solución WMS. Es precisamente ese complemento que construye una gestión más ágil, con información en tiempo real, reduciendo los tiempos de tareas y trabajos operativo”, precisa Vasquez.

Los desafíos actuales requieren de un seguimiento del inventario para acelerar recogidas, embalajes y despachos. Por naturaleza, los códigos de barra tienen unas limitaciones que no se pueden resolver fácilmente y allí la tecnología de radiofrecuencia nos ayuda a superarlas.

“Con la información disponible en menor tiempo, lo que sigue es disponibilizarla. Yo puedo saber qué tengo disponible en el inventario y tomarlo mucho más rápido que antes. El usuario final valora eso, poder cotizar, preguntar y que las compañías puedan tener su producto en cierto tiempo, de lo contrario, queda insatisfecho”, concluye Vargas.

STG y Mojix: Potenciando la trazabilidad de los centros de distribución

La necesidad crítica de contar con herramientas y aplicaciones digitales que ofrezcan una mayor trazabilidad está fomentando alianzas colaborativas clave. Hoy en día urgen sistemas de clase mundial que solucionen los problemas actuales de las ventas tradicionales o digitales en el menor tiempo posible.

Yanine Arellano MojixCon ese objetivo, STG y Mojix anuncian una alianza estratégica para potenciar el mercado con soluciones de software y RFID, consolidando el compromiso de construir centros de distribución sustentados en una trazabilidad de extremo a extremo.

“Buscamos seguir aportando valor a lo que hemos construido, brindando soluciones que les permitan a nuestros clientes mayor visibilidad de sus activos y productos, con inventarios al día. Hoy la exactitud está más o menos entre 60% y 70% y con RFID aumenta a un 95% y 98%”, precisa Vasquez.

Con foco en el mercado de Chile y Perú, la apuesta es seguir entregando soluciones probadas a nivel mundial. Con el crecimiento del ecommerce, el conocimiento y empoderamiento del cliente actual, se requiere cumplir y satisfacer las necesidades en el menor tiempo posible.

“Sellamos esta alianza buscando un aliado con canales de venta que tenga respaldo, soporte y potencial. De esta manera, ponemos a disposición nuestras soluciones para que ambos países sigan construyendo inventarios ordenados y almacenes más ágiles”, explica Yanine Arellano, Latam Sr. Sales Director de Mojix.

No se trata solo de tener bien ubicados los inventarios de las tiendas, sino tener trazados los activos en los centros de distribución. Es decir, saber cuánto stock hay disponible y emplear acciones de abastecimiento en tiempo real.

“Seguiremos siendo un proveedor integral entregando una solución que no solo provee software, sino también soporte, donde consolidaremos en un solo punto de contacto, una mesa de ayuda capaz de solucionar los problemas de forma rápida, eficaz y eficiente”, sentencia Vasquez.

Con aumentos de inventarios, expansión de capacidades digitales, además de un mejor manejo de riesgos, hoy el camino sigue siendo hacia estructuras de abastecimiento más localizadas y flexibles. En ese sentido, tecnologías como RFID seguirán apalancando la modernización de almacenes conectados, inteligentes y con trazabilidad exacta.


Imprimir   Correo electrónico