INNVITA WMS Y TMS FORTALECEN LA DISTRIBUCIÓN B2B DE SUS CLIENTES

Previous Next

El actual panorama internacional y los indicadores económicos que afectan a nuestro país y el mundo entero, anticipan un escenario menos favorable para enfrentar desafíos logísticos. Por esto, se hace necesario el integrar eficazmente las distintas etapas de los procesos logísticos con nuevas herramientas tecnológicas que permitan lograr una correcta relación con los clientes, impulsando la distribución B2B.

En un contexto de debilitamiento del comercio mundial, la irrupción de la pandemia del COVID-19 ha tenido grandes consecuencias en las principales economías mundiales especialmente en cuanto a exportaciones, importaciones, transporte y logística de bienes. La escasez de insumos, los retrasos de transportes y la falta de contenedores, son algunos de los grandes desafíos que, han llevado a los miembros del sector logístico a adaptarse y evolucionar, para encontrar mejores soluciones para sus clientes en un corto plazo.

Hoy día mirando los indicadores económicos que afectan a nuestro país y lamentablemente al mundo entero, es razonable anticipar un escenario menos favorable para enfrentar estos desafíos logísticos, lo que forzará irrestrictamente a los proveedores de logística integral, a aumentar sus niveles de servicio, disminuir los tamaños de compra y hacer más eficiente la logística de distribución.

La importancia de la integración de procesos para un eficiente B2B

Si bien, gran parte de los operadores del rubro al querer hacer más eficiente la logística de entrega de bienes, se tiende a focalizar los esfuerzos principalmente en los servicios en la optimización de la ruta, en la capacidad de los transportes, en las ventanas horarias y del nivel de cumplimiento, en el tracking en tiempo real del avance del proceso de distribución y en la información inmediata, esfuerzos que a pesar de ir en relación directamente proporcional con la satisfacción de sus clientes, desafortunadamente representan un panorama incompleto.

dagoberto sanhuezaEl proceso de distribución es el paso siguiente a los procesos de warehousing o almacenamiento de productos antes de ser trasladados, por lo que cuando se requiere aumentar la eficiencia y el nivel de servicios de las entregas, estas deben integrarse eficientemente con los procesos de almacenamiento y preparación de pedidos, para así lograr que esta cadena funcione sincrónica y rítmicamente.

En Friofort S.A. -operador logístico integral especialista en manejo de productos alimenticios- están conscientes no solo de los desafíos logísticos ya enumerados sino también de la importancia de integrar eficazmente las distintas etapas de los procesos logísticos, para que sus clientes logren una correcta relación a la vez con sus clientes.

Desde hace 10 años y junto con la capacidad técnica de su partner estratégico INNVITA -proveedor de soluciones digitales logísticas- han dedicado grandes esfuerzos y capacidad local, a la integración de dos principales sistemas tecnológicos:

Se trata del software WMS (Warehouse Management System), fundamental para realizar procesos de picking de pedidos y de todas las operaciones en tiempo real al interior de un centro de distribución. El software TMS (Transportation Management System), por otro lado, es una solución esencial para el control de pedidos en ruta que se envía a los clientes de sus clientes, manteniendo en todo momento información en tiempo real, característica crucial en la gestión de la cadena de suministro.
 
Al integrar estos dos sistemas, Friofort S.A. e INNVITA entregan a sus clientes una ventaja única que les permite gestionar todos sus procesos logísticos de manera rápida y con un solo click, entregándoles la información sobre todo su flujo, desde la llegada de productos a su centro de distribución en Buin, hasta la entrega final a sus clientes.

De esta manera las soluciones INNVITA WMS y TMS, optimizan las prácticas Business-to-Business (B2B), cruciales hoy en día para el intercambio de productos, servicios o información entre empresas.

Adicionalmente, existen muchas otras funcionalidades adicionales de estas dos herramientas como son: el control de calidad, servicios de valor agregado, flujos de aprobación, alertas tempranas (vencimientos, productos no conformes, entre otras), agendamiento y una capa de BI (Cuadro de Mando) para la gestión operacional y gerencial.

Distintos sectores beneficiados con INNVITA WMS

Durante el período de ejercicio 2021 y 2022 la adquisición de INNVITA WMS creció notablemente, ya que varias empresas decidieron implementarlo para fortalecer la distribución B2B.

“INNVITA WMS nos ha ayudado en todos los procesos logísticos de nuestros productos farmacéuticos. Partimos hace ya casi 6 años, con un crecimiento positivo pero que requería un control adecuado de los stocks y mermas”, afirma Dagoberto Sanhueza, gerente de logística de Farmacias Simi, uno de sus más recientes clientes.

Con esta herramienta se da cumplimiento a estándares, regulaciones, normas legales, transparencia y requisitos de una organización, siendo vital para la confianza y tranquilidad de una empresa y sus clientes.

Todo Carnes, empresa dirigida por Francisco Jerez comenta “hemos decidido implementar INNVITA WMS para llevar un adecuado y mejor control de nuestros inventarios de productos cárneos, en especial el control de la facturación al momento del despacho, instancia en la cual se determina el pesaje de cada caja”.

En la actualidad, INNVITA WMS y TMS están disponibles en dos versiones: para empresas que controlan mercaderías propias (MP) y para operadores logísticos 3PL (Third Party Logistics). Además, está disponible en modalidad SaaS (software como servicio) que permite el arriendo del software tanto en la nube, como en modo “On premise”, que se instala en los servidores de cada cliente.

La integración de INNVITA WMS junto con la aplicación TMS, se optimiza la gestión de la mercadería de manera ordenada desde su lugar de almacenamiento inicial hasta el final (en las manos del cliente), estableciendo una lógica de entrega a los distintos puntos que se definieron en la distribución de cada pedido. De esta manera, finalmente se logra cumplir con los compromisos de entrega, realizando una trazabilidad completa y exigente de cada producto.

Hernán Hendemane, gerente de Logística y Transporte en Friofort S.A. centra la importancia del uso de INNVITA WMS en sus ventajas de trazabilidad: “Contamos con capacidad de almacenamiento para 20 mil pallets multiambiente y movemos 170 mil toneladas, lo que equivale a 20 millones de cajas anuales de productos que requieren completa trazabilidad. Nos interesa saber cuándo llegaron, dónde se almacenaron y quién las despachó, lo que sería totalmente imposible de trackear si no contáramos con este software”.

Teniendo en cuenta el eficiente dominio de los procesos de la gestión logística de principio a fin, INNVITA WMS tiene además una mejora permanentemente en sus funcionalidades y así continuar dando un completo soporte a las empresas y consumidores que forman parte de esta nueva y vertiginosa logística.


Imprimir   Correo electrónico