PROGRAMA DE DESARROLLO LOGÍSTICO TRABAJA EN INTEGRAR EN UN SISTEMA TODOS LOS DATOS RELACIONADOS AL COMERCIO EXTERIOR

Previous Next

El área, dependiente de la Subsecretaría de Transportes, busca integrar datos que actualmente están en fuentes disgregadas para contar con un solo sistema que permita identificar necesidades de información que tienen las empresas que participan de la logística de comercio exterior. Con el denominado proyecto IDEA se ratifica la importancia que tienen los datos en la operación logística nacional, en cuanto al actuar y en la toma de decisiones.

Integrar datos de comercio exterior que actualmente se encuentran disgregados en diversas bases de datos y sistemas de información no disponibles al público en general es el objetivo del Proyecto IDEA. La iniciativa está siendo desarrollada por la Subsecretaría de Transportes, a través del Programa de Desarrollo Logístico, con la colaboración con el Servicio Nacional de Aduanas y el Sistema Integrado de Comercio Exterior – Sicex.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, explicó que IDEA nació con la intención de contar con mayor data y centralizar la información, así “nos permitirá integrar diversas fuentes de datos aplicando métodos computacionales para convertir datos aislados y desconectados en información coherente, vinculada, y con visualizaciones interactivas. Esto será de gran ayuda para identificar necesidades de información que tienen las empresas que participan de la logística de comercio exterior, (exportadores, importadores, transportistas, agentes de aduanas y almacenistas, entre otros); además de detectar patrones y estimar el comportamiento de las cargas en el territorio nacional”.

Cuando complete su desarrollo, el año 2021, se estima que IDEA (Información, Datos y Estadísticas Aduanera) procesará más de 150 millones de datos mensuales, provenientes de los distintos servicios públicos y sistemas que generan datos relacionados.

El proyecto busca integrar diversas fuentes de datos aplicando métodos computacionales para convertir datos asilados y desconectados en información coherente y vinculada, y con visualizaciones interactivas. Así, las relaciones entre esos datos y la historia que se iría almacenando permitirían construir una mejor imagen del sector y ponerla a disposición de los actores del área, tales como exportadores e importadores, empresas que ofrecen servicios logísticos, servicios públicos y académicos.

El proyecto se desarrollará en tres líneas de trabajo. La primera se lleva adelante en colaboración con el Servicio Nacional de Aduanas (SNA), y aborda el desafío de trabajar con los datos del comercio exterior por vía marítima, por primera vez con alcance nacional. Para ello, se cruzará la información contenida en los manifiestos de carga con aquella de los documentos aduaneros de ingreso y salida.

En paralelo, se trabaja con los datos de los otros servicios públicos que se encuentran interoperando con la ventanilla única Sicex, como el Servicio Agrícola y Ganadero, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Instituto de Salud Pública, Comisión Chilena del Cobre, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, entre otros. A estos datos se sumarán los de Aduanas mencionados anteriormente, tendiendo a la consolidación completa de los datos relacionados al proceso de comercio exterior por vía marítima y aérea, vías que representan algo más del 96% de las exportaciones chilenas.

La segunda línea corresponde a la identificación de necesidades de información que tienen las empresas que participan de la logística de comercio exterior, como son exportadores, importadores, transportistas, agentes de aduanas, almacenistas, entre otros, y generar productos de información con base en los datos que procesará IDEA para satisfacer las necesidades más relevantes.

Finalmente, mediante la aplicación de modelos computacionales, el sistema corregirá los datos detectando patrones en ellos y estimará el comportamiento de las cargas en el territorio nacional. Esto último permitirá comprender los flujos de camiones y carga de comercio exterior que se movilizan entre los puertos y las comunas del país, información que se utilizará principalmente para la planificación del transporte.

Adicionalmente, se espera contar con la dinámica de estos flujos, es decir su comportamiento temporal, lo que no ha sido generado antes y permitirá detectar problemas específicos que quedan ocultos si solo se tienen los totales o promedios diarios.
----------

Colaboran en este proyecto también el Servicio de Impuestos Internos, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante – Directemar, y el Instituto Milenio Fundamento de los Datos. Este año 2020, el Observatorio Logístico finalizará la primera fase del Proyecto IDEA, el que integrará los registros de manifiestos marítimos (BLs) y declaraciones de ingreso y salida de carga, logrando producir datos de transferencia portuaria de carga de comercio exterior, con mayor nivel de calidad y completitud. Lo que será útil para mejorar la información respecto del movimiento de carga en todos los puertos nacionales, especialmente respecto de la transferencia de contenedores.

Con IDEA se espera concretar una fuente única y robusta de estadísticas relacionadas a la logística de comercio exterior, aportando así al desarrollo del sector. Cabe esperar cómo se concretará este proyecto y cuáles serán sus efectos en la toma de decisiones de los sectores interesados.

Este proyecto está en la línea correcta, confirmando la importancia que tiene el manejo de los datos para una correcta toma de decisiones en las operaciones. Pero el dato por si solo cobra un determinado valor, sin embargo, cuando esta información interactúa con otro data, las cualidades se potencian y vemos como se transforma en un factor de mejora en las operaciones del Comercio Exterior; pilar fundamental del desarrollo económico de Chile y del éxito comercial y operacional de miles de compañías nacionales, en un mundo globalizado.

slide articulos


Imprimir   Correo electrónico