5 FACTORES QUE DEBES CONSIDERAR AL ELEGIR A UN OPERADOR LOGÍSTICO

Previous Next

La tercerización es una de las tendencias en ascenso en la industria logística nacional. Dejar acciones y procesos en manos expertas, para enfocarte en el core del negocio es la clave que explica el que muchas empresas se inclinen por la tercerización. En el área de la Supply Chain, el rol que han alcanzados los operadores logísticos o 3PL ha sido fundamental para la modernización de la logística, gracias a su conocimiento y experiencia.

La tercerización de funciones logísticas es una práctica en continuo ascenso, debido a que este modelo se reconoce como una opción para disminuir costos operativos, incrementar la eficiencia de las operaciones logísticas o lograr una cadena de suministro más flexible e integrada. No obstante, una de las claves para el éxito de este proceso es: ELEGIR BIEN.

Enfrentados al proceso de selección de un Operadores Logísticos (OL) surgen diversos aspectos a considerar. Básicamente, se deben tener en cuenta a aquellos Operadores que ofrezcan mejores ventajas competitivas, acrediten un alto nivel de credibilidad y nivel de servicio óptimo. La competitividad de este mercado ha obligado a los proveedores (3PL) a marcar diferencias, a través de la especialización y oferta de servicios.

Pero ¿qué motiva a las empresas a tercerizar sus operaciones? La respuesta parece estar en aspectos como la necesidad de dedicarse al core de su negocio, fortalecer el servicio al cliente, el deseo de profesionalizar la logística, reducir costos operacionales o inversiones en tecnologías.

¿Está buscando un Operador 3PL? ¿Sabe qué aspectos debe considerar? A continuación, ahondamos en algunos de los factores de mayor relevancia al momento de seleccionar un partner para tu operación.

Flexibilidad: Diseñar una operación a la medida es clave. Un 3PL capaz de adaptar sus servicios y procesos a las cualidades operacionales de sus clientes es primordial, ya que no existe una operación igual a otra. Es importante que la flexibilidad no afecte el nivel de servicio ofrecido ni los costos a nivel operativo.

Infraestructura: Tener a través del Operador Logístico acceso a innovaciones tecnológicas, sistémicas o infraestructura de clase mundial, es decir, acceso a sistemas logísticos avanzados, es fundamental para proyectar como resultado una mejora en la operación logística y dar un salto hacia una operación innovadora, eficiente y rápida. Sistemas de clasificación, WMS de clase mundial, RFID, amplía red de distribución a nivel nacional o moderno Hub de operaciones son algunos de los puntos a considerar. Además, un factor no menor, es que el Operador cuente con infraestructura y equipos propios, lo que significa una ventaja competitiva a nivel de mercado.

Red de Servicios: Escoger un proveedor capaz de responder a las necesidades de las distintas etapas de la cadena logística es primordial y es una de las claves que define a un operador logístico. Elegir un 3PL capaz de responder a TODAS las necesidades logísticas del cliente (recepción, almacenamiento, Servicios de Valor Agregado, Distribución y también servicios de Fulfillment) es clave. La mirada y el diseño operacional ‘integral’ de la cadena son el eje central que determina eficiencias y ahorros en los clientes.

Experiencia y Respaldo: Uno factor no menor, hoy en día, es saber cuáles son los alcances de los servicios que tiene este operador y su mirada de futuro e innovación. ¿Puede adaptarse a las proyecciones logísticas de tu empresa? ¿Cuenta con la capacidad de crecer contigo? ¿Se adapta a los nuevos canales de venta? Si bien estos factores no son tangibles ni medibles en primera instancia, si son fundamentales al momento de seleccionar y proyectar un partner a largo plazo.

Otros elementos como: la comunicación y la cercanía, también son importantes, por ejemplo, crear una relación ganar–ganar, a través de compartir expectativas, hacer retroalimentación y dar apoyo para mejoras conjuntas es ideal; evaluar y analizar el desempeño constantemente; y redefinir metas y objetivos que reflejen no sólo la experiencia obtenida de la relación sino las demandas del mercado y el compromiso para un proceso de mejora continua son factores que aumentan el valor de la relación establecida.

Integración: este es uno de los principales atributos de los operadores logísticos y que marca diferencias importante en el mercado, ya que tiene estrecha relación con la capacidad del 3PL de ‘acoplarse’ al cliente y fortalecer su operación, mediante la mirada general de la cadena logística, lo que trae ventajas en cuanto a ahorros, mejoras, eficiencias, optimización y rapidez; todos factores claves para alcanzar el nivel de servicios que buscan.