SUPPLY CHAIN: UNA MIRADA GLOBAL CON FOCO EN CHILE

Previous Next

Los operadores logísticos internacionales apuntan a la flexibilidad como principal cualidad para enfrentar el escenario de cambio e incertidumbre que viven, debido a la propagación del Covid-19 y las medidas que impone esta nueva normalidad, donde el comercio electrónico ha sido uno de los principales fenómenos que ha obligado a los reajustes operacionales.

Cuesta imaginar un hecho que haya afectado al mundo, en las últimas décadas, con la magnitud y profundidad con que lo ha hecho la propagación del coronavirus. Esta pandemia ha sido un duro golpe para muchas naciones, a nivel social, económico y, sobre todo, en el número de fallecidos que ha dejado.

Si bien, la preocupación por el aspecto sanitario es primordial, también capta la atención los efectos económicos que ha dejado el Covid-19 a nivel macroeconómico y también a nivel interno. Y en este escenario, la industria de Supply Chain a nivel global también ha sufrido contracciones producto del virus, tensando las cadenas de suministros en algunas industrias y dificultando procesos de abastecimiento y distribución; sin embargo, con el correr de los meses las dificultadas han encontrado solución de la mano de los ajustes que las compañías logísticas han debido realizar a su operación con tal de responder a los nuevos requerimientos de este mundo en pandemia y a la flexibilidad y visión de todos los actores involucrados en esta industria.

Para conocer cómo se ha movido el sector, cómo se han reajustados y los desafíos que han debido enfrentar los operadores logísticos -como actores clave de esta industria- conversamos con DHL Supply Chain y APL Logistics, ambas compañías internacionales que han sido testigos de los cambios en las distintas latitudes y que han sabido responder a las necesidades de la industria chilena, transformándose en unos “artículadores” del sector; rol que los ha posicionado como actores fundamentales y esenciales para el funcionamiento del país y sus respectivos sectores industriales y comerciales.

Hoy no hay duda de que la logística ha asumido un lugar clave en el funcionamiento del país, siendo reconocida como una función esencial; afirmación generalizada como nunca se había dado. Así, los ojos están puestos en cómo funciona, cómo operan, cómo se reajusta y cómo asegura el abastecimiento de la población y continuidad operacional de miles de compañías.

En este escenario los operadores logísticos han sido fundamentales, principalmente por jugar un papel clave para la continuidad operacional de las empresas; consolidándose como un partner estratégico que pone a disposición de sus clientes herramientas imposibles de alcanzar para algunos y un diseño operacional que da confianza frente a un escenario lleno de cambios.

EL MOMENTO DE LA LOGÍSTICA

Los cambios han venido azotando al mundo desde enero de 2020 y desde ese entonces -y considerando las características de esta pandemia- la incertidumbre ha sido el principal componente que ha afectado el desarrollo de la industria logística.

“En muchos sentidos, esta crisis ha demostrado cuán importante es la logística para la economía. Hoy más que nunca queda en evidencia que somos una parte esencial de la vida diaria. La logística tiene un rol fundamental para lograr mantener activa la cadena de abastecimiento. Asumir este rol bajo el escenario de Covid-19 implica tener las capacidades para adaptarnos al cambio y poder responder a tiempo a las demandas de nuestros clientes”, aseguró Germán Arango, gerente general Chile, Argentina, Perú (PAC) de DHL Supply Chain.

portada linkedin evento

La incertidumbre es un sentimiento que abunda en estos momentos, asegura el Rodrigo Blanco, gerente comercial de APL Logistics, recalcando que “teníamos algunas ideas de lo que sería esta pandemia, pero vivirla es otra cosa. Desde marzo hemos estado en esta situación que no sólo afecta la salud, sino también lo económico con un alto impacto”.

“Como operadores logísticos hemos tenido que avanzar en distintos aspectos, como, por ejemplo, el teletrabajo, la atención de clientes y la adaptación de los espacios físicos de trabajo. Ya con la cuarentena, debimos ir reinventándonos para seguir operando a igual ritmo, porque tenemos un rol importante con clientes de Alimentos, Salud, Medicamentos y Limpieza. Han sido tiempos duros y de ajustes y también para nuestros clientes”, comentó el ejecutivo de APLL.

German ArangoEn este sentido, el gerente general de DHL Supply Chain, aseguró que, como industria, los 3PL “nos hemos enfrentado a un proceso de adaptación de acuerdo con las nuevas necesidades de nuestros clientes. En nuestro caso hemos visto un impacto diferente según los sectores de la industria, por ejemplo, el sector automotriz se ha tenido que reducir el inventario, mientras que otros sectores como bienes de consumo esenciales, se ha visto un incremento de la demanda”.

Por su parte, Rodrigo Blanco enfatizó en el compromiso que tiene la industria con la operación de sus clientes. “Somos una primera línea y ese compromiso lo asumimos y, por lo tanto, hemos rediseñado operaciones con tal de responder a los nuevos requerimientos de los clientes, por ejemplo, reajustando equipos, reorganizando los vehículos de transporte, entre otras acciones”, agregó.

Y es este escenario de cambios y reajustes el que ha puesto a prueba la capacidad y flexibilidad de los operadores logísticos para responder a los nuevos desafíos que les plantean las operaciones de sus clientes. En este sentido, el boom del comercio electrónico también ha sido un desafío para los 3PL, quienes han puesto sus esfuerzos, recursos, infraestructura y equipos en función de responder al incremento de este canal de ventas que para muchas empresas ha sido una especie de reinvención.

EL JUEGO DE LA DEMANDA

En medio de este panorama mundial, la palabra adaptación es la que más resuena en la industria y, a su vez, es una muestra de lo desafiante que están siendo hoy en día las operaciones, en especial los cambios que ha impulsado el desarrollo del comercio electrónico.

“Hemos ayudado a nuestros clientes que no estaban tan involucrados en la actividad de e-Commerce a activar esos canales, incorporando una oferta omnicanal para facilitar que los clientes de nuestros clientes puedan acceder a los productos, reconoció el ejecutivo de DHL Supply Chain.

Rodrigo BlancoY es que -según Germán Arango- la presencia global les permite contar con el know how para replicar rápidamente las buenas prácticas que se hayan desarrollado en otros países y así responder a este nuevo contexto. “En línea, con la mejora continua, nuestros equipos de ingenieros también desarrollan e implementan proyectos enfocados con la innovación y digitalización para nuestras operaciones”, añadió.

Los flujos de demanda han variado y eso ha obligado a todos a mirar con atención y tomar decisiones que apunten a reajustar la operación a las nuevas dimensiones, sin perder de foco el nivel de servicio. “Hay clientes que se han visto muy afectados en este tiempo y otros a los que le ha ido mejor; y ante este escenario la flexibilidad ha sido clave. Muchos clientes han cambiado al e-Commerce, por lo tanto, hemos migrado muchas operaciones al comercio electrónico”, aseguró Blanco, quien reconoció que se ha puesto a prueba la capacidad de respuesta del operador.

Otro factor relevante, en el que coinciden ambos ejecutivos, es la importancia que ha cobrado -más que nunca- el ser un “verdadero partner”. Por años, hemos visto como esta palabra (partner) se ha utilizado como si fuese un sinónimo intrínseco de los operadores logísticos o una frase publicitaria al momento de hablar de servicios; sin embargo, no todos tienen la capacidad para serlo y hoy eso ha marcado diferencias.

“Los clientes, independiente del momento, siempre buscan eficiencia, productividad y costos; y ahí es fundamental ser un partner para ayudarlos en ese sentido”, afirmó Rodrigo Blanco, quien también aseguró que “los clientes hoy están entendiendo la logística. Hoy vemos una mirada distinta de los clientes, en cuanto a pedir cosas que apuntan esencialmente a lo operación para que su negocio funcione. Hoy hay una relación de confianza y de verdad con los clientes para mostrar hasta donde uno puede llegar y cómo llegar”, comentó.

En este sentido, para DHL Supply Chain -que opera en el mercado chileno hace más de 20 años- “ha sido fundamental adaptarse a las necesidades de los clientes bajo este nuevo escenario, donde algunos de ellos han tenido que reinventarse y nos hemos adaptado correctamente a esta transformación, siendo verdaderos socios estratégicos”, reconoció Arango.

“Para asegurar el éxito del negocio de nuestros clientes, es vital entender, pronosticar y responder de forma efectiva a las tendencias y los desafíos que enfrenta cada sector de la industria. Además, un valor diferenciador de nuestro negocio es la estandarización, digitalización e innovación en nuestros procesos y operaciones”, añadió el ejecutivo de DHL Supply Chain.
En cuanto al sello diferenciador, Rodrigo Blanco sostuvo que “la diferencia se marca, primero, siendo honesto con el cliente y, segundo, siendo un partner y mostrando cómo va funcionando su operación. La competencia antes se hacía en la góndola o en la tienda y hoy se hace en Internet y ahí hay que ser honesto y transparente como operadores”.

TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN

Tecnologías más o tecnologías menos, la clave del éxito de esta industria está en mirar correctamente las operaciones y la experiencia para entender los cambios, ofreciendo soluciones innovadoras, eficientes y efectivas.

“La tecnología es un complemento para las operaciones; sin dejar de lado que aquí hay mucha maquila y mucho montaje, donde los equipos son fundamentales. La tecnología hoy está más enfocada en productividad y trazabilidad; por lo tanto, desafiamos esa mirada que apunta a una gran tecnologización de los Centros de Distribución, ya que siempre esto debe estar acompañado de buen equipo y una estructura de trabajo bien implementada. La logística sola no rinde”, expresó el gerente comercial de APL Logistics.

DHL Supply Chain se ha sumado a la cuarta revolución industrial, según comentó su ejecutivo, donde “la innovación ha tenido un positivo impacto en la logística y el transporte. Drones para el control de inventario, vehículos autónomos y robots digitales en nuestras operaciones son algunas de las innovaciones que hoy en día potencian la capacidad de respuesta a los requerimientos de nuestros clientes”.

A reglón seguido, Arango afirmó que, por medio de la automatización de procesos, DHL Supply Chain busca aumentar la eficiencia para sus clientes. “En línea con esto y con la misión de impulsar el proceso de transformación del área de transporte en DHL Supply Chain, hace un mes, comenzó a operar en Chile el ‘Control Tower’, un espacio que emula las tareas críticas de la torre de control de un aeropuerto. Por medio de la digitalización y modernización de sistemas, esta permite visualizar en tiempo real el estado de los envíos de todos los clientes del país, para garantizar que lleguen a tiempo y en perfectas condiciones al cliente.

Lo que busca el Control Tower es que las operaciones de transporte de cada cuenta comiencen a comunicarse y centralizarse como una sola pieza de transporte, dando forma a una única cabeza articuladora para proveer un servicio más rápido y eficiente”, destacó.

Finalmente, el gerente comercial de APL Logistics insistió en que esta industria es clave y donde la flexibilidad es el principal sello, dado que “nosotros no vendemos una bodega, tenemos operaciones logísticas y ahí el equipo de ingeniera y diseño operacional es clave para modelar las operaciones de nuestros clientes a su medida. Esta flexibilidad nos permite llegar a distintas empresas, rubros y tamaños”.