Colaboración público-privada permite articular la iniciativa: Instituciones del sector público y privado se unen para responder a la falta de conductores y fomentar la equidad de género en el sector logístico. Por una logística más diversa y competitiva: la presencia femenina en logística ronda el 18% y, en 2023, solo el 1,4% de las licencias A5 (camiones articulados) fue otorgado a mujeres. La iniciativa apunta a reducir esa brecha y abrir nuevas oportunidades laborales.
Con el objetivo de reconocer el compromiso del primer grupo de participantes y mantener su motivación para concluir la formación hacia la licencia profesional A5 (camiones de articulados), la iniciativa “Más Mujeres Conductoras en Logística” realizó un encuentro de conversación en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT). La actividad reunió a alumnas de la primera convocatoria con representantes del MTT, Conecta Logística, WINS Chile, SENCE, Corfo, OTIC SOFOFA Capital Humano y la Ilustre Municipalidad de Renca.
El contexto es claro: la ENADEL 2024 registra alta dificultad para contratar conductores de camiones pesados; al mismo tiempo, en 2023 solo el 1,4% de las licencias A5 fue otorgado a mujeres y la presencia femenina en logística ronda el 18%. La iniciativa responde a ambas brechas, impulsando formación y proyección laboral para mujeres en conducción de carga.
El trabajo colaborativo nos permite abrir caminos
En marzo, Conecta Logística y el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto a WINS Chile, convocaron la primera Mesa “Más Conductoras en Logística”, que reunió a más de 30 actores públicos y privados para alinear diagnósticos, priorizar brechas y definir acciones. De esa coordinación surgió un hito concreto: la apertura de 15 becas para vecinas de Renca orientadas a la obtención de la licencia A5, gestionadas por OTIC SOFOFA mediante Becas Laborales de SENCE, con apoyo de la Municipalidad de Renca, la impartición del curso por la Corporación Nueva Ciaspo y compromisos de contratación de empresas del sector (CCU, Sotraser, Cargotrans Schiappacasse, Grupo Ahona, Walmart, CCTI, Enrique y Renzo Cavalieri y Cía., Ortega Transportes y DHL Global Forwarding Chile).
El encuentro entre participantes y autoridades
En el encuentro, las autoridades destacaron distintos puntos relacionados a la iniciativa. Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, destacó que “sabemos que es necesario potenciar el rubro de la conducción en logística, históricamente masculinizado, ya que es una labor relevante para asegurar el abastecimiento en todo el país. Precisamente, como ministerio hemos detectado una oportunidad para promover la participación de mujeres en la conducción de camiones, a través de capacitaciones y ofertas laborales concretas una vez que finalicen el proceso. Esto nos permitirá ir cerrando brechas de género en la industria, aportar a la diversificación en las contrataciones de las empresas, potenciar la autonomía económica de ellas, pero también mejorar la calidad de vida de familias que en muchas ocasiones tienen a una mujer como jefa de hogar”.
Por su parte, la Directora Nacional de SENCE, Romanina Morales, destacó “que las mujeres entren en espacios tradicionalmente masculinizados ha sido un gran desafío, porque nosotras históricamente siempre hemos tenido barreras de acceso a la educación y también al trabajo, asumiendo un doble rol en la sociedad: proveedoras y cuidadoras.”
Gloria Moya, Directora Regional de CORFO Metropolitano mencionó: “Estamos creando espacios reales, representativos y justos para que más talento femenino entre a la economía, a la logística y, en particular, a la conducción, un rol clave para el desarrollo de tantas industrias.”
El encuentro también puso en el centro la experiencia de las participantes y reconoció su esfuerzo para compatibilizar estudios y otras responsabilidades personales. Finalmente, Lisette Ortega, participante de la iniciativa, menciona como “Uno a veces dice ‘no, no puedo’. Pero yo dije: si algunas mujeres pueden, ¿por qué yo no?. Además, fue para demostrarles a mis hijos que si yo puedo, ellos también pueden. Soy jefa de hogar y tengo que darles el ejemplo. Al principio tuve miedo de verme arriba de un camión, pero si ya estoy acá, sí voy a poder y voy a llegar hasta el final. Cada vez que avanzo digo: voy a llegar a la meta”.
Como primer grupo de “Más Mujeres Conductoras en Logística”, ellas se convierten en referentes que abren camino para otras mujeres interesadas en la conducción profesional. Las instituciones participantes seguirán acompañando el desarrollo de la formación, de modo que más mujeres puedan completar el curso, obtener su licencia A5 y proyectar oportunidades laborales reales en el sector logístico.

















































