Es necesario el diseño de soluciones a medida para los sectores clave de la economía chilena como la minería, la construcción y las energías renovables. El transporte de carga sobredimensionada es uno de los desafíos más complejos dentro del sector logístico. Se requiere una coordinación precisa, cumplimiento normativo y tecnología avanzada para garantizar el éxito de las operaciones.
Como segmento especializado y estratégico dentro de la industria logística, la carga de proyecto va más allá del transporte y la expedición tradicionales, ya que implica el diseño de soluciones a medida para los sectores clave de la economía chilena como la minería, la construcción y las energías renovables que permita gestionar de forma correcta la carga sobredimensionada.
El transporte de carga sobredimensionada es uno de los desafíos más complejos dentro del sector logístico. Por exceder las dimensiones o el peso estándar permitidos en rutas regulares, requieren una coordinación precisa, un estricto cumplimiento normativo y tecnología avanzada para garantizar su entrega segura y eficiente.
El proceso logístico no se limita a un simple desplazamiento. Cada movimiento implica una planificación estratégica integral, que comienza con un análisis detallado de las características de la mercancía, revisión de rutas disponibles, obtención de permisos de movilidad, conocimiento de restricciones legales, carga y seguimiento, descarga y ensamblado al proceso multimodal (la combinación de aéreo, marítimo y/o terrestre), y posicionamiento de la entrega en el destino final.
“Gestionamos distintos tipos de carga sobredimensionada, vinculados principalmente a sectores estratégicos para Chile. Se suele trabajar con equipos y componentes para minería como transformadores, estructuras metálicas, y maquinaria pesada. También elementos para energías renovables entre ellos, palas eólicas, torres, nacelles y componentes para parques solares del norte y sur del país”, destaca Eduardo Becerra, Branch Manager de Interborders Chile.
En este contexto, Interborders ha coordinado operaciones complejas cumpliendo con todas las exigencias legales y técnicas, apoyándose en equipos capacitados de forma continua en seguridad, planificación y operación de carga de proyecto. Además de una red de proveedores y partners especializados, que permiten responder a proyectos a gran escala.
Asimismo, con el avance de la tecnología, las cargas sobredimensionadas pueden ser monitoreadas en tiempo real con sensores IoT o sistemas GPS, que facilita un control riguroso de las condiciones de la mercancía, el estado de las rutas y los tiempos de entrega, anticipándose a cualquier imprevisto.
Energías renovables
Chile atraviesa un fuerte impulso hacia las energías renovables, especialmente en proyectos de parques eólicos y desarrollo de fuentes de energía solar, tanto en el norte como en el sur del país. Ha establecido el objetivo de generar el 60% de su energía a partir de fuentes renovables no convencionales (ERNC), para 2030, y la Política Energética Nacional 2050 indica la meta de un 100% de energía de cero emisiones en la generación eléctrica, lo que implica iniciativas de infraestructura a gran escala en esta materia y la necesidad de soluciones logísticas especializadas.
Este enfoque involucra el movimiento de componentes de gran tamaño. “La planificación de estos traslados comienza con un análisis integral del proyecto, considerando ubicación geográfica, accesos, infraestructura disponible y ventanas operativas. Una perspectiva sólida en la logística de este tipo de carga es esencial para asegurar la viabilidad y sostenibilidad de los proyectos de energías renovables, contribuyendo a la transición hacia una matriz energética más limpia y sostenible para nuestro país”, comenta Becerra.
En los últimos cinco años, Interborders consolidó una especialización técnica en este segmento, incorporando planificación avanzada, coordinación multimodal y gestión integral de permisos, lo que posibilita acompañar proyectos de alta complejidad desde su origen hasta el destino final.
Acerca de Interborders
Interborders es un agente de carga internacional y operador logístico que brinda soluciones integrales que comprenden cada etapa del traslado de mercancías, comercio exterior y despacho de aduanas. Fundada en 2016 en Argentina por Lucas Bianchi, tuvo un enorme crecimiento durante la última década, extendiendo su presencia a Chile, Estados Unidos, Panamá, Paraguay y Uruguay, y sus operaciones a todo el mundo. Impulsada por la innovación, la transparencia y la colaboración como pilares fundamentales, hoy es elegida por más de 1.000 empresas debido al valor diferencial que aporta a sus servicios, posicionándose en el mercado como un forwarder líder a escala global. Para más información: https://interborders.com/ .














































