PATIO LO BOZA: EL PARTNER IDEAL PARA ALMACENAMIENTOS EN FRÍO

Previous Next

En un mercado con requerimientos específicos y donde la logística, la innovación y la seguridad tienen cada vez más importancia, es fundamental aliarse con expertos estratégicos como Patio Industrial.

Desde bodegas construidas a la medida para grandes empresas hasta espacios de almacenamiento para emprendedores y personas naturales, Patio Industrial cuenta con la ventaja de poder adaptarse a las necesidades y desafíos de cada cliente y cualquier industria.

Lo anterior ha llevado a que en los últimos años Patio Industrial se haya consolidado como uno de los actores más relevantes del mercado, gracias a su sólido crecimiento y su foco en la administración y el cliente. “Tenemos el compromiso de crear proyectos que estén en sintonía con el territorio donde están insertos. Queremos seguir siendo el Patio que nos une con las comunidades”, cuenta Sebastián Ulloa, gerente de Patio Industrial.

Sebastian UlloaA lo largo de todo Chile, Grupo Patio cuenta con 18 centros en operación, los que suman 270.000 m2, con 250.000 m2 en desarrollo y más de 650 clientes. Sus proyectos suelen situarse en polos logísticos de importante desarrollo, con conexiones a importantes autopistas y accesos a los puntos neurálgicos de las ciudades y con infraestructura de primer nivel.

Un ejemplo de ello es Patio Lo Boza, especialmente diseñado para almacenamiento en frío. Está ubicado en Pudahuel, en un terreno de 3.626 m2 y 2.432 m2 de GLA, en medio de un consolidado sector industrial con excelente conectividad y acceso directo a la Autopista Vespucio Norte.

Dentro de su variada cartera de activos se encuentra también Parque Capital, un parque industrial con terrenos para venta ubicado en Lampa y que cuenta con una gran variedad de actividades en un solo lugar. Parque Capital acoge el proyecto Patio Noviciado, un conjunto de terrenos para desarrollos Build to Suit. En Renca, se ubica Patio Panal, un proyecto que implica un rescate patrimonial y que se convertirá en un centro de bodegaje con oficinas y espacios abiertos a la comunidad.

Asimismo, destacan Patio La Negra en Antofagasta, que acoge a empresas de distintos rubros, y Patio Puerto Montt, que se enfoca en dar soluciones a las diversas industrias del sur del país, pero también a pymes y particulares. Mr. Storage es otra de las líneas de desarrollo de Patio Industrial. Es un nuevo concepto de mini bodegas que, gracias a su alto estándar de construcción y diseño, ganó el premio Facility of the Year 2017, uno de los reconocimientos más importantes de la industria.

“En todo el país y para todo tipo de empresas, Patio Industrial ofrece distintos tipos de desarrollos de acuerdo con las necesidades de cada uno. Somos el aliado estratégico ideal porque demostramos que es posible construir el proyecto ideal de la mano de aliados con experiencia”, agrega Ulloa.

UNA ALTERNATIVA PARA UNA INDUSTRIA EN CRECIMIENTO

Una de las principales motivaciones de Patio Industrial es aportar con nuevos espacios para operaciones logísticas en Chile. Por eso, se centra en entregar soluciones de almacenaje de diferentes tamaños, a la medida de los desafíos de todo tipo de clientes.

A lo anterior se suma que, tras la pandemia, el escenario de la industria logística cambió, al igual que los desafíos de las empresas. Ciertos mercados han debido hacer frente a los nuevos hábitos de los consumidores y adaptarse a ellos. Por ejemplo, desde el año 2020, las tendencias alimenticias han variado significativamente y el área de los alimentos congelados ha experimentado un crecimiento relevante.

Hoy en día, el 12% del presupuesto mensual de alimentos en hogares chilenos corresponde a congelados y el 40% de los consumidores compran este tipo de productos al menos una vez al mes, de acuerdo con el estudio “Preferencias y Tendencias del Consumo de Alimentos en Chile”, realizado por Deloitte en noviembre de 2021. Asimismo, en los últimos 10 años, las exportaciones de frutas y hortalizas congeladas han crecido un 39% en cuanto a toneladas exportadas, superando los US $537 millones, según Chilealimentos.

Dentro de la especialización de Patio Industrial se encuentran los centros de almacenaje en frío, pensados para responder a los requerimientos de industrias específicas. “Es de esperar que la industria de productos congelados siga al alza. Por ello, el foco estará en la logística, innovación y, sobre todo, la seguridad de aspectos como la inocuidad y la cadena de frío. Este es un mercado con requerimientos muy específicos”, reflexiona Sebastián Ulloa, gerente de Patio Industrial.

Asesorarse por expertos es fundamental, sobre todo, en el mundo del bodegaje en frío. “Sabemos que la tecnología e infraestructura especializada han ido cobrando mayor relevancia. Por eso, para nosotros como Patio Industrial es fundamental ser capaces de entregar soluciones y herramientas del más alto nivel y trabajar junto a nuestros clientes en la implementación de sus proyectos”, agrega el gerente de Patio Industrial.

PATIO LO BOZA: EL PARTNER IDEAL

Los frigoríficos de Patio Industrial ofrecen la posibilidad de crear espacios con secciones de almacenamiento, procesos, despacho y oficinas y/o con habilitaciones especiales. En ese contexto, se han desarrollado proyectos donde espacios de almacenamiento en frío han sido convertidos en completas plantas procesadoras y también se han acondicionado espacios para que las empresas mantengan su centro de operaciones en el mismo frigorífico.

“Gracias a sus características, Patio Lo Boza es ideal para operaciones de alimentos de todos los tamaños. Todos sus espacios y secciones pueden ser adaptadas a los requerimientos de cualquier empresa, de modo de entregar soluciones óptimas para las necesidades de cada uno”, explica Sebastián Ulloa, gerente de Patio Industrial.

Patio Lo Boza cuenta con espacios de oficinas y bodegas, una altura al hombro de 7 metros, cámaras de frío y congelado con temperaturas regulables, túneles de frío, sistema de energía trifásica, bodegas de almacenaje y sectores de procesos, andenes con nivelador, oficinas y servicios (camarines y áreas comunes para trabajadores), seguridad 24/ con CCTV y control de acceso.

“En Patio Industrial estamos conscientes de la envergadura de los procesos de manipulación, conservación, almacenamiento y distribución de los productos que se mantienen en cadena de frío. Por eso, Patio Lo Boza está cuidadosamente desarrollado para cumplir con los más altos estándares que permitan asegurar que la operación funcione a la temperatura exacta. Gracias a sus características es uno de los actores más relevantes de la zona”, agrega Ulloa.