CARGOTRANS SCHIAPPACASSE EXCELENCIA OPERACIONAL PARA MARCAR LA DIFERENCIA

Previous Next

La destacada empresa de transporte y logística, de más de 37 años de trayectoria, ha iniciado un proceso de cambio cultural para seguir posicionándose como uno de los actores y proveedores más importantes del sector minero, a través de un servicio que marca diferencias y responde a las necesidades creciente de un mercado clave a nivel nacional. Dar el salto desde la eficiencia a la excelencia operacional es el objetivo de CargoTrans Schiappacasse.  

Marcar diferencias en un mercado como el del transporte, es un tremendo desafío para las empresas del sector. El costo operacional, la cobertura, la flexibilidad en las entregas y los tipos de servicio han sido por años las principales características de diferenciación para las compañías; sin embargo, CargoTrans Schiappacasse ha decidido dar un paso más allá y hoy vive un proceso de transformación cultural que lo ha llevado a transitar por la eficiencia operacional, analizar sus equipos, repensar su organización y rediseñar servicios, con la finalidad de alcanzar la excelencia operacional de cara al cliente.  

WhatsApp Image 2023 04 10 at 12.15.00Movidos por el deseo de crecer en la industria, robustecer el nivel de servicio y satisfacer las demandas de sus clientes en un sector desafiante como la minería, David Schiappacasse, presidente del directorio de CargoTrans Schiappacasse, empresa con más de 37 años de trayectoria y con una amplia capacidad de crecimiento, tomó la decisión de renovar la mirada estratégica, impulsando un cambio cultural, que los posicionará como una compañía líder del sector logístico y transporte minero e industrial.

Romper el ritmo y el modo de “hacer las cosas” – que durante más de tres décadas los posicionaron en el mercado- fue el primer giro de timón de la compañía. Involucrar a todos los colaboradores en este proceso de cambio ha sido, según Schiappacasse, el principal reto.  

“La necesidad de responder a nuestros clientes con un servicio diferenciador nos llevó a iniciar estos cambios. Con 37 años de trayectoria no son fáciles los cambios culturales, porque lo primero que se viene a la mente es: ¿por qué cambiar si siempre lo hemos hecho igual? El estancamiento puede ser el primer síntoma de quedarse atrás, por lo que se debe dar paso a la movilidad y así avanzar para posicionarnos como líder del sector, de la mano de un servicio diferenciador y de vanguardia.”, reconoció David.

EFICAZ, EFICIENTE Y EXCELENTE

Crecer en cuanto a estándares operacionales es uno de los objetivos de esta nueva política. “Queremos llevar la compañía a otro nivel. Hoy el mercado y los clientes demandan nuevos estándares con culturas más desarrolladas que agreguen valor al servicio que uno ofrece. Hay que tener pasión para hacer estos cambios y es esa pasión la que nos lleva hoy a implementar este proceso”, comentó Patricio Salvo, subgerente general de la compañía.  

Al momento de materializar esta nueva estrategia, “lo primero fue evaluar la estructura que, si bien, era eficaz, no era del todo eficiente. Sin embargo, nuestro objetivo 2023 es llegar a la excelencia operacional y para eso tuvimos que cambiar los procesos de trazabilidad operativa que está siempre enfocada en los clientes. Para administrar este nuevo sistema se creó una nueva estructura organizacional con nuevas gerencias y nuevos departamentos con un foco importante en la gerencia de seguridad que lidera la mirada de la empresa”, detalló Salvo.

En el paso a paso de este cambio cultural, CargoTrans Schiappacasse creó 4 culturas organizacionales que dan soporte a esta nueva mirada estructural: Cultura de Seguridad, Cultura de Gestión de Personas, Cultura de Compra y la Cultura de Digitalización.

Traspasar los conceptos, metas, proyecciones e ideas a cada colaborador tiene sus dificultades y también oportunidades, pues son ellos los principales actores de esta nueva estrategia.

“Estos cambios se han dado con cuidado e incluyen a nuestros colaboradores de siempre, quienes a través de capacitaciones se van impregnando de esta nueva mirada. Hoy ellos están tranquilos y operan con seguridad ante los cambios que vivimos. Un equipo motivado es parte de nuestro presente y futuro”, añadió Schiappacasse.

LA MIRADA DE SEGURIDAD

Con la reestructuración de las gerencias, la mirada de la seguridad cobró valor. El propósito en este aspecto tiene la finalidad de mirar las necesidades de la minería, cuyo foco siempre está en la seguridad de su operación de punta a punta.

Una empresa basada en la cultura de la seguridad no tratará la seguridad como un evento aislado e independiente; más bien, buscará integrar y liderar este aspecto con el resto de las metas y objetivos organizacionales y es eso lo que CargoTrans Schiappacasse busca.

“Conversamos el mismo idioma que la minería. Queremos ser un espejo de nuestros clientes y de su mirada operacional”, agregó Patricio.  

LA ANHELADA EXCELENCIA

Finalmente, el análisis de ambos ejecutivos apunta a los beneficios que traería el nivel de excelencia a la compañía. “Subir nuestra operación a este estándar es un factor diferenciador que se transforma en oportunidades de negocios. A través de estos cambios buscamos un valor diferenciador y un valor agregado de nuestros servicios, que -estamos seguros- nos abrirá nuevas puertas”, agregó David.  

WhatsApp Image 2023 04 11 at 10.38.36“Sabemos que estos cambios a nivel de industria generarán interés, y nuestra respuesta a ese interés del mercado, es que estamos convencidos que esto lo podemos lograr, porque tenemos buena materia prima con buenos y fuertes cimientos”, apuntó Salvo.  

A su vez, el presidente del directorio reconoció que la excelencia “la lograremos cuando nuestros clientes estén completamente satisfechos de nuestros servicios y podamos responder a todas sus necesidades y demandas. Hay 3 parámetros que podemos evaluar: uno, es el clima laboral que está 100% en las personas y su experiencia al interior de la organización y donde sus objetivos personales se puedan vincular a sus objetivos laborales. Dos, cómo manejamos nuestros recursos y ahí la optimización y administración de ellos, es clave. El tercer aspecto, tiene que ver con los clientes, donde se busca satisfacer a plenitud sus necesidades y que reciban una experiencia enriquecedora”.

El objetivo final de esta política de cambios estratégicos, operacionales, organizacionales y, sobre todo, culturales, tienen como objetivo final transformar a CargoTrans Schiappacasse en un socio operacional confiable y seguro que mira el futuro de la mano de una nueva cultura.

“Queremos ser el partner logístico de nuestros clientes con la administración, gestión, operación que eso significa en términos de ingeniería de la cadena de abastecimiento en almacenaje y distribución. El cliente puede dejar en manos de CargoTrans Schiappacasse la integralidad de la administración de su logística; ese es nuestro gran objetivo estratégico”, concluyó Patricio Salvo.